jueves, 15 de diciembre de 2016

Tema: El cubismo, ¿pintura de historia o arte conceptual?

“Cada divinidad crea a su propia imagen; como los pintores.
 Y los fotógrafos sólo fabrican la reproducción de la naturaleza…”
Appollinaire, G. (1963, [1913]: §I)

El cubismo, ¿pintura de historia o arte conceptual?
Por: Cristian Balarezo
Los nuevos sentidos estéticos que el arte ha ido adquiriendo hasta presentarse tal y como lo conocemos ahora, son producto de una constante mutación de formas y materiales empleados como códigos por los artistas para comunicar un mensaje a un público. Esto supone la intervención de aspectos técnicos, intelectuales y sociales según Francastel, P. (1998). Partiendo de este precepto este articulo intenta situar al cubismo entre las categorías de la Pintura de historia y el Arte Conceptual.
De Lo figurativo a la abstracción

A finales del S. XIX la sociedad a nivel mundial, vivía un auge indiscriminado del capitalismo y el desarrollo del mercado, el aparecimiento de diversos servicios y productos como la corriente eléctrica, el foco, la fotografía, el trabajo infantil y largas jornadas laborales, son varios de los aspectos caracterizados por la revolución industrial. El panorama pictórico europeo tenía como epicentro a Francia, ahí varios artistas se reunirían y blandiendo diferentes razones, se propondrán despojar la apariencia mimética de la pintura. Mediante la abstracción del color y el espacio practicados por Vincent Van Gogh (1853-1890) y Paul Gauguin (1848-1903) y en otro lado la abstracción de la forma expresada por Paul Cézanne (1839-1906) (imagen 1), así comenta Golding, J. & Stangos, N. (1991).

Por el camino de la abstracción de la forma y dentro de un periodo que va desde 1907 a 1911, los trabajos de Pablo Picasso (1881-1973), George Braque (1882-1963) y Fernand Léger (1881-1955). Serán conocidos por irrumpir en el mundo del arte con una nueva tendencia antinaturalista, denominada cubismo, que renovará la pintura alejándola de la reproducción de lo visible y su relación con la literatura, religión y filosofía reproducción de los visible, “que había definido durante siglos la historia del arte premoderno” Marzona, D. (2005:9).

Premodernidad figurativa
En la categoría del arte premoderno al que se refiere Marzona D. (2005), encaja perfectamente la pintura de historia (imagen 2) que se caracteriza por ser figurativa y descriptiva, es creada y apreciada generalmente dentro del ámbito de la academia, (institución de formación artística). Sus temas evocan los grandes sucesos en la historia. Y para ello el pintor se involucra en una investigación previa basada en varias fuentes con el fin de conocer de primera mano los acontecimientos y las características físicas de los personajes, vestuarios, objetos, actitudes y escenarios. Además, se incluye estudios con modelos al natural, dibujos y cobetos de figuras, composición y un programa iconográfico didáctico que tiene por objeto el instruir e informar al espectador sobre los acontecimientos de una manera directa.  

Desarrollo del Cubismo
Pues bien, el cubismo rompe de manera irreverente con estos preceptos académicos, por eso intenta desproveer a la obra de su “contenido literario o anecdótico… evitan cualquier tipo de simbolismo” Golding, J. & Stangos, N. (1991), (1991:53). Con esta filosofía las primeras obras trabajadas por Picasso y Braque entre 1907 y 1914 se distinguen por que generalmente no eran firmadas “Ambos trataron de sublimar su individualidad y lograr una especie de anonimato mutuo en favor del estilo” Cooper, D. (1970:52). La influencia mutua debido a que trabajaron juntos durante este periodo es notable, sin embargo, las obras de cada uno de los artistas alcanzaron características singulares; las de Picasso (imagen 3) se distinguen por ser más lineales, angulares e inmediatas a la presentación, las de Braque (imagen 4) son más pictóricas, líricas suaves y cohesionadas (1970:52).
El proceso de abstracción cubista empieza con la obra hito, las Damas de Avignon 1907 de Picasso (imagen 5), empezada en 1906 y declarada inconclusa por el pintor. Esta presenta un frutero, y a cinco figuras femeninas, todo esto ha sido plasmado sin aplicación de perspectiva matemática y las facciones de las figuras han sido desproporcionadas y geometrizadas, los dos personajes del lado izquierdo presentan facciones similares a esculturas africanas[1] Asimismo empieza la etapa conocida como Cubismo[2] Analítico (1907-1910), caracterizado por descomponer los planos para verlos en totalidad, omisión de la perspectiva, se presenta un solo plano y se observa el predominio de tonos ocres (imágenes 3 y 4). El avance de esta práctica desató el denominado Cubismo Sintético (1911-1914), marcado por la síntesis de las formas, el collage[3] y la introducción de texto (imagen 6), que en algunas veces se trató de cartas, y papeles que les vinculaban con hoteles y cafés que frecuentaban, añadiendo a la obra evidencia de sus vidas cotidianas expuesto por Cooper, D. (1970).
Del Cubismo al ready made
La tendencia pictórica que se desprenderse de la realidad objetiva, influenció el trabajo de muchos jóvenes artistas que se sentían atraídos por el ideal cubista de presentar el mayor número de perspectivas y momentos en un solo plano pictórico. Uno de esos entusiastas fue el joven Marcel Duchamp (1887-1968) que presento su obra Desnudo bajando las escaleras (imagen 7) en el Salón de los Independientes en Paris de 1910, la pintura fue rechazada y obligada a ser retirada, por el crítico Albert Gleizes (1881-1953). Después de este desaire durante los próximos tres años siguientes Duchamp experimento y produjo obras como La novia siendo desnudadas por los solteros o el Gran Vidrio, (imagen 8) esta presenta a varias figuras hechas de varios materiales dentro de una caja de hecha con dos láminas de cristal y cintas de aluminio. En 1915 Duchamp se muda New York, en 1917 expone su obra la Fuente dentro de la exhibición de la Sociedad de Artistas de la Independientes. La obra consistía en un urinario de cerámica recostado. Su debut fue tan controversial ya que la organización de la muestra decidió retirar a la pieza de la exhibición, esto motivará por parte del artista el realizar la escritura de un compendio de notas explicando su obra, que fue publicada bajo el nombre de La Caja Verde publicada en 1934. Este fue el génesis del ready made[1], que será precursor del arte conceptual[2].    



[1] Se caracteriza por la transformación de objetos cotidianos en objetos artísticos que ahora son expuestos en galerías y museos.
[2] El empleo de este término se le atribuye a Edwar Kienholz (1927-1994), crítico y artista, aplicó el termino para definir la producción de su colectivo Fluxus, a mediados de la década de los 60´s. 



[1] Durante esta época Picasso tenía una gran colección de esculturas africanas en su taller y casa, le fasina como a pesar de su desproporción podían seguir informando un mensaje claro. Cooper, D. (1970).
[2] El termino cubismo se le atribuye a el crítico Luis Vauxelles, que visitó la muestra de Braque en la galería Kahnweiler, señalado por Arroyo, M. (1997).
[3] Braque fue el inventor del papier collé, técnica del collage que consiste en la adhesión de tiras y fragmentos de papel, Golding, J. & Stangos, N. (1991:55).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios aportan a la comunidad de historiadores del arte que queremos fomentar desde Lima. ¡Sea preciso y crítico!