Programa semanal (con las exposiciones orales)
1ª semana (15 de agosto)
Presentación
del curso, temas y bibliografía, primer ejercicio escrito.
Neoclasicismo:
reacción contra el Rococó, uso moralista del arte antiguo
Arquitectura:
Schinkel. Escultura: Canova. Pintura: David
Teoría:
Winckelmann
Lectura: Fried
(2000)
2ª semana (22 de agosto)
Romanticismo:
predominio del sentimiento sobre la razón. La sensibilidad, la pasión y el
ideal inalcanzable del Amor, lo sublime. Importancia de la naturaleza, amenaza
de la máquina.
Pintura: Friedrich (Dionicia), Goya,
Delacroix
Literatura: Sturm und Drang (Goethe), Blake, Hugo
Música:
Beethoven, Chopin
Lectura: Burke
Temas:
¿Cómo se revela el rechazo a la Revolución Industrial en las obras pictóricas
románticas?
3ª semana (29 de agosto)
El Realismo como reacción al Romanticismo.
El Simbolismo, precursor de la abstracción y del
Surrealismo.
Pintura: Géricault (Juan), Courbet, Millet.
Rossetti, Munch, los Nabis. Van Gogh, Gauguin. Rops, Ensor, Redon.
Poesía:
Baudelaire, Mallarmé.
Música: Debussy
Lectura: Baudelaire
Temas:
¿En qué es “realista”
Courbet? (Támira,
Alejandro, Dionicia)
4ª semana (5 de septiembre)
La modernidad de Manet (Marisella) y el Salón des
Refusés 1863.
El Impresionismo. La respuesta de la pintura a la
fotografía. El primer Salón de
los Independientes (París 1874): Monet, Degas (Hanna), Renoir, Pissarro, Sisley. La pintura al aire libre.
- Post-Impresionismo y búsquedas ópticas y plásticas: Cézanne, Seurat
Escultura:
Rodin, Claudel
Literatura:
Zola
Lecturas: Foucault sobre Manet, Krauss sobre Rodin
Tema:
¿Podemos considerar a Rodin
como el primer escultor moderno o el primer posmoderno? (Mario, Consuelo +¿Sandra o Natalia?)
5ª semana (12 de septiembre)
Caminos a la abstracción y la modernidad:
- La Secesión vienesa, el Art Nouveau, el Modernismo
catalán y el movimiento Arts & Crafts
Pintura: Klimt (Consuelo),
Schiele
Arquitectura:
Olbrich, Guimard, Gaudí
(Andrea)
Música y ópera:
Wagner
- Fauvismo
(Fieras): Matisse.
- Expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter
Lectura:
Morris
Tema:
Art Nouveau: “Arte por el
arte o arte socialmente comprometido? (Carolina, Bertrand, José Gabriel)
6ª semana (19 de septiembre)
Cubismo: la perspectiva múltiple, la autonomía de
los planos.
Picasso, Braque,
Grís. Importancia del cubismo analítico (1909-12) como arte conceptual, y del cubismo
sintético como arte del objeto/collage/ensamblaje.
Música:
Stravinsky, Satie
Teatro: Parade
Cine: Ballet mécanique de Léger
Lecturas: Francastel. Greenberg, Krauss
Temas:
El cubismo, ¿pintura de
historia o arte conceptual? (Andrea, Moisés, Mónica)
7ª semana (26 de septiembre): Semana de la Maestría
en Historia del Arte y Curaduría
8ª semana (3 de octubre)
Abstracción
de Kandinsky, Klee y Mondrian, De Stijl y la Bauhaus (Nataly)
Suprematismo de
Malevich
Música: La
escuela de Viena entre atonalidad y dodecafonismo: Schönberg, Berg, Webern.
Lecturas: Textos de Kandinsky, Klee, Mondrian y De Stijl
Temas:
Vínculos entre Kandinsky y
Schönberg, ¿qué relación a la modernidad implica la abstracción? (Luis, Bertrand, Juan)
9ª semana (10 de octubre)
Futurismo, Cubo-futurismo, Constructivismo
La velocidad y
el arte. El arte no objetivo de Malevich. El arte de compromiso social
Pintura:
Russolo, Severini. Malevich
(Ivan), El
Lisitzki, Rodchenko, Popova
Escultura/Ensamblaje:
Tatlin, Malevich
Fotografía:
Rodchenko, El Lisitzki
Cine:
Eisenstein, Vertov
Arquitectura: Sant’Elia (José Gabriel). Van
Doesburg, Rietveld. Tatlin, Mel’nikov
Lecturas: Manifiestos de cada movimiento
Temas:
¿En qué el constructivismo fue un realismo?
ENTREGA DEL EXAMEN PARCIAL ESCRITO EN CASA
10ª semana (17 de octubre)
Dadá – Surrealismo. La importancia fundamental de Marcel Duchamp, René
Magritte y André Breton para el siglo XX.
Surrealismo y
Freud. Unheimlich y la dialéctica
animado/inanimado.
Importancia del
inconsciente. Invenciones surrealistas: escritura automática, campos
magnéticos, cadáveres exquisitos. Implicaciones sociales y políticas del
surrealismo.
Pintura: Dalí (Natalia), Magritte,
Delvaux, Miró, Masson
“Pittura
metafisica”: De Chirico,
Carrà (Franco:
elegir uno).
“Neue Sachlichkeit”: Grosz, Dix
(Carolina).
Controversia del arte comprometido vs. “arte por el arte”
Cine: Buñuel
& Dali, Duchamp & Man Ray, Maya Deren
Escultura, objeto,
readymade: Duchamp, Giacometti, Meret Oppenheim
Fotografía: Man
Ray, Claude Cahun
Lecturas: Freud, Benjamin, Breton. Duchamp, Magritte, Buñuel,
Dalí. Krauss (1997).
Temas:
¿Es el dadaísmo un arte
pacífico? (Sandra +
¿?)
11ª semana (24 de octubre)
El Expresionismo abstracto / Action Painting en
Estados Unidos, el Informalismo / “Tachisme” en Europa. Relación entre política, violencia y destrucción
después de la segunda guerra mundial.
Pintura:
Pollock, Rothko (Támira),
De Kooning, Kline, Motherwell, Still. Mathieu, Tàpies, Soulages, Dubuffet,
Wols, CoBrA. Letrismo, Situacionismo.
Combine-paintings: Rauschenberg y Johns como puentes con el dadaísmo, expresionismo y
surrealismo
Lecturas: Bataille, Dubuffet, Rosenberg, Greenberg, Eco
Temas:
¿Qué opone y reúne los
artistas de París y Nueva York acerca de lo “in-forme”? (José Ernesto + ¿?)
12ª semana (31 de octubre)
Realismos. Pop Art inglés y “Nouveau Réalisme”
francés vs. Pop Art estadounidense.
Los íconos del
consumismo elevados a la categoría de arte. Semejanzas formales, diferencias semánticas.
Hamilton,
Arman, Hains, Monory. Warhol
(Mónica),
Lichtenstein, Kienholz.
Otros realismos
matizados de surrealismo: Hopper, Balthus, Bacon, Lucian Freud
Hiperrealismo:
Estes, Close
Lecturas: Danto, Baudrillard
Temas:
¿Es realista el Pop Art?
(Marisella, Franco,
Nataly)
13ª semana (7 de noviembre)
Minimalismo y serialidad. Arte conceptual.
Reduccionismo
en pintura, cuestiones de marco, color y pincelada: Newman, Kelly, Mangold,
Morris Louis. Reinhardt, Stella, Marden, Agnes Martin.
Escultura/Instalación:
Morris, Judd, Smith, Andre, Serra. Kosuth, On Kawara, Opalka.
Música: Glass
Danza: Rainer
Lecturas: Judd, Robert Morris, Fried (2004), Krauss (1996),
Buchloch, Didi-Huberman (2004)
Tema:
El arte minimal ¿es decorativo o teatral?
14ª semana (14 de noviembre)
Influencia de Duchamp y Dadá en los Happenings y
Fluxus. Juego e ironía, arte y vida.
Rauschenberg,
Maciunas, Kaprow, Filliou. Importancia de Beuys en Alemania y Estados Unidos
Música: Cage (José Ernesto)
Danza:
Cunningham
Teatro: Living
Theater, Beckett
Body Art, performance, acciones, intervenciones. Nauman, Acconci, Abramovic, Gina Pane, Journiac,
Cindy Sherman
La gestualidad
en el teatro (Artaud, Kantor, Grotowski, Peter Brook, Bob Wilson) vs. la performance auto-sacrificial (Klein,
Acconci, Abramovic, Burden, Beuys, Accionismo vienés) y provocadora (Kelley, McCarthy)
Lecturas: Cage, Kaprow, Grotowski, Buchloch
Temas:
Trasfondos románticos y místicos en el accionismo.
15ª semana (21 de noviembre)
Arte y territorio: desecho, entropía, ecología. Arte
Povera italiano, Land Art europeo y Land Art americano: Compromiso
político y medioambiental vs. mística formalista. El desprecio al objeto de
consumo, las obras site-specific.
Penone, Merz, Kounellis.
Long, Christo, Goldsworthy. Smithson, Heizer, De Maria, Turrell
Lecturas: Krauss, Smithson, Celant, Careri
Temas:
¿Necesita el paisaje de espectadores?
16ª semana (28 de noviembre)
Arte participativo, arte político. El artista como
etnógrafo. Hacia una descolonialidad del arte. El margen y la periferia son los
nuevos centros.
Guerrilla Girls, Sierra, Alÿs, Sehgal (Sandra: elegir
uno)
Arquitectura:
Rudofsky
Lecturas: Foster,
Maffesoli, Bourriaud (2008 y 2009)
¿Qué diferencia hay entre las nociones de artista,
productor y postproductor? (Iván, Alejandra, Hanna)
17ª semana (5 de diciembre)
Repaso completo
de las nociones.
Examen escrito
en mesa sobre todas las nociones estudiadas, apoyando sus argumentos sobre el
conocimiento detallado de por lo menos tres artistas diferentes (1h30).
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