martes, 13 de diciembre de 2016

Las Guerrilla Girls y el Activismo contra la Discriminación

“Las Guerilla Girls ofrecen una visión general de los diferentes
niveles y procesos que consolidan el sexismo en el arte, sin olvidar
las conexiones que estos procesos en el arte mantienen
con otras instituciones y ámbitos culturales y sociales”
(Arakistain, 2015)


Por: Cristian Balarezo

Este colectivo formado por mujeres artistas empieza a formase después de la controversial muestra del MOMA, denominada An Internacional Survey of Recent Painting and Sculpture llevada a cabo entre los meses de enero mayo y agosto de 1984, este evento congregó a 165 artistas de los cuales solo 14 eran mujeres. Este suceso indignó a un grupo de jóvenes artistas neoyorquinas que se tomaron a cargo la actividad de concientizar a los miembros responsables de; galerías, instituciones, academias y museos para que las mujeres sean tomadas en cuenta de forma más amplia. La protesta que empezó con grupos de mujeres agolpadas con carteles a fuera del MOMA (imagen 1) sirvió como base para la formación de contactos entre artistas mujeres y la creación de redes para el trabajo colectivo.
A inicios de 1985 la organización toma fuerza y decide emplear el cartel como soporte para exponer y difundir sus opiniones, que son caracterizadas por poseer un sentido irónico y humorístico (imagen 5). Los posters fueron pegados en las paredes cerca de museos y galerías a las que previamente habían identificado como poco inclusivos en la adquisición y exposición de obras de arte hechas por mujeres (imagen 4).

Entre el Marketing de Guerrilla, el Anonimato y el Activismo

El uso de carteles, posters, esténcil y grafitis como herramientas de identificación y comunicación fueron consideradas entre las expresiones contraculturales, puesto que fueron empleadas y popularizadas por artistas callejeros neoyorquinos que utilizaban como soporte a lugares públicos que no eran autorizados así la fuerza pública consideró a estas actividades como ilegales estigmatizando a esta labor como propia de agrupaciones delictivas. Esta forma de operar marcó una tendencia que será asimilada e influenciará áreas como la publicidad. Es así que aparece el termino Guerilla Marketing, acuñado por Jay Conrad (1933-2013) en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business (Guerrilla Marketing: Secretos para lograr grandes ganancias con su negocio pequeño) publicado en 1984, este libro teoriza la forma de publicitar sin la necesidad contar con costosos presupuestos y la contratación de espacios en medios de comunicación (radio y televisión), solo hace se hace uso de ingenio del publicista que emplea de forma creativa, materiales de bajo costo para lograr que una campaña llegue de forma directa al público.
Esta forma de promocionarse se hará de nuevos adeptos que emplearán, modificarán y producirán nuevos medios para promocionar su trabajo, partiendo del concepto de tener al espacio público como plataforma para la comunicación abierta. La tendencia es adoptada por las Guerrilla Girls, que irrumpen en la escena neoyorquina con paredes y postes empapelados con declaraciones directas sobre el tema discriminatorio de la mujer en espacios artísticos (imágenes 2 y 4). El termino guerrilla es tomado con humor y entre un juego de palabras, aparece la asociación morfológica y fonética con el termino gorila. Esta interpretación sumada a la actividad vandálica de la agrupación, motiva que las integrantes decidan adoptar el uso de máscaras de gorila con el fin de mantener su anonimato y llamar aún más la atención de la prensa y de esta forma llegar al público logrando la notoriedad de la campaña (imagen 3) (Metrópoli-Guerrilla Girls 2015).
Las cofundadoras además de disfrazarse también han decidido tomar pseudónimos, con nombres que evocan a destacadas artistas mujeres como por ejemplo el caso de la escultora y pintora alemana Käthe Kollwitz (1867-1945), la pintora y poetiza mejicana Frida Khalo (1907-1954), la escritora norteamericana Gertrude Stein (1874-1946)[1]. Dos razones motivaron la adopción de estos seudónimos y máscaras (imagen 3), por un lado, el objetivo fue estimular el interés por el trabajo artístico de las mujeres y el otro, proteger su identidad del público evitando represalias por parte autoridades y de gente que pueda sentirse incomoda con su espacio intervenido (imagen 4). La agrupación cuenta con 55 colaboradoras, las mismas han ido rotando entre dimisiones, sustituciones y adiciones se ha considerado mantener este número de integrantes sin cambios (Guerrilla Girls, 1995).

Activismo contra la Discriminación femenina

Es imposible ocultar la existencia de discriminación femenina en todos los espacios sociales en la actualidad no obstante durante todo el S. XX y hasta la actualidad, las mujeres han tenido cada vez mayor participación en todas las áreas de la cultura y la política, su participación en la comunidad ha mostrado como sus actividades y posturas en contra del sistema patriarcal están dotadas de varios matices que van desde lo radical como el conocido caso de Valerie Solanas[2] (1968-1988) y su manifiesto SCUM editado en 1968 este escrito arremete reciamente contra la producción artística de la cual era testigo en New York “El artista hombre intenta compensar su incapacidad para vivir y su impotencia para ser mujer, construyendo un mundo sumamente artificial en el cual él es el héroe; es decir, despliega las características femeninas… El fin del arte masculino no es comunicar (puesto que el hombre es un ser vacío, nada tiene que decir), sino disfrazar su bestialidad; recurre al simbolismo y a la oscuridad (temas profundos)” (Robinson, 2001:12-13). Visiones de este tipo fueron compartidas por varias mujeres que como Valerie trabajaban para poder solventar su vida y dedicarse al cultivo de las artes, panoramas extremos como este eran comunes en las calles de la gran manzana.
En las décadas siguientes la población en esta ciudad siguió aumentando también la actividad económica, artística y comercial se desarrolló. En los 70´s el panorama cultural se vio influenciado por la irrupción del grafiti, realizado por artistas callejeros que buscaban destacar su presencia en la urbe mediante la inscripción de sus Tags (firmas básicas de grafiti) y bombings (salidas a pintar, bombardear) en el mayor lugar de espacios posibles, todo esto se realizaba clandestinamente y en pocos minutos, muchas veces se trabajaba en equipo para lograr trabajos que sorprendían por su prolijidad y el soporte empleado es el caso de los grafitis del metro (imagen 14). Debido al trabajo colectivo para alcanzar este tipo de objetivos que se consideraban ilegales y peligrosos puesto que, al ser descubiertos en el acto, los practicantes de estas obras se enfrentarían con serios problemas con la ley, pagando condenas que van entre la prisión, pago de multas, trabajo comunitario y la reposición del espacio público intervenido.
Este tipo de organización clandestina y fuera de la ley será acogida en primera instancia por las Guerrilla Girls que empezaron interviniendo las calles del SoHo que era la zona neoyorquina donde se concentran las galerías de arte (imagen 4).
El negocio del arte parece haber despegado en la década de los ochentas, con artistas como Jean Michel Basquiat (1960-1988) que presentaban una nueva estética salida de la marginalidad de la misma urbe, que trasciende a galerías y museos, renovando el ideal del sueño americano, la aspiración que tenía la gente de prosperar y ser reconocida por su labor, estaba impregnada en todos los aspectos sociales de esta época.

Prejuicios arcaicos

Respecto a la escasa participación activa de las mujeres se revela la interrogante por saber ¿cuáles son las razones para de este suceso?
Se ha señalado a la discriminación como principal causa, lo cierto es que referente a la exclusión femenina se puede notar que ha estado presente en colectivos humanos desde la antigüedad, como muestra la tradición judeocristiana que considera superior al hombre puesto que “el varón no debe cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios, mas la mujer es la gloria del varón” (1Cor 11:7); además existen antiguas tradiciones descritas en Midras (comentarios del Torá escritos por rabinos) del S. XII del Talmud que cuentan la historia de la primera mujer Lilith (precedente a Eva), ella fue creada por Dios con el mismo barro con el que fue hecho Adán, tomado este argumento Lilith nunca se subyugó ante las ordenes de Adán ya que se consideraba igual a este, un día Lilith enojada pronunció el nombre mágico de dios y desapareció en el aire. Huyó del paraíso y se unió a varios demonios con los que engendró una estirpe de diablos. Desde ese momento se convirtió en la princesa de los súcubos que atormentaban de forma lasciva a los hombres y también atacará a matronas, mujeres embarazadas y recién nacidos, se la acostumbra representar con una larga cabellera, el torso desnudo de una mujer y de la cintura para abajo el cuerpo de una serpiente. Lilith corre con la misma suerte de Pandora la protagonista del trágico mito griego, ambas son proscritas del colectivo y se les atribuye todos los males de la humanidad (Bonay, 1998). 
Aún siguen persistiendo antiguas leyendas que incrementan aún más la figura maligna de la mujer, como el caso de Filis, (amante de Alejandro Magno), que sedujo y humilló a Aristóteles, el filósofo accedió a disfrazarse de caballo y ser cabalgado por Filis que anteriormente le había prometido favores sexuales, pero antes de cumplir el trato fue descubierto en tal actividad y ridiculizado frente al rey y su corte. La moraleja tras esta historia es que hasta los más viejos y sabios caen frente al encanto de una bella mujer (Bonay, 1998).

Del Discurso a la Exhibición

La subyugación de la mujer siguió siendo hegemónica durante varios siglos más incluso en el S. XIX cuando Europa sufrió el azote de la sífilis, su transmisión sexual hizo que en primer lugar fuera considerada a la mujer como única portadora y capaz de contagiar a los hombres “estimaciones efectuadas en Inglaterra señalan que a finales del S. XIX, el 66 por 100 de las prostitutas tenia sífilis” (Bonay, 1998:64). Artistas como Baudelaire, Maupassant, Gaugin, Manet, entre otros, les dedicaron obras a este mal del cual también fallecerán. Acrecentando las especulaciones e infamias para el género femenino. Incluso durante el trascurso de la primera guerra mundial aparecieron agresivas campañas lanzadas por los ejércitos participantes del conflicto, estas operaciones alertaban sobre los peligros de tener relaciones sexuales con mujeres en general, ya que no se conocía si alguna podía ser portadora del mal, esto se lo hizo con el fin de advertir y asustar a los militares que eran los más propensos a contraer la enfermedad.
Paralelamente a estos sucesos surgió un movimiento en búsqueda de la emancipación política de la mujer, el denominado movimiento sufragista se manifestó en Europa y América, como objetivos principales estaban la obtención de igualdad política. El trabajo de las Guerrilla Girls sigue esta misma tradición. del empleo de carteles con proclamas para exigir sus derechos (imágenes 1 y 13).
Para finales de la década de los 80´s aparece el afiche ¿Tiene que estar desnuda una mujer para entra al Museo Met?, (imagen 6) aquí se incluye a manera de collage a la protagonista de la obra La Gran Odalisca hecha en 1814 (imagen 7) con una cabeza de gorila, a continuación, debajo del título se despliega esta frase: “Menos del 5% de artistas en la selección de Arte moderno son mujeres, pero el 85% de desnudos son mujeres”. La interpretación directa sobre esta obra es una denuncia que impacta por sinceridad.
El huso de la ironía y el humor se hace patente en el afiche de 1996 Cómo disfrutar de la batalla de sexos (imagen 8) se usó la imagen de un relieve del Friso del Mausoleo del Halicarnaso, que data del 340 a.C. que relata la lucha entre ejércitos masculinos griegos contra las Amazonas un ejército formado por mujeres (imagen 9). La obra de las Guerrilla Girls emplea a la imagen del relieve y añade texto y cabezas de gorila a las amazonas, los diálogos ironizan cuestiones esenciales en la ontología femenina y su relación con la sociedad “mientras que el varón envejece gradualmente, la mujer se encuentra repentinamente privada de su feminidad. Ella es relativamente joven cuando pierde su atractivo erótico y su fertilidad, de lo cual, de acuerdo a la sociedad y ella misma, es lo que provee sentido a su existencia y es su oportunidad para ser feliz” (de Beavour, 2005:325-326). Puede ser que pensamientos y situaciones similares son compartidas por muchas mujeres que se sienten aprisionadas por el destino impuesto de ser madres y encargarse del hogar, dejando a un lado la producción artística y superación personal.
Los trabajos de Guerrilla Girls en la década de los 2000 presentan un predominio del uso de imágenes y texto a manera de collage y el diseño gráfico, se tiene como ejemplo a afiches como; La bomba de Estrógeno de 2003[3] (imagen 10) obra de forma vertical, muestra al planeta tierra en el espacio, sobre este se posa amenazante una píldora roja de la que salen llamas por la parte trasera, le continua con un texto que comenta sobre cómo se paralizarían las guerras y los conflictos si los gobernantes, generales militares y cualquier otra persona recibiera estrógeno, a lo mejor haciendo alusión a que las mujeres deben poseer el poder político. Frente a esta “alternativa a la política liberal fundada en valores feministas se puede encontrar en el pensamiento maternal y el feminismo social... representados por Sara Ruddick y Jeean Bethke” (Mouffe, 1993:10) no obstante este tipo de vinculación con la política es analizado por Mary Diezt que critica la vinculación del pensamiento maternal y la practica social, básicamente porque cada una de las virtudes maternales y las políticas emergen de una actividad especial y distintiva, una de la expresión intima entre madre e hijo. En la ciudadanía los individuos aspiran a ser iguales y la relación madre e hijo no aporta un modelo adecuado de ciudadanía (Mouffe, 1993).
Las diversas posturas que se desprenden de las implicaciones de practicar las variadas propuestas feministas dan cuenta de que su naturaleza sigue en formación ya que todavía no se han alcanzado sus objetivos como la mayor inclusión para las mujeres en asuntos artísticos y políticos.
Otro afiche de esta misma década es el denominado; ¿Dónde están las mujeres artistas de Venecia? Debajo de los hombres, esta obra junto con otras fue exhibida en la afamada bienal de Venecia de 2005 (imagen 12), la imagen central ha sido tomada de uno de los afiches que se utilizó para promocionar al polémico film La Doce Vita de 1960 (imagen 13), el fondo es una fotografía de una reunión social, en el suelo se han colocado reproducciones de pinturas en las que figuran mujeres. Es probable que esta obra sea una alegoría de la subyugación femenina y el juego de poder del patriarcado.
El mensaje de las Guerrilla Girls ha trascendido por el mundo, su lucha se extendió contra todo tipo de discriminación, el colectivo ha sido invitado hacer exposiciones y charlas alrededor del mundo, en 1992 las integrantes protagonizaron un corto documental llamado Guerrillas in Our Midst dirigido por Amy Harrison, el film muestra las acciones de estas activistas anónimas. Entre 1995 y 2012 han editado cuatro libros que compilan su trayectoria. Actualmente viajan por el mundo exhibiendo su trabajo exponiendo en lugares como Estambul (2006), Atenas (2007), Irlanda (2009-2010), Cracovia (2012), Bilbao (2013), para su aniversario de 30 años se celebró una muestra retrospectiva en el centro cultural Matadero de Madrid el año pasado, la curación estuvo a cargo por Xavier Arakistain (1966-hasta la actualidad) feminista, comisario y crítico de arte. Las actividades de las Guerrilla Girls se extienden al ámbito motivacional, se sustentan económicamente cobrando por charlas informativas y vendiendo su mercancía. Actualmente dos integrantes son las voceras de la agrupación que ha obtenido lugares para exhibir sus trabajos dentro de galerías y museos como el Tate Modern su última exposición se titula Guerrilla Girls: es peor en Europa, y está siendo exhibida en la Withechapel Gallery hasta marzo de 2017 (imagen 14) (Guerrilla Girls, 2016), comparten activamente sus actividades en su página web www.gerrillagirls.com.    

Conclusiones

En definitiva, existen varios aspectos culturales que favorecen a la discriminación femenina dentro del mundo del arte y la política. Gracias a los espacios ganados por el feminismo, se han logrado institucionalizar actividades como el tokenismo, que es una práctica laboral en la que se contrata a unos cuantos miembros de minorías para cubrir una especie de cuota y así alcanzar una equidad participativa dentro de los medios de producción. En mi opinión las mujeres actualmente deben concientizarse sobre su libertad que tanto ha costado conseguirla a través de la historia, con este fin se pueden actuar prudentemente sin caer en clichés y además de adoptar una conducta reflexiva sobre sus actividades y pensamientos que deben encaminarse a superar el problema de género mediante nuevas propuestas que no partan de la idea de repetir lo mismo que hacen los hombres ya que se cae en una estéril imitación.
Hay que mirarse como parte del conjunto de los seres humanos, hombres y mujeres deben trabajar de forma colectiva para la construcción y trasformación de procesos sociales, políticos y artísticos. Para esto también los hombres deben de cambiar de mentalidad con el fin de eliminar las jerarquías de poder que han sido impuestas de manera sexista.    


Imágenes


 Imagen 1 Protesta de las afuera del MOMA, ¿algunas integrantes antes de lucir máscaras?, 1984, (Widewalls, 2016).
Imagen 2 Guerrilla Girls, Estas galerías muestran no más del 10% de artistas mujeres o ninguna en absoluto, 1985, papel impreso, (Guerrilla Girls, 1995:35)

Imagen 3 Guerrilla Girls, Revisando el Whitney, afiche impreso, 1987, (Guerrilla Girls, 2016)

Imagen 4 Guerrilla Girls, ¿Cuantas mujeres tuvieron exposiciones individuales en los museos de New York el año pasado?, 1985,Afiches pegados en el espacio público de New York. (Guerrilla Girls, 1995:36)

Imagen 5 Guerrilla Girls, Querido Coleccionista, 1986, Afiche impreso, (Guerrilla Girls, 1995) 

 Imagen 6 Guerrilla Girls, ¿Tiene que estar desnuda una mujer para entra al Museo Met?, 1989, Afiche impreso, (Guerrilla Girls, 2016) [1989]

Imagen 7 Jean Auguste Ingres (1780-1867), La Gran Odalisca, 1814 óleo sobre, lienzo, 91 x 162 cm, Museo de Louvre.

Imagen 8 Guerrilla Girls, Cómo disfrutar de la batalla de sexos, 1996, Afiche impreso, (Guerrilla Girls, 2016 [1996])

Imagen 9 Detalle del Friso del Mausoleo de Halicarnaso, relieve de piedra tallada, 340 a.C. British Museum.

Imagen 10 Guerrilla Girls, Bomba de Estrógeno, 2003, afiche impreso sobre tela, mostrado en el festival Meltdown, Londres. 

Imagen 11 Guerrilla Girls, ¿Dónde están las mujeres artistas de Venecia? Debajo de los hombres, 2005, Afiche impreso, (Guerrilla Girls, 2016 [2005])

Imagen 12 Poster de la película La doce Vita, dirigida por Federico Fellini en 1960, papel impreso, Colección privada, Nipomo - California.

Imagen 13 Sufragista norteamericanas, (1890-1912), (El Mundo Femenino, 2014)
Imagen 14 Dos integrantes de la agrupación, identificadas con sus seudónimos Frida Kahlo y Käthe Kollwitz, en el fondo se ve el anuncio de la exposicón. (Guerrilla Girls, 2016)

Imagen 15 Martha Cooper, Metro de la ciudad de New York Grafiteado, 1982, fotografía impresa, 40.4 x 50.8, (Stolen Place, 2016).




[1] Bajo estos seudónimos dos de las cofundadoras siguen siendo las voceras oficiales del grupo, apareciendo constantemente en entrevistas y talleres.
[2] Conocida por el intento de asesinato Andy Warhol, el 3 de junio de 1968 disparó al artista, por suerte Andy se recuperó y Valeri Salió en libertad en septiembre de 1971.
[3] Este festival fundado por Yoko Ono (1933-hasta la actualidad), mezcla eventos musicales y artísticos, se lo celebra anualmente desde 1993, el 2003 la fecha en la que se presentó esta obra, el artista y productor Lee Scrach Perry (1936- hasta la actualidad) fue el curador del festival.  

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