ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Código del curso: HUM 617
Año: 2014 Semestre: tercero
Número de créditos: Tres (03)
Horas de teoría: Tres (03)
Carácter: Obligatorio
Pre-requisito: No tiene
Profesoras del curso: Cécile Michaud y Patricia Ciriani
Programa semanal: Miércoles de 6 a 9 pm
Sumilla
Curso
monográfico de contenido variable, según la especialidad del profesor encargado
de la asignatura. A través de temas y enfoques específicos, se busca explorar
aspectos metodológicos y teóricos del estudio de la historia del arte.
Objetivos y metodología del curso
El
objetivo principal del curso es que el alumno profundice su conocimiento y su
reflexión acerca de las grandes tendencias historiográficas en Historia del
arte, para que esté en la capacidad de abordar, con un sólido dominio teórico y
metodológico, su propio tema de investigación para la tesis de grado. Los
alumnos deberán estudiar las lecturas con anticipación, individualmente y/o en
grupo. Ellos estarán a cargo de presentar y discutir las lecturas en clase.
Sistema de evaluación
Participación y presentaciones en clase (PC): 60%
PC: 30% Cécile Michaud, 30% Patricia Ciriani
1 Examen final (EF): 40%
Formula de
evaluación
NOTA FINAL= PC 60% + EF 40%
Semana 1 – 19 de marzo
Profesora: Cécile
Michaud
Introducción al curso y presentación del sílabo.
Lectura:
Roland Recht, A quoi sert l´histoire de
l´art? (¿Para qué sirve la
Historia del arte?), Paris : Textuel,
2006 (extractos traducidos)
Semana 2 – 26 de
marzo
Profesora: Cécile
Michaud
Vasari y Winckelmann:
antes de la Historia del arte.
Lecturas :
1.
VASARI,
Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores
italianos… (Antología), Estudio, selección y traducción de M.T. Méndez
Baiges y J.M. Montijano García, Madrid: Tecnos, 2006, p. 171-180
(Proemio).
2.
WINCKELMANN,
Johann Joachim, Historia del arte en la
Antigüedad, Barcelona: Iberia, 1984, pp. 2-19.
3.
WINCKELMANN, Johann Joachim, (extracto de:) Reflections on the Imitation of Greek Works
in Painting and Sculpture, en: Donald Preziosi (ed.), The Art of Art
History: A Critical Anthology, Oxford University Press, 2009, p. 27-34.
4.
PANOFSKY,
Erwin, Idea, Madrid: Cátedra, 1998, p. 56-66.
Semana 3 – 2 de abril
Profesora: Cécile Michaud
Wölfflin: Forma y estilo
Lectura:
WÖLFFLIN,
Heinrich, Conceptos fundamentales en
historia del arte. Madrid,
Espasa-Calpe, 1979.
Referencias adicionales:
WÖLFFLIN, Heinrich, Réflexions sur l'histoire de l'art. París,
Klincksleck, 1982. (Ensayos en torno a los "principios fundamentales”, pp.
33-54)
WÖLFFLIN, Heinrich, Renacimiento y barroco.
Barcelona, Paidós, 1991.
WÖLFFLIN, Heinrich. El arte clásico: una introducción al renacimiento. Madrid, Alianza,
1982.
Semana 4 – 9 de abril
Seminario extracurricular.
Profesor: Rafael Ramos Sosa
Escultura hispanoamericana
virreinal.
Asistencia obligatoria.
Semana 5 – 16
de abril
Profesora: Cécile Michaud
Morelli: Teoría de la atribución
Lecturas:
1. MORELLI, Giovanni, De
la peinture italienne. Les fondements de la théorie de l'attribution en
peinture à propos de la collection des galeries Borghèse et Doria Pamphili.
París, Lagune, 1991 (Hay ediciones disponibles en
italiano y en inglés). (capítulo: "Principes et méthodes", pp.
107-153).
2. GINZBURG, Carlo, “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método
científico", en: Mitos,
emblemas, indicios. Morfología e Historia, Barcelona, Gedisa, 1989, pp.138-175.
Referencias adicionales:
ANDERSON, Jaynie, "Derrière le pseudonyme". En Morelli 1991, pp. 15-97.
Semana 6 – 23 de abril
Profesora: Patricia Ciriani
La aproximación iconográfica de Warburg, en
pos de una “ciencia del arte” (Kulturwissenschaft).
Lecturas
(extractos):
1. WARBURG, Aby. El
renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del
Renacimiento europeo [1932]. Madrid: Alianza, 2005, pp. 10-58, 72-129,
146-175.
2. _____________. Atlas
Mnemosyne [1929]. Madrid: Akal, 2010. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. (Los
paneles del Atlas)
4. GINZBURG, Carlo, "De A. Warburg a E.H.
Gombrich. Notas sobre un problema de método", en Mitos, Emblemas e Indicios. Morfología e Historia [1984]. Barcelona:
Gedisa, 1989.
Referencias adicionales:
SAXL, Fritz, La vida de las imágenes: estudios
iconográficos sobre el arte occidental [1957], Madrid: Alianza, 1989. Trad. de Federico Zaragoza.
BURUCUA,
José Emilio. Historia, arte, cultura: de
Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de
Argentina, 2003, pp. 13-34.
DIDI-HUBERMAN, Georges. “La
historia del arte en los límites de su simple práctica”, en Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una
historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010. Trad. Françoise Mailler.
Semana 7 – 30 de abril
Profesora: Patricia Ciriani
La iconología de Panofsky como método
sintético: la significación del arte.
1. PANOFSKY, Erwin. El
significado de las artes visuales. Madrid, Alianza, 1991. Trad. de Nicanor
Ancochea. Introducción, cap. 1 y 2, epílogo.
2. _______________. Idea.
Contribución a la historia de la teoría
del arte (7ª ed.). Madrid:
Cátedra, 1984.
3. _______________. La
perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets, Fábula, 2010, 4º ed.
Trad. de Virginia Careaga.
Referencia adicional:
GOMBRICH, Ernst. “Objetivos y límites de la
iconología”, en Gombrich Esencial, Londres/Nueva York: Phaidon, pp. 457-484.
Semana 8 – 7 de mayo
Profesora: Cécile Michaud
Producción plástica y acercamientos históricos.
Lecturas:
1.
BAXANDALL,
Michael, Modelos de intención. Sobre la
explicación histórica de los cuadros. Madrid, Blume, 1989.
2. GRUZINSKI, Serge, La
guerre des images de Christophe Colomb à “Blade Runner” (1492-2019). París, Fayard, 1990. Edición en castellano: La guerra de las imágenes. De Cristóbal
Colón a "Blade Runner" (1492-2019). México, Fondo de cultura
económica 1994.
Semana 9 – 14 de mayo
Profesora: Patricia Ciriani
El relativismo en la historia del arte. La
psicología de la percepción como marco teórico para comprender la creación
individual.
1.
GOMBRICH Ernst Hans. “Enfoques
de la historia del arte: Tres puntos de discusión”, en Temas de nuestro tiempo: propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte. Madrid: Debate, 1997. Reeditado en Gombrich
Esencial, pp. 355-379.
2. ____________________.
“Introducción. La psicología y el enigma del estilo”, en Arte e ilusión. Londres/Nueva York: Phaidon, 2010. https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_QT0FoZlJTQnhCSWs/edit?usp=sharing
3. ____________________.
“El uso del arte para el estudio de los símbolos”, en Gombrich Esencial, pp. 437-456.
Semana 10 – 21 de mayo
Profesora: Patricia Ciriani
“Mito” modernista,
cultura popular y cultura de masas
1.
GREENBERG, Clement. “Vanguardia y kitsch” [1939], en Arte y Cultura: Ensayos críticos. Barcelona: Gustavo
Gili, 1979.
Versión inglesa original: https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_QWlBkZXdMVDU5YVU/edit?usp=sharing
2.
DUBUFFET, Jean. Asphyxiante
culture. Paris: Minuit, 1968. Versión castellana: Asfixiante cultura. Jaen: El Lunar, 2011.
3. KRAUSS, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos [1985].
Madrid: Alianza, 1996.
Referencias
adicionales:
· BENJAMIN, Walter. “La obra de arte en la era de su
reproductibilidad técnica”, en Discursos
Interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1987, pág.
15-57. Trad. Jesús Aguirre.
·
DANTO,
Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la
historia. Barcelona: Paidós,
1999.
· ECO, Umberto. “Cultura de masas y ‘niveles de
cultura’”, en Apocalípticos e integrados,
Madrid: Lumen, 1984, pp. 39-78. Trad. Andrés Boglar.
· HORKHEIMER Max; ADORNO, Theodor. “La industria
cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, en Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana, 1988.
Semana 11 – 28 de mayo
Profesora: Patricia Ciriani
La forma y lo informe
1. GREENBERG, Clement. “Pintura modernista” [1960], en Pintura
moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
2.
BOIS,
Yve-Alain; KRAUSS, Rosalind. Formless. A
User’s Guide. Nueva York: Zone Books, 1996.
3. BUCHLOCH, Benjamin H.D. “Formalismo e historicidad”
[1977], en Formalismo e historicidad.
Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal, 2004. Trad.
Carolina del Olmo y César Rendueles.
Referencias adicionales:
·
BATAILLE, Georges. « Informe »,
Documents (París),
1929,
n° 7, p. 382.
· ECO,
Umberto. “La obra de arte en las artes visuales”, en La obra abierta. Forma e
indeterminacón en el arte contemporáneo. Barcelona: Seix Barral, 1965. Trad. de Francisca Perujo.
Semana 12 – 4 de junio
Profesora: Patricia Ciriani
De la teatralidad a la inclusión del
espectador en la obra de arte visual
1. FRIED, Michael. “Art and Objecthood”, Artforum (Nueva York),
junio 1967. Ed. en cast.:
Arte
y objetualidad: Ensayos y reseñas. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004.
Traducción
del
inglés por Rafael Guardiola.
2.
FRIED, Michael. El lugar del espectador. Madrid: Machado, 2000.
Referencias adicionales:
DIDEROT, Denis. “La paradoja del comediante”
[1769-1773], editado por www.elaleph.com,
1999.
FOUCAULT, Michel. “Las Meninas” [1965], en Las palabras y las cosas. Una
arqueología de las ciencias humanas. México DF: Siglo Veintiuno,
1981. Trad. de Elsa Cecilia Frost.
MAFFESOLI, Michel. “El ideal comunitario”, “El aura
estética”, “La experiencia estética”, “La sociedad electiva” y “Genius Loci”,
en El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas [1988]. México DF: Siglo Veintiuno, 2004. Trad.
Daniel Gutiérrez Martínez.
Semana 13 – 11 de junio
Profesora: Patricia Ciriani
Identidades y alteridades, perspectivas desde
el posmodernismo crítico y la biopolítica.
1.
FOSTER, Hal. “El artista
como etnógrafo”, en El retorno de lo
real. La vanguardia a finales de siglo [1996]. Madrid: Akal,
2001. Trad. Alfredo Brotons Muñoz.
2. NEGRI, Toni. “Carta
a Maria Magdalena sobre la biobpolítica” y
“Carta a Raúl sobre el cuerpo”, en Arte y Multitud. Ocho cartas. Madrid: Mínima Trotta, 2000.
Referencias adicionales:
·
BENJAMIN, Walter. “Tesis
de filosofía de la historia” [1940], en Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1987,
pág. 175-191. Trad. Jesús Aguirre.
·
FOUCAULT, Michel. “El panoptismo”, en Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión.
México DF: Siglo Veintiuno, 2009, pp. 180-210. https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_QbmNWeUlyQnR2Mzg/edit?usp=sharing
·
BUTLER, Judith. El género en disputa: el feminismo y subversión de la identidad. México DF: Paidós,
2001.
·
LÉVINAS, Emmanuel. “Interioridad y economía”, en Totalidad e infinito: ensayo sobre la
exterioridad. Salamanca : Sígueme, 1977. Trad. de Daniel E. Guillot.
Semana 14 – 18 de junio
Profesora: Cécile Michaud
Hacer historia del arte hoy: funciones y
devenir
Lectura:
BELTING, Hans, The
End of the History of Art?, Chicago: University of Chicago Press,
1987.
Según demanda de
los alumnos: Discusión sobre avances de investigación.
Semana 15 – 25 de
junio
Examen
final
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
BAUER, Hermann. Historiografía
del Arte, Taurus, Madrid, 1980. Traducción de Rafael Lupiani.
FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind E.; BOIS, Yve-Alain;
BUCHLOCH, Benjamin H.D. Arte desde 1900.
Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
FRANCASTEL,
Pierre. Sociología del arte. Madrid:
Alianza / Buenos Aires: Emecé, 1981.
HARRISON, Charles; WOOD (ed.). Art in Theory 1900-2000: An
Anthology of Changing Ideas. Oxford, Mass.: Blackwell, 2002. (2ª ed.)
NESSI,
Ángel Osvaldo. Técnicas de investigación en la historia del arte. Buenos Aires: Nova, 1968.
PREZIOSI, Donald. The
Art of Art History. Oxford, UK: Oxford University Press, 2009, 2ª ed.
VON
SCHLOSSER, Julius, La literatura artística : Manual de fuentes
de la historia moderna del arte. Madrid: Cátedra, 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios aportan a la comunidad de historiadores del arte que queremos fomentar desde Lima. ¡Sea preciso y crítico!