domingo, 31 de agosto de 2014

Sílabo Arte europeo siglos XIX y XX (2014-2)


Arte europeo: siglos XIX y XX


Clave
:
HUM 408
Créditos
:
3
Tipo
:
Obligatorio
Semestre
:
2014-2
Horario
:
Martes 18-21h
Requisitos
:
ninguno
Profesor/a
:
Mag. Patricia Ciriani Espejo





Sumilla
El curso presenta el arte europeo y norteamericano desde el Neoclasicismo de la mitad del siglo XVIII hasta hoy, a través de una selección de movimientos y tendencias artísticas que se han desarrollado a lo largo de los siglos XIX, XX e inicios del XXI.
Se centra el estudio del arte a través de sus medios tradicionales como la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza y la música, sin obviar los inventos de la era de la reproducción técnica: fotografía y cinematografía. Veremos como en el siglo XX el arte sale del cuadro y del cuarto de la galería para invadir la calle y expandirse en la naturaleza para progresivamente volver a los espacios íntimos del cuerpo y la mente, hasta no caber en ningún medio específico, hoy en día, y asociarse a otras disciplinas científicas, políticas, económicas, sociales.


Metodología
El acercamiento al arte de estos dos siglos y medio se hace por el análisis profundo de las obras más seminales del arte, con el apoyo de las fuentes primarias (los artistas y su entorno directo) y secundarias, que implican el estudio de las teorías filosóficas, antropológicas, sociológicas que han ido renovando la definición de las obras. Se usa en parte el método iconológico de Panofsky para organizar el plan de análisis de las obras, añadido al estudio del contexto histórico y la fortuna crítica de las obras.


Objetivos
El primer objetivo es el análisis y la comprensión de las obras de arte. Entender lo que anima los artistas a producir su obra y lo que provoca resistencia en sus audiencias respectivas. Mientras va entendiendo estos procesos creativos y de recepción, el alumno aprende a formular hipótesis de trabajo sobre temas puntuales y generales relativos a los artistas y movimientos artísticos considerados. Se fomenta la elaboración de un discurso crítico basado sobre las herramientas contemporáneas de lectura de la imagen.



Sistema de evaluación

- Al menos 1 exposición oral: 20 %
Enfoque de un tema crítico sobre un movimiento, artista, manifiesto o una sola obra. Siempre el análisis de la obra debe ser a la base del discurso crítico sobre ella.
Duración: 30 minutos.
Entrega del texto de la exposición: en la fecha señalada para la exposición, en formato digital e impreso (formato interlineado simple, Arial 12).
Se escogerá la mejor nota en caso que varios trabajos hayan sido presentados.
Ver cronograma de temas en el programa semanal.
- 1 examen escrito (parcial): 20 %
- 1 examen escrito (final): 30 %
- Asistencia y participación oral (resumen de lecturas, análisis de obra no preparado): 30 %


Programa semanal (esquemático)

1ª semana (19 de agosto)
Presentación del curso, temas y bibliografía.
Neoclasicismo: reacción contra el Rococó, uso moralista del arte antiguo.
Arquitectura: Schinkel. Pintura: David. Escultura: Canova.
Teoría: Winckelmann.
Lectura: Fried.

2ª semana (26 de agosto)
Romanticismo: predominio del sentimiento sobre la razón. La sensibilidad, la pasión y el ideal inalcanzable del amor. Importancia de la naturaleza.
Pintura: Friedrich, Delacroix, Goya.
Literatura: Sturm und Drang, Hugo.
Música: Chopin.
Exposiciones orales:
Lectura: Burke.
La arquitectura neoclásica, ¿revolución o reflejo regresivo?
La pintura romántica, ¿nacionalista o internacionalista?

3ª semana (2 de septiembre)
El Realismo como reacción al Romanticismo. El Simbolismo, precursor de la abstracción y del Surrealismo.
Pintura: Géricault, Courbet. Rossetti, Munch, los Nabis. Van Gogh, Gauguin. Rops, Ensor, Redon.
Poesía: Baudelaire, Mallarmé.
Música: Debussy
Exposiciones orales:
Lectura: Zola
Realismo e idealismo en la pintura de Gustave Courbet.
Comparar las influencias primitivistas en la pintura de Rossetti y Gauguin.
4ª semana (9 de septiembre)
La modernidad de Manet y el Salón des Refusés 1863.
El Impresionismo. La respuesta de la pintura a la fotografía. El primer Salón de los Independientes (París 1874): Monet, Degas, Renoir, Pissarro, Sisley. La pintura al aire libre. Influencia de la fotografía y las estampas japonesas.
Escultura: Rodin, Claudel.
Literatura: Zola.
Exposiciones orales:
Lecturas: Foucault sobre Manet, Krauss sobre Rodin.
Auguste Rodin, ¿primer moderno o último escultor clásico?
¿Es el Impresionismo un arte moderno?

5ª semana (16 de septiembre)
La Secesión vienesa, el Art Nouveau, el Modernismo catalán y el movimiento Arts & Crafts
Pintura: Klimt, Schiele.
Arquitectura: Olbrich, Guimard, Gaudí.
Música: Wagner
Exposiciones orales:
Lectura: William Morris.
La sinestesia, ¿una utopía antimoderna?
Las premisas simbolistas de la arquitectura moderna.

6ª semana (23 de septiembre)
Fauvismo (Fieras): Matisse. Importancia del color, anuncia la abstracción.
Post-Impresionismo y búsquedas ópticas y plásticas: Cézanne, Seurat.
Expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter.
Abstracción de Kandinsky, Klee y Mondrian, De Stijl y la Bauhaus.
Música: La escuela de Viena: Schönberg, Berg, Webern.
Exposiciones orales:
Lecturas: Textos de Kandinsky, Klee, Mondrian y De Stijl.
¿Cómo se resuelvan las tensiones entre abstracción y representación, documento y entretenimiento, desde los inicios de la fotografía y el cine?
Los diferentes caminos hacia la abstracción y sus implicaciones simbólicas.

7ª semana (30 de septiembre)
Cubismo: la autonomía de los planos, la perspectiva múltiple en geometría: Picasso, Braque, Grís. Importancia del cubismo analítico (1909-12) como arte conceptual, y del cubismo sintético como arte del objeto-collage (influencia sobre Schwitters y el fotomontaje de los 1920).
Música: Stravinsky, Satie.
Exposiciones orales:
Lecturas: Francastel. Greenberg, Krauss.
El cubismo, ¿pintura de historia o arte conceptual?
¿Qué relación tiene la escultura cubista con la abstracción?

8ª semana (7 de octubre)
Futurismo – Suprematismo – Constructivismo.
La velocidad y el arte. El arte no objetivo de Malevich. El arte de compromiso social.
Russolo, Severini. Malevich, El Lisitzki, Rodchenko, Popova.
Arquitectura: Sant’Elia. Van Doesburg. Tatlin, Mel’nikov.
Exposiciones orales:
Lecturas: Manifiestos de cada movimiento        
El aporte del Suprematismo al pensamiento del espacio.
¿Los antagonismos políticos se pueden medir en las arquitecturas?
PARCIAL: EXAMEN ESCRITO EN CASA

9ª semana (14 de octubre)
Dadá – Surrealismo. La importancia fundamental de Marcel Duchamp, René Magritte y André Breton para el siglo XX. Surrealismo y Freud.
Cine: Buñuel & Dali.
Escultura/objetos: Giacometti, Brauner
Fotografía: Man Ray, Cahun
Importancia del inconsciente. Invenciones surrealistas: escritura automática, campos magnéticos, cadáveres exquisitos. Implicaciones sociales y políticas del surrealismo.
“Pittura metafísica”: De Chirico, Carrà. “Neue Sachlichkeit”: Grosz, Dix. Arte comprometido vs. Arte por el arte.
Exposiciones orales:
Lecturas: Freud, Benjamin, Breton, Magritte, Buñuel.
¿Es el dadaísmo un arte pacífico?
¿Sigue en pie la revolución surrealista?

10ª semana (21 de Octubre) 
El Expresionismo abstracto / Action Painting en Estados Unidos, y el Informalismo en Europa. Relación entre política, violencia y destrucción después de la segunda guerra mundial. Pollock, Rothko, De Kooning, Kline, Motherwell, Still. Mathieu, Tàpies, Soulages, Dubuffet, Wols, CoBrA.
Rauschenberg y Johns como puentes con el dadaísmo, expresionismo y surrealismo.
Exposiciones orales:
Lecturas: Bataille, Dubuffet, Rosenberg, Greenberg, Eco.
¿Qué opone y reúne los artistas de París y Nueva York acerca de lo “in-forme”?
¿Qué diferencias fundamentales implican los términos “expresionismo abstracto” y “Action Painting”?

11ª semana (28 de octubre)
Pop Art: Los íconos del consumismo elevados a la categoría de arte. Diferencias entre el Pop Art norteamericano y el “Nouveau Réalisme” francés y europeo.
Otros realismos matizados de surrealismo: Hopper, Balthus, Bacon, Freund.
Hiperrealismo: Estes, Close.
Exposiciones orales:
Lecturas: Danto, Baudrillard.
¿Es realista el Pop Art?
Orígenes e influencias de la obra de Francis Bacon.

12ª semana (4 de noviembre)
Reduccionismo en pintura, cuestiones de marco, color y pincelada: Newman, Kelly, Mangold, Louis. Reinhardt, Stella, Marden, Martin.
Minimalismo en escultura: Morris, Judd, LeWitt, Andre, Serra.
Música: Glass. Danza: Rainer.
Exposición oral:
Lecturas: Judd, Robert Morris, Fried 1967, Krauss, Buchloch.
¿Tiene el Minimalismo más que ver con pintura o escultura?
El cuerpo del espectador, ¿medio o fin de las artes plásticas?

13ª semana (11 de noviembre)
Influencia de Duchamp y el dadaísmo en los Happenings y Fluxus. Juego e ironía, arte y vida. Rauschenberg, Maciunas, Kaprow, Filliou y el Living Theater. Importancia de Beuys en Alemania y Estados Unidos.
Música: Cage.
Danza: Cunningham.
Arte conceptual, Body Art, performance, acciones, intervenciones: Acconci, Nauman, Abramovic, Journiac, Gina Pane.
La gestualidad en el teatro (Artaud, Kantor, Grotowski, Peter Brook, Bob Wilson) vs. la performance auto-sacrificial (Klein, Acconci, Abramovic, Burden, Beuys, Accionismo vienés, etc.).
Exposición oral:
Lecturas: Cage, Kaprow, Grotowski, Buchloch.
¿Qué relevancia tiene la obra de Bruce Nauman en la arquitectura contemporánea?
Trasfondos románticos en la obra de Beuys.

14ª semana (18 de noviembre)
El deshecho, el territorio y el arte. Arte Povera italiano, Land Art europeo y Land Art americano. El desprecio al objeto consumible y la importancia del in-situ, las obras site-specific.
Smithson, Heizer, De Maria, Turrell, Christo, Long, Goldsworthy, Nils-Udo: Compromiso político y medioambiental vs. Mística formalista.
Exposiciones orales:
Lecturas: Krauss, Smithson, Celant, Careri.
¿Qué trascendencia política tuvo el Land Art en Estados Unidos?
¿El paisaje necesita de espectadores?

15ª semana (25 de noviembre)
REPASO GENERAL.


BIBLIOGRAFIA

ARGAN, Giulio Carlo. Walter Gropius y la Bauhaus [1951]. Madrid: Abada, 2006.
BAUDELAIRE, Charles. El pintor de la vida moderna [1852].  
*BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI, 1969. Trad. Francisco González Aramburu.
*BENJAMIN, Walter. “Pequeña historia de la fotografía” [1931] y “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” [1936], en Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1987. Traducción del alemán por Jesús Aguirre.
BUCHLOCH, Benjamin H.D. Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal, 2004.
BURKE, Edmund. De lo sublime y de lo bello  [1757]. Madrid: Alianza, 2005.
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CORBUSIER, Le. Hacia una arquitectura [1923]. Barcelona: Poseidón, 1978.
DANTO, Arthur. Más allá de la Caja Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica  [1992]. Madrid: Akal, 2003.
*Debord, Guy. La sociedad del espectáculo [1967], Valencia: Pre-Textos, 2000.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: Cendeac, 2010.
*FRIED, Michael. “Art and Objecthood”, Artforum (Nueva York), junio 1967. Ed. en cast.: Arte y objetualidad: Ensayos y reseñas. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004. Traducción del inglés por Rafael Guardiola.
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*GREENBERG, Clement. La pintura moderna [1961] y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
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KRAUSS, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos [1985]. Madrid: Alianza, 1996.
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Para profundizar:

ADORNO, Theodor W. (con HORKHEIMER, Max). Dialéctica de la Ilustración. Obra completa, 3 [1947]. Madrid: Akal, 2007.
*ARTAUD, Antonin. El teatro y su doble [1938]. Barcelona: Edhasa, 1997.
*BENJAMIN, Walter. Libro de los pasajes [1940]. Madrid: Akal, 2005.
BREA, José Luís. Las auras frías. Barcelona: Anagrama, 1991.
*BRETON, André. Manifiestos del Surrealismo.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 2004.
DUBUFFET, Jean. Asphyxiating Culture and Other Writings [1968]. Nueva York: Four Walls Eight Windows, 1986.
*FOUCAULT, Michel. Esto no es una pipa. Barcelona: Anagrama, 1993. Traducción española de Francisco Monge.
*FOUCAULT, Michel. La pintura de Manet [1968]. Bacelona: Alpha Decay, 2004. Traducción española de Roser Vilagrassa.
FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte [1970]. Trad. de Susana Soba Rojo. Madrid: Alianza, 1981.
GUILBAUT, Serge. De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno [1983]. Madrid: Tirant Lo Blanch, 2007.
HARRISON, Charles; WOOD, Paul; GAIGER Jason (ed.). Art in Theory 1648-1815: An Anthology of Changing Ideas. Oxford and Malden, Mass.: Blackwell, 2001.
HARRISON, Charles; WOOD, Paul; GAIGER Jason (ed.). Art in Theory 1815-1900. Oxford and Malden, Mass.: Blackwell, 1998.
HARRISON, Charles; WOOD (ed.). Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas. Oxford, Mass.: Blackwell, 2002. (2ª ed.)
JIMÉNEZ, José. Una teoría del arte desde América Latina. España: MEIAC/Turner, 2011.
*KAUFMANN, Emil. De Ledoux a Le Corbusier. Origen y desarrollo de la arquitectura autónoma. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
LESSING, Gotthold Ephraim. Laocoonte o sobre los límites de la pintura y de la poesía  [1766], seguidas de las cartas sobre la literatura moderna y sobre el arte antiguo. Buenos Aires: El Ateneo, 1946.
MAGRITTE, René. Escritos. Barcelona: Síntesis, 2003. Traducción del francés por Mercedes Barroso Ares.
NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1997.


* Libros disponibles en PDF.
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