Sílabo Introducción a la Historia del Arte (2014-1)

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA


Código del curso: HUM 400
Año: 2014 Semestre: primero
Número de créditos: Tres (03)
Horas de teoría: Tres (03)
Carácter: Obligatorio
Pre-requisito: No tiene
Profesoras del curso: Patricia Ciriani
Programa semanal: Miércoles de 6 a 9 pm
                  https://www.facebook.com/groups/arteconciudad


SUMILLA
El curso tiene como objetivo introducir a los alumnos a la historia del arte, a través del análisis interpretativo de sus obras maestras, fundado sobre la lectura de textos esenciales que han dado fundamento a la disciplina. Las lecturas seleccionadas ofrecerán un panorama amplio de las problemáticas que han marcado los debates en la historia del arte y las diversas metodologías que han surgido para abordarlas. Paralelamente a la práctica constante del análisis crítico, el curso fomentará la investigación, la escritura y el despertar imaginativo en el campo de la historia del arte.

Se recomienda la visita regular de las exposiciones temporales y los museos, así como los diversos eventos y coloquios que constituyen la actualidad artística en Lima. En particular las dos ferias de arte contemporáneo y la II Bienal de Fotografía que inician el semestre.


PROGRAMA

 

Semana 1 - 18 marzo 2014

Clase: Introducción.

Definiciones, bibliografía y metodología aplicada en el curso. Repartición de las tareas y el trabajo en biblioteca (escanear todos los índices de los libros de la bibliografía y puntar los capítulos referidos a las obras por analizar).

Pensar en el tema de la muestra colectiva final.


Semana 2 -  25 marzo 2014

Clase: Un panorama histórico visual del arte universal.

Elementos a tomar en cuenta en el análisis de la forma y la expresión de una obra.

Semana 3 - 1 abril 2014

Análisis formal I

Casos de estudio en la historia del arte universal.

Tarea: Lectura de Baxandall (1989: Introducción y cap. 2) y Wölfflin (1979). 

Repartición de las obras a elegir para la Tarea 1.

Semana 4 - 8 abril 2014

Seminario extracurricular.
Profesor: Rafael Ramos Sosa
Escultura hispanoamericana virreinal.
Asistencia obligatoria.

Semana 5 - 15 abril 2014

Clase: Análisis formal II

Ejercicios de los alumnos, preparados y espontáneos.

Tareas:
Lectura de Greenberg (1979: “Cézanne” y “Collage”), Schapiro (1999: “Sobre algunos problemas de la semiótica del arte visual: espacio y vehículo de imágenes-signos") y Foucault (2004).
Análisis de Las grandes bañistas de Cézanne (1906), Olympia de Manet (1863).

Semana 6 - 22 abril 2014

Clase: Fuentes I

Analizar el contenido iconográfico de una obra. Consideración del contexto histórico. Estudios de casos.
Tareas:
Lectura de Vasari (2010: “Botticelli”, “Rafael”, “Leonardo”, “Miguel Ángel”), Warburg (2005: 72-129), Panofsky (1987: Introducción y cap. 1), Panofsky (Estudios sobre iconología, 2002: cap. 6), Woodfield (1997: 485-514).
Análisis de El nacimiento de Venus de Botticelli (c. 1485), Los Esclavos de Miguel Ángel (1513-16).

Elección del tema de la muestra colectiva final. Sugerencia de artistas.

 

Semana 7 - 29 abril 2014

Clase: Fuentes II

Cómo hacer comparaciones pertinentes entre obras y artistas cuando presentan un mismo tema, motivo o contenido.
Tarea:
Análisis comparado entre 2 pinturas, 2 esculturas, 2 arquitecturas:
David de Donatello (1430-40) / David de Miguel Ángel (1500-04)
Bodegón con ostras de Claesz (1633) / Vaso de agua y cafetera de Chardin (1760)
Fiesta campestre de Giorgione o Tiziano (c. 1510) / Almuerzo sobre la hierba de Manet (1863)
Iglesia del Gesú, Roma (1568-84) del Arq. Vignola / Iglesia San Pedro de Lima (1568-1809)

 

Semana 8 - 6 mayo 2014

Clase: Estilos y vanguardias. De la Historia como progreso, a la era de las rupturas.

Síntesis iconológica y significación abierta de la obra de arte.

Tareas:
Repaso de Panofsky (1987), Lectura de Eco (1992: 89-103), Gombrich (2002: Introducción), Greenberg (1979: “Vanguardia y kitsch”), además de las lecturas específicas sobre cada obra estudiada hoy.
Análisis de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel (1524-34); Autorretrato de Rembrandt (1628); Perro semihundido de Goya (1820); La traición de las imágenes de Magritte (1928-29); Automn Rhythm de Pollock (1950).

Semana 9 - 13 mayo 2013

Clase: El artista y la intención

El discurso del artista productor de la obra, y cómo utilizarlo en el análisis. La fluctuación del estatuto del autor entre modernidad y posmodernidad.

Tareas:

Lectura de Freud (1970, artículos sobre Leonardo y Miguel Ángel), Klibansky/Panofsky/Saxl (Saturno y la melancolía), Eco (1992: 89-103), Barthes (“Muerte del autor”), Foucault (“¿Qué es un autor?”, 1999).

Análisis de Melencolia I de Dürer (1514), El gran vidrio de Duchamp (1923), Onement I de Newman (1948).

Definición del título de la muestra colectiva final y repartición de las tareas escritas II.

 

Semana 10 - 20 mayo 2013

Clase: Teorías de la recepción

Fortuna crítica de una obra: desde la época y el lugar de su creación hasta la actualidad en la era globalizada. Nueva importancia del espectador en la posmodernidad.
Tareas: Repaso de Barthes (“Muerte del autor”). Lectura de Krauss (1996), Fried (2000), y demás lecturas sobre las obras del día.
Análisis del Apolo del Belvedere (120-140), copia romana del bronce griego atribuido a Leocares (350-325 a.C.); Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de Jan van Eyck (1434); La Gioconda de Leonardo (1503-06).

Semana 11 - 27 mayo 2013

Visita a una exposición de arte donde analizaremos varias obras, con y sin preparación.
Tarea: Creación del blog de la muestra.

Semana 12 - 3 junio 2013

Clase: Arte, poder y política

La relación del artista y sus mecenas desde el Renacimiento. El mercado del arte. En la era del consumo, experimentaciones y estrategias de resistencia desde los años 1950. Nomadismo y desmaterialización de la obra de arte.
Tareas: 
Lectura de Vasari (2010: “Brunelleschi”, “Ghiberti”), Bourdieu (2003 y 2005), Debord (1967), Rancière (2009).
Análisis comparado de:
- las exposiciones New Realists en la Sidney Janis Gallery, Nueva York (1962) y When Attitudes Become Form de Szeeman en la Kunsthall de Berna (1969)
- New Babylon de Constant (1959-74) / The Continuous Monument de Superstudio (1970)

 

Semana 13 - 10 junio 2013

Del fin del arte al arte como medio.

Clase: Abandono del concepto de vanguardia en pos de un pluralismo globalizado.

Identidades y alteridades. Biopolítica y micropolítica. Del universalismo relativista a los estudios culturales, visuales, de género y queer.

Tareas:

Lecturas de Danto (2003), Clifford (1995), Cordero & Sáenz (2007), Brea (2005).
Análisis comparado de dos performances registradas en video:

Shoot de Burden (1971) / I like America and America likes me de Beuys (1974)
Body Press de Graham (1972) / Seedbed de Acconci (1972)

Semana 14 - 17 junio 2013

Clase: Instituciones del arte. Contexto internacional (EE. UU., Europa) y regional.

Museos, galerías, colecciones privadas, bienales y ferias, exposiciones nacionales e internacionales, escuelas de arte, facultades de historia del arte, revistas especializadas, sitios web, colectivos artísticos, becas institucionales…
Tareas: Inventario comparativo de las instituciones entre el Perú y la región sudamericana.
Entrega de tarea escrita 1

Semana 15 - 24 junio 2013

Entrega de tarea escrita 2 y su presentación oral



SISTEMA DE EVALUACIÓN

Participación en clase:    20%
Exposiciones orales:       20%
Tareas escritas:              60%
- Tarea escrita 1   Análisis iconológico individual: 30%
- Tarea escrita 2   Creación grupal de una muestra artística: 30%

Participación en clase:
La participación en clase es parte esencial de este curso. Por ello se tendrá muy poca tolerancia con los alumnos que falten a la clase. La inasistencia injustificada a más de tres clases conduce automáticamente a una nota desaprobatoria del curso.

Exposiciones orales
- análisis de obras
Duración: 10 minutos el análisis formal; 20 minutos el análisis formal e iconográfico; 30 minutos el análisis formal e iconográfico y la síntesis iconológica (Cf. Panofsky, 1987).
- lecturas de textos
Cada semana, el estudiante presentará la lectura que le fue asignada en la primera semana, identificando a los autores, explicando el contexto teórico, la tesis y los problemas que se presentan en los textos. Se presentará en la clase correspondiente un reporte escrito muy corto que resuma los argumentos esenciales y discuta la relación entre los textos. Se espera que los alumnos amplíen las lecturas para considerar otras del mismo libro o autor e, incluso, de otros autores. Duración: 30 minutos.

Tarea escrita 1
Síntesis iconólogica de una obra de arte o arquitectura de cualquier soporte. El listado de obras será entregado la segunda semana de clases.
Extensión máxima: 1,500 palabras o cinco cuartillas a doble espacio, imágenes aparte de altura mínima de 10 cm.
Forma de entrega: En versión digital, vía correo electrónico, e impreso.
Fecha de entrega: 10 de junio.

Tarea escrita 2
Se realizará de forma grupal una muestra colectiva de artistas en un sitio Internet sobre una temática conjunta, sin límites geográficos ni cronológicos asignados. Deberá incluir al menos a un/a artista limeño/a (debe haber participado al menos a 5 muestras colectivas y una individual), y comportar algunas obras del repertorio artístico clásico (habiendo obtenido el debido permiso de colocarlas virtualmente).
En grupo se definirá la temática, el título y los artistas de la muestra.
La tarea consiste para cada alumno en realizar dos de los trabajos siguientes:
-        Estudio monográfico, en forma de entrada de catálogo razonado, sobre cada obra expuesta. Extensión máxima: 10 cuartillas a doble espacio, incluyendo imágenes y notas a pie de página.
-        Entrevista redactada de un/a artista limeño/a de la muestra.
-        Cronología argumentada del tema de la muestra. Extensión máxima: 5 cuadrillas a doble espacio, incluyendo las notas a pie de página.
-        Índice y glosario de los términos más usados. Extensión máxima: 5 cuadrillas a doble espacio.
-        Bibliografía argumentada del tema de la muestra. Extensión máxima: 3 cuadrillas a doble espacio.
-        Clasificación de documentos de archivos sobre los artistas (fotografías, notas, cartas, etc.) sirviendo la temática de la muestra.
-        Esquema museológico: dibujo, 3D virtual o maqueta con fotos de maqueta.
-        Explicación del montaje expositivo: ¿Qué criterios siguieron para colocar las obras? ¿Orden cronológico, formato, afinidades temáticas…?
-        Nota de prensa de 300 palabras máximo y una sola imagen.
-        Entrevista con la prensa: un/a periodista y un/a entrevistado/a (extensión: 1,000 a 1,500 palabras).
-        Reseña crítica de la muestra para una revista especializada internacional. Extensión: 500 palabras.
-        Reseña crítica de la muestra para una revista especializada limeña. Extensión: 300 palabras.
-        Reseña crítica de la muestra para una revista especializada referenciada. Extensión: 300 palabras.
-        El texto general de la muestra, de 1,500 palabras como máximo, se hará entre todos los alumnos.
Estas tareas serán entregadas por escrito y presentadas oralmente durante la última clase.
Forma de entrega: En impreso y en versión digital, creando entradas en el blog de la clase.
Fecha de entrega: 17 de junio.
Fecha de las últimas correcciones del blog por los alumnos: 24 de junio.
Las notas serán comunicadas el 1 de julio.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (a leer este semestre)
* Disponible en pdf
*Benjamin, Walter

1989 [1936]
“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

1989 [1940]
“Filosofía del arte y de la historia”. En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.


FRANCASTEL, Pierre

1981 [1970]
Sociología del arte. Trad. de Susana Soba Rojo. Madrid: Alianza.

*Freud, Sigmund

1981 [1910]
“Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci”. En Psicoanálisis del arte. Trad. de Luís López-Ballesteros y de Torres. Madrid: Alianza, pp. 7-74.
*Gombrich, Ernst Hans

2002 [1960]
Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.

1997 [1950]
*La historia del arte. Trad. de Rafael Santos Torroella. Madrid: Debate.

GREENBERG, Clement

1979
Arte y cultura. Ensayos críticos. Barcelona: Gustavo Gili.

HARRISON, Charles, Paul WOOD y Jason GAIGER (editores)
2002
Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas. 2ª ed. Oxford, Mass.: Blackwell.

2001
Art in Theory 1648-1815: An Anthology of Changing Ideas. Oxford, Mass.: Blackwell.

1998
Art in Theory 1815-1900. Oxford, Mass.: Blackwell.

Krauss, Rosalind E.

1996
La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza.
Lessing, Gotthold E.

1946
Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y de la poesía, seguidas de las cartas sobre la literatura moderna y sobre el arte antiguo. Buenos Aires: El Ateneo.
*Panofsky, Erwin

2002 [1939]
Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza.

1989
Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte [1924]. Madrid: Cátedra.

Schapiro, Meyer

1999
Estilo, artista y sociedad: Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos

WINCKELMANN, Johann Joachim

1984 [1764]
Historia del arte en la Antigüedad. Barcelona: Iberia.


Woodfield, Richard (editor)

1997
Gombrich esencial: textos escogidos sobre arte y cultura. Madrid: Debate.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ensayos sobre arte

*ARENDT, Hannah


1996 [1958]
La condición humana. Trad. de Ramón Gil Novales. Barcelona, Paidós.
*Barthes, Roland


2009 [1982]
Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. Trad. de C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre


2005
Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

2003
El amor al arte: los museos europeos y su público. Buenos Aires: Paidós.
CERTEAU, Michel de


1996.
La invención de lo cotidiano. 2 vol. México DF: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia.

*Debord, Guy


2000 [1967]
La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.



*Foucault, Michel.


1999 [1969]
“¿Qué es un autor?” En Entre filosofía y literatura. Obras esenciales de M. Foucault, vol I. Madrid: Paidós Básica, pp. 329-360.

HEIDEGGER, Martin

1979
“El origen de la obra de arte”. En Sendas perdidas. Trad. José Rovira Armengol. Buenos Aires: Losada.
RANCIÈRE, Jacques

2009 [2000]
El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM.






Escritos y manifiestos de artistas sobre el acto creativo

*ARTAUD, Antonin

1997 [1938]
El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.

*BALZAC, Honoré de

1831
La obra maestra desconocida (Le chef d’oeuvre inconnu).

*BRETON, André.

2001 [1924, 1930]
Manifiestos del surrealismo. Trad. de Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Argonauta.
CORBUSIER, Le

1978 [1923]
Hacia una arquitectura. Barcelona: Poseidón.

*Kandinsky, Wassily

1989 [1912]
Del espiritual en el arte, y en la pintura en particular. 5ª ed. Trad. de Elisabeth Palma. México DF: Premia, La Nave de los Locos.
*RILKE, Rainer Maria

2004 [1903-08]
Cartas a un joven poeta. La Habana: Gente Nueva,.

*TANIZAKI, Jun'ichirō
2013 [1933]

El elogio de la sombra. Madrid: Siruela.

Van Gogh, Vincent

1972
Cartas a Theo. Barcelona: Barral.


Métodos para la historia del arte

Baxandall, Michael


1989 [1985]
Modelos de intención: sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Hermann Blume.
*Burucúa, José Emilio


2008
Historia, arte, cultura: De Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Fondo de Cultura Económica.

CórdoVa Iturburu, Cayetano


1959
Cómo ver un cuadro. Buenos Aires: Atlántida.


DIDI-HUBERMAN, Georges


2010 [1990]
Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: Cendeac.

Ginzburg, Carlo


1989
“Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico”. En: Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia, Barcelona, Gedisa, pp. 138-175.
También publicado en Hueso Húmero 18 (julio-setiembre 1983), pp. 5-57.

Hall, James


2003
Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid: Alianza.


Kemal, Salim e Ivan Gaskell

1991
The Language of Art History. Cambridge: Cambridge University Press, Cambridge Studies in Philosophy and the Arts.

Lafuente Ferrari, Enrique

1985
La fundamentación y los problemas de la historia del arte. Madrid: Instituto de España.

Nelson, Robert S. y Richard Shiff

2003
Critical Terms For Art History. Chicago, Ill.: University of Chicago Press,.

*Panofsky, Erwin


1987 [1955]
El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza.


PREZIOSI, Donald (editor)


2009
The Art of Art History. A Critical Anthology. Oxford (Reino Unido): Oxford University Press.

RAMÍREZ, Juan Antonio


2009
Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Serbal.


Zeri, Federico


1987
Detrás de la imagen. Conversaciones sobre el arte de leer el arte. Madrid: Tusquets.







Referencias de iconografía

Guijarro Oporto, Santiago
2010
Los cuatro evangelios. Salamanca: Ediciones Sígueme.


RIPA, Cesare


1971
Baroque and Rococo Pictorial Imagery: The 1758-60 Hertel Edition of Ripa's "Iconologia" With 200 Engraved Illustrations. Nueva York: Dover Publications.

Schlosser, Julius von

1976 [1924]
La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid: Cátedra.

Siracusano, Gabriela


2005
El poder de los colores. De lo material a lo simbólico en las prácticas culturales andinas. Siglos XVI-XVIII. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Venturi, Lionello

2004 [1936]
Historia de la crítica de arte. Madrid: Debolsillo.


VASARI, Giorgio


2010 [1550]
Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. 5ª ed. Madrid: Cátedra.

VORÁGINE, Santiago de la, fray


1989
La leyenda dorada. Trad. de Fray José Manuel Macías. Madrid: Alianza.

Wind, Edgar


1993
La elocuencia de los símbolos: estudios sobre arte humanista. Madrid: Alianza.






Bibliografía especializada en arquitectura

ARNHEIM, Rudolf.


1993
La forma visual de la arquitectura. Trad. de Esther Labarta. Barcelona, Gustavo Gili.

GIEDION, Siegfried.


2009
Espacio, tiempo, arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición. Trad. de Jorge Sainz. Barcelona: Reverté.


NORBERG-SCHULZ, Christian
1961
Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, Colección Reprints.


WITTKOWER, Rudolf.

2010
Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750. Trad. Margarita Suárez-Carreño. Madrid: Cátedra.

*ZEVI, Bruno.


1998 [1959]
Aprender a ver la arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.








Bibliografía especializada en fotografía

*BARTHES, Roland.

2006 [1980]
La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.


*BENJAMIN, Walter.

1987 [1931]
"Pequeña historia de la fotografía". En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

KRAUSS, Rosalind.


2002 [1990]
Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.







Bibliografía especializada por períodos históricos (orden cronológico)

Prehistoria

LEROI-GOURHAN, André


1992
La Prehistoria. Trad. de Ricardo Martín. Barcelona : Labor.




GRECIA ANTIGUA


VERNANT, Jean-Pierre


2002
Mito y tragedia en la Grecia antigua. Barcelona: Paidós.


ROMA ANTIGUA


Riegl, Aloïs.


1992
El arte industrial tardorromano. Trad. de Ana Pérez López, Julio Linares Pérez. Madrid: Visor.

GÓTICO


*PANOFSKY, Erwin


1986 [1951]
Arquitectura Gótica y Escolástica. Trad. de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría. Madrid: La Piqueta.

RENACIMIENTO

Warburg, Aby

2005 [1932]
El renacimiento del paganismo: Aportaciones a la historia cultural del renacimiento europeo. Trad. Elena Sánchez, et. al. Madrid: Alianza Editorial.

*PANOFSKY, Erwin


2010 [1924]
La perspectiva como forma simbólica. Trad. de Virginia Careaga. Barcelona: Tusquets.




1981 [1960]
Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. 3e ed. Madrid: Alianza.


Baxandall, Michael


1981
Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona: Gustavo Gili.

*WÖLFFLIN, Heinrich


1991 [1888]
Renacimiento y barroco.  Barcelona: Paidós.



ARTE INCAICO

Cummins, Thomas B. F.


2004
Brindis con el Inca. La abstracción andina y las imágenes coloniales de los queros. Trad. de Yolanda Westphalen. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Universidad Mayor de San Andrés.

SIGLO XVII


*Alpers, Svetlana


1987
El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII. Trad. de Consuelo Luca de Tena. Madrid: Hermann Blume.

SIGLO XVIII

WINCKELMANN, Johann Joachim


2008 [1755]
Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura. Trad. del alemán por Salvador Mas. México: Fondo de Cultura Económica.

FRIED, Michael


2000 [1980]
El lugar del espectador. Madrid: Machado.




SIGLO XIX


Clark, Timothy J.


1981
Imagen del pueblo: Gustave Courbet y la revolución de 1848. Barcelona: Gustavo Gili.

Fried, Michael


2003
El realismo de Courbet. Madrid: Machado.


*BAUDELAIRE, Charles


1863
El pintor de la vida moderna.


*FOUCAULT, Michel


2004 [1971]
La pintura de Manet. Trad. de Roser Vilagrassa. Barcelona: Alpha Decay.

SIGLO XX

PEVSNER, Nikolaus


2003 [1949]
Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. 4ª ed. rev. Buenos Aires: Infinito.

SEBBAG, Georges


2003
El surrealismo. Trad. de Paula Mahler. Buenos Aires: Nueva Visión.

*FOUCAULT, Michel


1993 [1973]
Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Trad. de Francisco Monge. Barcelona: Anagrama.

*DELEUZE, Gilles


2005
Francis Bacon. Lógica de la sensación. 2ª ed. Madrid: Arena.


GUILBAUT, Serge


2007 [1983]
De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Madrid: Tirant Lo Blanch.

KAPROW, Allan


2003
Essays On The Blurring Of Art And Life, Berkeley, Cal.: University of California Press,.

Danto, Arthur C.


2003
Más allá de la caja Brillo: las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. Madrid: Akal.

BUCHLOCH, Benjamin H.D.

2004
Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.

Clifford, J.


1995
Dilemas de la cultura. Antropología, cultura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Ariel

Cordero, Karen e Inda Sáenz.


2007
Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México.

Brea, José Luis

2005
Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal/ARCO.






Bases de datos en línea

www.artstor.org Biblioteca digital de obras de arte
www.jstor.org Fuentes primarias, revistas referenciadas
www.ubu.com Obras de los artistas de vanguardia del siglo XX y XXI
Y páginas web de los museos públicos con importantes colecciones de arte: Louvre, Prado, National Gallery de Londres y Washington DC, MoMA, Centre Pompidou, Tate, etc.


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