martes, 18 de octubre de 2016

Lectura de "El inconsciente óptico" (1993) de Rosalind Krauss

Rosalind Krauss (Washignton D.C., 1941) es una importante historiadora del arte, especialista en el siglo XX, conocida por dirigir la revista October desde 1976. A través de la misma, difundió una forma de crítica artística de corte académico influenciado por el estructuralismo y el posestructuralismo francés. Además, es importante por su labor como formadora de nuevas generaciones de teóricos del arte, entre los que destacan Yve-Alain Bois y Benjamin Buchloh. Entre sus obras destacan The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths (MIT, 1985), The Optical Unconscious (MIT, 1993) y el texto para estudiantes de pregrado Art since 1900 (Thames & Hudson, 2004). En esta breve entrada hablaremos sobre el segundo de ellos.

El libro es un largo ensayo dividido en nueve capítulos y escrito en un estilo bastante libre, sin embargo, no carece rigurosidad conceptual. En cada capítulo, se intercalan lo que parece ser el cuerpo del ensayo con algunas digresiones teóricos y personales de la autora, en cursivas, lo que permite no solo completar sus puntos de vista, sino mostrarnos cómo se construyeron histórica y biográficamente cada uno de ellos. Asimismo, el hecho de que haya titulado cada uno como un número, da cuenta del avance y el retroceso, casi musical, de su pensamiento desplegado a lo largo de la obra con la intención de hacer que el lector acompañe, paso a paso, su modo de argumentar.

El primer capítulo, el más importante de todos, es el que establece su metodología de análisis y la hipótesis que la ha llevado a escribir este ensayo. Su propuesta central es que el Modernismo, que puede ser definido como una “racionalidad óptica”, debe ser explicado desde la propia oposición que busca desestabilizar: figura/fondo. Para ello, Krauss toma del estructuralismo el Diagrama de Klein y lo utiliza para construir un cuadrado semiótico en el que dicho par se invierte en un eje neutral: no-fondo/no-figura. Pero, además, la autora propone que esta estructura fija debe ser complementada con el Esquema L de Lacan, en el cual el psicoanalista propone un modelo de la constitución del Sujeto. Para Krauss, la tensión dinámica que genera esta segunda topografía le permite dar cuenta de un mismo proceso ocurrido en el seno del arte modernista: la creación de un inconsciente en la mirada, algo que no puede ser simbolizado y que se resiste a las pretensiones más superficiales del Modernismo. Así, el resto del libro tiene como finalidad ejemplificar esta operación.

El segundo capítulo, “Dos”, está dedicado a la obra de Max Ernst en los años de entreguerra. El tercero, “Dos menos uno”, complementa lo dicho en el primero sobre el isomorfismo entre el Esquema L de Lacan y el Grupo de Klein. El cuarto, “Dos bis”, retorna a Ernst. El quinto, “Tres”, se centra en la fabricación de aparatos por Marcel Duchamp. El sexto, “Cuatro”, trabaja el concepto de la anamorfosis en los surrealista Salvador Dalí, Man Ray, Hans Bellmer, Alberto Giacometti, Raoul Ubac y Jacques-André Boiffard. El siguiente capítulo, “Cinco” está casi íntegramente dedicado a la obra de Pablo Picasso y su relación con el psicoanálisis freudiano. El penúltimo, “Seis” es sobre Jackson Pollock, artista recurrente en la obra crítica de Krauss, en las décadas del 40 y 50. Finalmente, el último está centrado en las instalaciones de Eva Hesse en los 60.

Consideramos que este ensayo plantea una discusión metodológica en el terreno del arte. La solución de Krauss es que los principios de la crítica (pos)estructuralista se oponen a los excesos de la historiografía tradicional y encuentra elementos nuevos del Modernismo artístico como, en este caso, su irreductible y reprimida contradicción interna.

Bibliografía
Krauss, Rosalind
1997[1993]  El inconsciente óptico. Trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Tecnos: Madrid.