lunes, 24 de octubre de 2016

Jackson Pollock: Vida y obra



Noelia A. Valdivia Gasco

1912 - 1956
“Yo soy la naturaleza”. J.Pollock

 Contexto social y político

Hacia fines de la II Guerra Mundial (1939 – 1945), la moral estadounidense estaba por los suelos, una reacción que el teórico social Dwight Macdonald atribuyó al “carácter fraudulento” de la guerra. Soldados estadounidenses habían entrado en los campos de concentración nazi siendo testigos de los horrores ocurridos. De igual manera, la victoria de los aliados se vio rápidamente opacada por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (1945). Las fuerzas aéreas estadounidenses lanzaron una bomba atómica en cada una de las dos ciudades; su radiación provoco alrededor de 200.000 muertes.
En medio del caos e incertidumbre, Estados Unidos experimenta un repentino crecimiento económico, emergiendo con rapidez como superpotencia.
Macdonal confiaba en que los artistas y los intelectuales consiguieran reavivar la fe de la gente en la humanidad.
Durante mucho tiempo, Estados Unidos en el panorama artístico se había comportado como un camaleón, absorbiendo influencias externas; más aún durante la Gran Depresión de la década de 1930, muchos artistas se fijaron en el comunismo soviético y desarrollaron el arte social realista, un tipo de arte que apoyaba los ideales comunistas. Sin embargo al avanzar la década los comunistas ven truncadas sus ilusiones como consecuencia de las políticas punitivas de Stalin, así como por su decisión de firmar un pacto con la Alemania fascista. (Ingram, pág. 07)

La frustración de los artistas iba en crecimiento. Entre 1933 y 1938 se desarrolló el New Deal[1] cuyo objetivo era sacar al país de la crisis económica, aunque acabó convirtiéndose en una farsa burocrática.

En 1935 se funda la Works Progress Administration (WPA), que permitía a los artistas registrarse y cobrar un salario que iba de los 15 a los 90 dólares al mes. El objetivo era crear arte público, a pesar de ello muchas obras quedaban guardadas en el almacén.
Aún así, el panorama artístico de Nueva York estaba en plena ebullición. El artista Barnett Newman describe los años 40 como “ un momento revolucionario brutal”.
Ya que se da un nuevo tipo de arte que pasaría a conocerse como expresionismo abstracto, al que encontramos a Jackson Pollock como representante.

Jackson Pollock

Nace el 28 de enero de 1912 en Cody, siendo el menor de cinco hijos de Stella May McClure y LeRoy Pollock.
Charles, hermano mayor de Jackson empieza a trabajar en Ángeles Times enviándole regularmente las revistas The Dial[2], siendo este su primer acercamiento al arte moderno.
En el transcurso de la vida de Jackson, su familia se muda múltiples veces dentro del estado de California.
En 1927, Jackson, Sanford y su padre van hacia el Gran Cañón a hacer una ruta. Dicen que es en esta ocasión la primera vez que bebe alcohol.


Jackson, Sansford y LeRoy Pollock
Gran Cañón, 1927 


“Algunos historiadores sostienen que los monumentales lienzos de Pollock son un reflejo de la magnificencia y la amplitud del paisaje del oeste de Estados Unidos.” (Ingram, pág. 11)

Influencias y obras


Hacia 1928, Jackson fue a la Manual Arts Hight School de Los Ángeles, del cual es expulsado, pero en el encontró admiración por Frederick Schawankovsky; en este tiempo notó que no era buen dibujante por lo que tuvo que esforzarse mucho.

Este mismo año, Frederick invitó al líder espiritual Jiddu Krishnamurti para que diera una charla a sus alumnos, Pollock desde ese entonces empieza a asistir con más continuidad a las charlas de Krishnamurti ya que se siente identificado con el, ambos no habían tenido infancias felices y dentro del pensamiento de Krishnamurti era buscar un objetivo, fuera el que fuera, al que pueda dedicarse en cuerpo y alma.
Para Krishnamurti solo se podía encontrar claridad, estando envuelto en naturaleza, creando una sensibilidad en Jackson hacia la misma.

A finales de la década de 1930, las teorías del subconsciente suscitaban un enorme interés, ligados a los libros de Sigmund Freud. Pollock le comento a un periodista que “le impresionaba especialmente la idea de los surrealistas de que la fuente era el inconsciente.”


Going West, hacia 1934/1935
Óleo sobre escayola y lienzo, 38,3 x 52,7 cm
Washintong Dc, National Museum, Smithsonian Institute
Donación de Thomas Hart Benton

Going West, presenta una escena nocturna, en la que un personaje solitario atraviesa un paisaje a la luz de la luna junto a su ganado; el crítico de arte Kirk Vernedoe sostenía que la obra era un paisaje interior, que representa la infancia de Pollock en el oeste.

Cuando empezaron a aparecer los primeros expresionistas abstractos, la fuente de inspiración paso a ser Carl Jung, que además proponía un estrato más profundo: “Un segundo sistema psíquico colectivo, universal e impersonal, que es idéntico en todos los individuos”. El inconsciente colectivo de Jung está constituido por arquetipos: imágenes primordiales o maneras de vivir de nuestros ancestros que se repiten generación tras generación, como por ejemplo, el viejo sabio, el niño y la madre. (Ingram, pág. 25)

Pollock en estos años (finales de la década del 30) empezó a tratar temas universales como el nacimiento y la muerte. Su nacimiento había sido traumático.


Birth
Jackson Pollock, 1938 - 1941
Óleo sobre lienzo, 116,4 x 55,1 cm
Tate, Londres


En la obra “Birth”, presenta una violenta lucha, es probable que el rostro que aparece boca abajo sea un bebé llorando que viene al mundo entre otros elementos.
Esta obra presenta claras influencias del arte europeo y del arte indígena americano. Las figuras fusionadas similares a las de Picasso, los ojos en espiral y los dientes verticales parecen rasgos de una máscara inuit.


Máscara de danza inuit de Alaska

En Navidad de 1937, Pollock tenía graves problemas con el alcohol, por lo que se ven obligados a internarlo por cuatro meses en un hospital psiquiátrico. Siendo así que empieza como parte de su recuperación terapia con el psiquiatra Joseph L. Henderson discípulo de Carl Jung.
Henderson, le pide que a modo de comunicación dibuje, entregando así 83 dibujos a su analista, formando parte de su colección privada del psicoanalista; después de la muerte de Pollock, él las exhibe, vende, hasta hace conferencias contando sobre su famoso paciente.

Encontramos influencias de Picasso y  de Orozco [3] en sus dibujos.




Jose Clemente Orosco
Dioses del mundo moderno, 1932 - 1934
Pintura mural
Hannover, NH.
                                                

Jackson Pollock
Woman with Skeleton, 1938 - 1941
Óleo sobre madera, 50,8 x 61 cm
Washburn Gallery, Nueva York


En 1939, el Guernica de Picasso llega a Nueva York, fue una epifanía para muchos artistas neoyorquinos. Pollock hizo estudios de la pintura, resaltando la energía y expresividad de las formas de Picasso.

Pablo Picasso
Guernica, 1937
Óleo sobre lienzo, 349,3 x 776,6 cm
Museum of Modern Art de Nueva York 

Jackson Pollock
Sin título, 1939 - 1942
Lápices y ceras de colores sobre papel, 35,5 x 27,9 cm
National Gallery of Australia, Canberra

Pollock, ve la fuerza y potencia que tienen las pinturas muralistas, había recibido influencias directas de muralistas mexicanos, tales como David Alfaro Sequeiros, Orozco (a quien admira mucho) y Diego Rivera.

Para Pollock la pintura mural representa el medio artístico del futuro. Así lo escribió en 1947,”creo que la pintura de caballete va a desaparecer como tal, y la tendencia del sentimiento moderno apunta hacia el fresco o el mural. Sin embargo, me parece que la época aún no está madura para una transición del caballete al mural. La pintura que quiero hacer podría construir un camino intermedio, un intento de apuntar en la dirección del futuro, sin llegar a él completamente”. (Emmerling, pág. 14)

En 1941, Peggy Guggenheim[4] inaugura un museo/galería futurista en Nueva York; un par de años después Pollock presenta el cuadro Stenographic Figure, Peggy lo rechaza y expresa frente a Piet Mondrian[5] “el joven tenía serios problemas y la pintura era uno de ellos” (Ingram, pág. 34) Pero Mondrian discrepó: “tengo la sensación de que este podría ser la mejor pintura que haya visto en mucho, aquí o en Europa”.
El argumento convenció a Peggy, prometiéndole a Pollock una exposición individual y un contrato con su galería, de igual manera le encarga que pintara un mural para su galería.



Jackson Pollock
Mural, 1943
Óleo sobre lienzo, 2,47 x 6,05 m
University of lowa Museum of Art, Daventport


Peggy organizó una fiesta para la inauguración de la exhibición de Pollock, se dice que en el plazo pactado Pollock no pinto nada, y una noche antes de la inauguración empezó y termino la obra.
La restauración realizada en 1970, nos permite sacar el mito de que pudo ser pintada de la noche a la mañana. Ya que a través de minuciosos estudios logra observar las capas de pintura y aparentemente cada capa yuxtapuesta estaba ya seca al recibir la siguiente capa de color. El óleo es un pigmento graso que demora en secar, por lo cual no hubiera sido posible hacerla de un día al otro y que quede las capas de color del mismo modo.
También existe el mito que se cortó aproximadamente 20 cm de la pintura ya que esta no entraba por completo a la galería, de igual manera desmienten ello. (Museo Picasso Málaga, 2016)

Mural es una pintura mural de caballete, en la que observamos texturas que llenan por completo la superficie de la obra, y podemos apreciar una serie de movimientos como si se tratara de una danza ritual, a lo largo del lienzo van apareciendo una figura tras otra en una rápida sucesión; las pinceladas del color turquesa y amarillo se añadieron después por capas.
A pesar de que tiene una apariencia improvisada es un cuadro muy calculado.
A finales del siglo XIX inicios del XX en el MoMa se exponen fotografías de acción que pareciesen pudieron servir como punto de inspiración para Pollock. (Museo Picasso Málaga, 2016)

Fotografia en movimiento, parte de la coreografia de Martha Graham "Punch y Judy"
Mili studios, 1941

Clement Greenberg echó un vistazo a la obra y determinó que Pollock era “el mejor artista que había dado este siglo”. Pollock, marxista y formalista dogmático, destacó cualidades abstractas como la línea y el color. (Ingram, pág. 35)



Jackson Pollock
Shimmering Substance, 1946
Óleo sobre lienzo, 76,4 x 61,6 cm
Museum of Modern Art de Nueva York


Esta obra constituye un testimonio visual de la tesis del filósofo Marshall Bernan de que el mundo físico no tiene sustancia.
El empaste de la superficie es de gran belleza, Pollock deja caer la pintura directa del tubo, trabajando con el pincel de modo libre, pero de ningún modo arbitrario o casual.

En 1947 cambia su forma de trabajar de manera radical, y empieza a trabajar con el lienzo sin tensar en el suelo con pintura muy liquida dejando gotear por la superficie.
Ya empezando a conocerse a través de un artículo que el mismo escribe como la pintura dripping fluid “fluida y goteante”.


Jackon Pollock
Reflection of the Big Dipper,1947
Pintura sobre lienzo, 111 x 91,5 cm
Stedelij Museum, Amsterdam

Pollock deja caer pintura negra esmaltada sobre un campo exuberante de manchas de colores. En ocasiones, la línea delgada, en otras se acumula en una salpicadura oscura.
El desafío del arte de Pollock reside en su composición integral y radical. El espectador se enfrenta a una aventura: puede seguir un patrón, pero también puede cambiarlo a voluntad para explotar nuevos ritmos.

Pollock sustenta que todas las partes en su pintura requieren el mismo grado de interés, pensamiento inspirado en la lógica de los pintores de arena indígenas americanos, consigue la armonía mediante el equilibrio entre los elementos.
Durante un tiempo, sus obras son numeradas y no tituladas, ya que los números son neutros y hacen que la gente mire la pintura por lo que es, pura pintura.


Jackson Pollock
Number 1A, 1948
Óleo y esmalte sobre lienzo, 1172,7 x 264,2 cm
Museum of Moderm Art de Nueva York

La relación entre Pollock y su pintura era como un dialogo. En estas pinturas utiliza todo el movimiento de su cuerpo, agachándose y poniéndose de puntillas alrededor del lienzo, todo como  un compás de baile.
En 1950, Pollock se conoce con Namuth[6], fotógrafo que desea hacer una sesión registrando el proceso de la siguiente obra de Pollock.


Jackson Pollock
Autumn Rhym (Number 30), 1950
Esmalte sobre lienzo, 266,7 x 525,8 cm
Metropolitan Museum of Modern Art de Nueva York

Autumn Rythmn, la última de sus monumentales pinturas de la técnica del dripping, es como una partitura, una orquestación perfecta de la técnica de pintura “integral”, ninguna parte del cuadro domina sobre las demás; y hay un equilibrio entre los pasajes fluidos. (Ingram, pág. 61)
En esta obra se aprecia la restringida gama cromática como parte del estilo minimalista, dejando dominar pocos elementos. El lienzo sin imprimación alguna y salpicado de manchas negras y las pulverizaciones de pintura blanca en polvo constituyen un placer para los sentidos.

A pesar de haber tomado 500 fotografias Namuth no estaba contento, por lo que le pide pintar al aire libre, ya que en el estudio no obtenía la luz adecuada.
Namuth le propone pintar sobre un cristal para poder capturar el movimiento y el rostro de  Pollock al momento de realizar sus obras. Esto llega a resultar muy incómodo para el artista sintiéndose intimidado.
Pollock en este proceso se siente totalmente expuesto, perdiendo así su ritmo característico.


Hans Namuth
Pollock, 1950
Intervención a Jackson Pollock

“Tomas una fotografía implica participar en la mortalidad, la vulnerabilidad y la mutabilidad de otra persona”. Susan Tongan


Durante algunos años intento producir obras de segunda, pero al final dejo de pintar, parece que había perdido la confianza en sí mismo.
En esos años la prensa amenaza con una guerra nuclear.

Portrait and a Dreams es una de las últimas pinturas de Pollock, es una confusa amalgama de dos estilos completamente diferentes. A un lado, una cabeza figurativa; en el otro un diseño lineal.


Jackson Pollock
Portrait and Dream, 1953
Óleo y esmalte sobre lienzo, 148,5 x 342,2 cm
Dallas Museum of Art

En 1956 Pollock debía asistir a una fiesta en casa de Alfonso Ossorio, pero en pleno camino decidió dar vuelta, parece que bajo los efectos del alcohol perdió el control y chocó contra dos olmos. El perdió la vida al instante; iba acompañado por su amante Ruth Kligman y su amiga Edith Metzger quién también falleció en el accidente.
Ruth sobrevivió con algunas lesiones. Lee la esposa de Pollock le pidió a Clement Greenberg que leyera los elogios en el funeral, más él se negó; lo culparon por la muerte de la joven Edith. En el funeral no se oyeron elogios.
Pollock está enterrado en el cementerio Green River.




Comparto este cortometraje creado en homenaje a Pollock.






[1] Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
[2] The Dial fue una revista literaria estadounidense publicada desde 1840.
[3] José Clemente Ángel Orozco Flores (1883 – 1943) fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.
[4] Peggy Guggenheim fue una coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera esposa del pintor surrealista Max Ernst.
[5] Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo
[6] Hans Namuth (1915 – 1990) fue un fotógrafo y cineasta alemán nacionalizado estadounidense, amigo y compañero de Georg Reisner, que trabajó como fotoreportero en la Guerra Civil Española y mundialmente conocido como fotógrafo de artistas.

Bibliografía

Emmerling, L. (2003). Jackson Pollock 1912 - 1956 . Madrid: Taschen.
Floria, G. B. (1997). Pintura Moderna. París: Plaza y Janés S.A.
Greenberg, C. (1979). Arte y cultura. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Ingram, C. (2014). This is Pollock. Barcelona: Blume.
Museo Picasso Málaga. (20 de Abril de 2016). Youtube. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de Mural Jackson Pollock: https://www.youtube.com/watch?v=qY9leqZUMIk
Read, H. (1964). La pintura moderna. México D.F: Hermes S.A.
Varrier, L. (Dirección). (2014). Hermoso corto animado rinde tributo a Jackson Pollock [Película].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad de historiadores del arte que queremos fomentar desde Lima. ¡Sea preciso y crítico!