PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESCUELA DE POSGRADO
DIPLOMATURAS Y MAESTRIA EN HISTORIA DEL ARTE
Nombre del curso: Historiografía del arte
Código del curso: HUM 601
Año: 2013 Semestre: primero
Número de créditos: Cuatro (04)
Horas de teoría: Cuatro
(04)
Carácter: Obligatorio
Pre-requisito: No
tiene
Profesoras del curso: Cécile
Michaud y Patricia Ciriani
Programa
semanal Cada viernes 5-9 pm
Sumilla
Curso
monográfico de contenido variable, según la especialidad del profesor encargado
de la asignatura. A través de temas y enfoques específicos, se busca explorar
aspectos metodológicos y teóricos del estudio de la historia del arte.
Objetivos y metodología del curso
El objetivo principal del
curso es que el alumno profundice su conocimiento y su reflexión acerca de las
grandes tendencias historiográficas en Historia del arte, para que esté en la
capacidad de abordar, con un sólido dominio teórico y metodológico, su propio
tema de investigación para la tesis de grado. Este se deberá trabajar en paralelo
al curso.
Los alumnos deberán
estudiar las lecturas con anticipación, individualmente y/o en grupo. Ellos
estarán a cargo de presentar y discutir las lecturas en clase.
Sistema de evaluación
Trabajos escritos (TE1 + TE2): 25% +
25%: 50%
TE1 (Cécile
Michaud):
Bibliografía crítica y breve estado de la cuestión de
la temática elegida para el proyecto de investigación (avances de investigación
hasta la fecha).
ENTREGA 10 de abril
TE 2 (Patricia Ciriani) :
Crítica comparativa de dos escritos (uno de los dos
pudiendo no haber sido visto en clase), que el alumno considere pertinentes, a
nivel teórico y/o metodológico, para su proyecto de tesis. ENTREGA 7 de junio
Capacidad de análisis/participación en clase (PC): 15%
Proyecto de investigación para la Tesis de grado:
exposición oral y texto impreso (PT): 35%
Exposición oral: 5 de julio
Entrega texto impreso: 12 de
julio
Formula
de evaluación
NOTA FINAL= TE 50% (TE1 + TE2) + PC 15% + PT 35%
Semana 1
(22.03)
Profesora:
Cécile Michaud
Introducción al curso y presentación del sílabo.
Lectura:
v Roland Recht, A quoi sert l´histoire de l´art? (¿Para qué sirve la Historia del arte?), Paris : Textuel, 2006 (extractos traducidos)
Semana 2 (29.03)
No hay
clase por Semana Santa
Semana 3 (5.04)
Profesora: Cécile Michaud
Vasari y Winckelmann: antes
de la Historia del arte.
Lecturas :
v
VASARI, Giorgio, Las
Vidas de los más excelentes arquitectos,
pintores y escultores italianos… (Antología), Estudio, selección y
traducción de M.T. Méndez Baiges y J.M. Montijano García, Madrid: Tecnos, 2006,
p. 171-180 (Proemio).
v
WINCKELMANN, Johann Joachim, Historia del arte en la Antigüedad, Barcelona: Iberia, 1984, pp.
2-19.
v
WINCKELMANN, Johann Joachim, (extracto de:) Reflections on the Imitation of Greek Works
in Painting and Sculpture, en: Donald Preziosi (ed.), The Art of Art
History: A Critical Anthology, Oxford University Press, 2009, p. 27-34.
v
PANOFSKY, Erwin, Idea, Madrid: Cátedra, 1998,
p. 56-66.
Semana 4
(12.04)
Profesora: Cécile Michaud
Wölfflin: Forma y estilo
Lectura:
v WÖLFFLIN, Heinrich, Conceptos
fundamentales en historia del arte.
Madrid, Espasa-Calpe, 1979.
Referencias adicionales:
WÖLFFLIN, Heinrich, Réflexions sur l'histoire de l'art. París, Klincksleck, 1982. (Ensayos en torno a los
"principios fundamentales”, pp. 33-54)
WÖLFFLIN, Heinrich, Renacimiento y barroco.
Barcelona, Paidós, 1991.
WÖLFFLIN, Heinrich. El arte clásico: una introducción al renacimiento. Madrid, Alianza,
1982.
Semana 5
(19.04)
Profesora: Patricia Ciriani
El métido iconográfico de Warburg, en pos de una
“ciencia del arte” (Kulturwissenschaft).
Lecturas
(extractos):
1. WARBURG, Aby. El
renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del
Renacimiento europeo. Madrid, Alianza, 2005, pp. 10-58, 72-129, 146-175.
2. GINZBURG, Carlo. “De A. Warburg a E.H. Gombrich. Notas
sobre un problema de método”, en Mitos,
Emblemas e Indicios. Morfología e Historia. Barcelona, Gedisa, 1989.
3. WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne. Madrid: Akal, 2010. (Mirar
los paneles del atlas)
Referencias adicionales:
· BURUCUA, José Emilio. Historia,
arte, cultura: de Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: Fondo de
Cultura Económica de Argentina, 2003, pp. 13-34.
· JARA GARAY, Juan Fernando. Interpretación y explicación en la obra de Aby Warburg. Apuntes para una
reflexión en torno a la historiografía del arte. Lima: Universidad Nacional
de Ingeniería, 2006.
·
SAXL, Fritz,
La vida de las imágenes
: estudios iconográficos sobre el arte occidental, Madrid: Alianza, 1989,
pp. 308-318. Trad. de Federico Zaragoza.
·
DIDI-HUBERMAN,
Georges. “La historia del arte en los límites de su simple práctica”, en Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una
historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010. Trad. Françoise Mailler.
Semana 6
(26.04)
Profesora: Patricia Ciriani
La iconología de Panofsky como método sintético: la
significación del arte.
1. PANOFSKY, Erwin. El
significado de las artes visuales. Madrid, Alianza, 1991. Trad. de Nicanor
Ancochea. Introducción, cap. 1 y 2, epílogo.
2. _______________. “El movimiento neoplatónico y Miguel
Ángel”, en Estudios sobre iconología.
Madrid: Alianza, 1979, pp. 239-319. Trad. de Bernardo Fernández.
3. _______________. “El estilo y el medio en la imagen
cinematográfica”, en Sobre el estilo.
Tres ensayos inéditos. Barcelona: Paidós, 2000. Trad. de Radamés Molina y
César Mora.
Referencia adicional:
GOMBRICH, Ernst. “Objetivos y límites de la
iconología”, en Gombrich Esencial,
Londres/Nueva York: Phaidon, 2010, pp. 457-484.
Semana 7
(3.05)
Profesora: Cécile Michaud
Morelli: Teoría de la atribución
Lecturas:
v MORELLI, Giovanni, De
la peinture italienne. Les fondements de la théorie de l'attribution en
peinture à propos de la collection des galeries Borghèse et Doria Pamphili.
París, Lagune, 1991 (Hay ediciones disponibles en italiano y en inglés).
(capítulo: "Principes et méthodes", pp. 107-153).
v GINZBURG, Carlo, “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método
científico", en: Mitos,
emblemas, indicios. Morfología e Historia, Barcelona, Gedisa, 1989, pp.138-175.
Referencias adicionales:
ANDERSON, Jaynie, "Derrière le pseudonyme". En
Morelli 1991, pp. 15-97.
Semana 8 (10.05)
Profesora: Cécile Michaud
Producción plástica y acercamientos históricos (I).
Lectura:
v
BAXANDALL,
Michael, Modelos de intención. Sobre la
explicación histórica de los cuadros. Madrid, Blume, 1989.
ENTREGA DE TE 1
Semana 9 (17.05)
Profesora: Cécile Michaud
Producción plástica y acercamientos históricos (II).
Lectura:
v GRUZINSKI,
Serge. La guerre des images de Christophe
Colomb à “Blade Runner” (1492-2019). París,
Fayard, 1990. Edición en castellano: La
guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner"
(1492-2019). México, Fondo de cultura económica 1994.
Semana 10 (24.05)
Profesora: Cécile Michaud
Hacer historia del arte hoy: funciones y devenir
Lectura:
BELTING, Hans, The
End of the History of Art?, Chicago: University of Chicago Press,
1987.
Según
demanda de los alumnos: Discusión sobre avances de investigación.
Semana 11
(31.05)
Profesora: Patricia Ciriani
El relativismo en la historia del arte. La
psicología de la percepción según Gombrich como marco teórico para comprender
la creación individual.
1. GOMBRICH Ernst Hans. “Enfoques de la historia del arte:
tres puntos de discusión”, en Temas de
nuestro tiempo: propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte. Madrid:
Debate, 1997. Reeditado en Gombrich
Esencial, pp. 355-379.
2. ____________________.
“Introducción. La psicología y el enigma del estilo”, en Arte e ilusión. Londres/Nueva York: Phaidon, 2010. https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_QT0FoZlJTQnhCSWs/edit?usp=sharing
3. ____________________. “El uso del arte para el estudio
de los símbolos”, en Gombrich Esencial, pp. 437-456.
Semana 12
(7.06)
Profesora: Patricia Ciriani
“Mito”
modernista, cultura popular y cultura de masas
1.
GREENBERG,
Clement. “Vanguardia y kitsch” [1939], en Arte y
Cultura: Ensayos
críticos. Barcelona: Gustavo Gili, 1979. Versión inglesa original: https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_QWlBkZXdMVDU5YVU/edit?usp=sharing
2.
DUBUFFET,
Jean. Asphyxiante culture. Paris:
Minuit, 1968. Versión castellana: Asfixiante cultura. Jaen: El Lunar,
2011.
3. KRAUSS, Rosalind. La
originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos [1985]. Madrid:
Alianza, 1996.
Referencias adicionales:
·
BENJAMIN,
Walter. “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”, en Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1987,
pág. 15-57. Trad. Jesús Aguirre.
·
DANTO, Arthur. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la
historia.
Barcelona:
Paidós, 1999.
·
ECO,
Umberto. “Cultura de masas y ‘niveles de cultura’” en Apocalípticos e integrados, Madrid: Lumen, 1984, pp. 39-71. Trad.
Andrés Boglar.
·
HORKHEIMER Max; ADORNO, Theodor. “La industria
cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, en Dialéctica del
iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana, 1988.
ENTREGA
DE TE 2.
Semana 13
(14.06)
Profesora: Patricia Ciriani
La forma y lo informe
1.
GREENBERG,
Clement. “Pintura modernista” [1960], en Arte y
Cultura: Ensayos
críticos. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.
2.
BOIS,
Yve-Alain; KRAUSS, Rosalind. Formless. A
User’s Guide. Nueva York: Zone Books, 1996.
3.
BUCHLOCH,
Benjamin H.D. “Formalismo e historicidad” [1977], en Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX.
Madrid: Akal, 2004. Trad. Carolina del Olmo y César Rendueles.
Referencias adicionales:
·
BATAILLE,
Georges. « Informe »,
Documents (París),
1929,
n° 7, p. 382.
· ECO,
Umberto. “La obra abierta en las artes visuales”, en La obra abierta. Forma e
indeterminacón en el arte contemporáneo. Barcelona: Seix Barral, 1965. Trad. de Francisca Perujo.
Semana 14
(21.06)
Profesora: Patricia Ciriani
De la teatralidad a la inclusión del espectador en la obra de arte
visual
1.
FRIED, Michael. “Art and Objecthood”, Artforum (Nueva York), junio 1967.
Ed. en cast.:
Arte
y objetualidad: Ensayos y reseñas. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004. Traducción
del
inglés por Rafael Guardiola.
2.
____________. Absorption and Theatricality: Painting and Beholder in the Age
of Diderot.
Berkeley:
University of California Press, 1980. Ed. en cast: El lugar del espectador.
Madrid:
Machado, 2000.
Referencias adicionales:
·
DIDEROT,
Denis. “La paradoja del comediante” [1769-1773], editado por www.elaleph.com, 1999.
https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_Qa0kwR3NjNlRabUE/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_Qa0kwR3NjNlRabUE/edit?usp=sharing
·
FOUCAULT,
Michel. “Las Meninas” [1965] en Las
palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México
DF: Siglo Veintiuno, 1981. Trad. de
Elsa Cecilia Frost.
·
MAFFESOLI, Michel. “El ideal comunitario”, “El aura
estética”, “La experiencia ética”, “La sociedad electiva” y “Genius Loci”, en El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas [1988]. México DF: Siglo Veintiuno, 2004. Trad.
Daniel Gutiérrez Martínez.
Semana 15
(28.06)
Profesora: Patricia Ciriani
Identidades y alteridades, perspectivas desde el posmodernismo crítico y
la biopolítica.
1.
FOSTER, Hal. “El artista como etnógrafo”, en El retorno de lo real. La vanguardia a finales
de siglo [1996]. Madrid:
Akal, 2001, pp. 175-208. Trad. Alfredo Brotons Muñoz.
2. NEGRI,
Toni. “Carta a Maria Magdalena sobre la biobpolítica” y “Carta a Raúl sobre el cuerpo”, en Arte y Multitud. Ocho
cartas.
Madrid: Mínima Trotta, 2000.
Referencias adicionales:
·
BENJAMIN,
Walter. “Tesis de filosofía de la historia” [1940],
en Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1987,
pág. 175-191. Trad. Jesús Aguirre.
·
FOUCAULT,
Michel. “El panoptismo”, en Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. México DF: Siglo Veintiuno, 2009,
pp. 180-210. https://docs.google.com/file/d/0B-QraI6Pva_QbmNWeUlyQnR2Mzg/edit?usp=sharing
·
BUTLER,
Judith. El género en disputa :
el feminismo y subversión de la identidad. México DF: Paidós, 2001.
·
LÉVINAS,
Emmanuel. “Interioridad y economía”, en Totalidad
e infinito: ensayo sobre la
exterioridad. Salamanca
: Sígueme, 1977. Trad. de Daniel E.
Guillot.
Semana 16
(5.07)
Profesores : Cécile Michaud, Patrici Ciriani y demás profesores de la Maestría
Exposición de los proyectos
de tesis y discusión
ENTREGA DEL PROYECTO DE TESIS (estado de la cuestión,
esquema tentativo de plan general de tesis, bibliografía hasta la fecha): VIERNES 12 de JULIO
RETROALIMENTACION: INDIVIDUAL, FECHA A COORDINAR
El proyecto entregado será
determinante para determinar si el alumno está apto para llevar el Seminario de
tesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
BAUER, Hermann. Historiografía
del Arte, Taurus, Madrid, 1980. Traducción de Rafael Lupiani
BURUCUA, José Emilio. Historia, arte, cultura: de Aby Warburg a
Carlo Ginzburg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2003.
ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis [1977]. Barcelona: Gedisa, 2006. Trad. Lucía Baranda y Alberto
Clavería Ibáñez.
FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind E.; BOIS, Yve-Alain;
BUCHLOCH, Benjamin H.D. Arte desde 1900.
Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid:
Alianza/Buenos Aires: Emecé, 1981.
GOMBRICH,
Ernst H. Breve historia de la cultura
[1969]. México D.F.: Océano,
2004.
HARRISON,
Charles; WOOD (ed.). Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing
Ideas. Oxford, Mass.:
Blackwell, 2002. (2ª ed.)
NESSI, Ángel Osvaldo. Técnicas de investigación en la historia del arte. Buenos Aires: Nova, 1968.
PREZIOSI, Donald. The
Art of Art History. Oxford, UK: Oxford University Press, 2009, 2nd Edition.
VON
SCHLOSSER, Julius, La literatura artística : manual de fuentes
de la historia moderna del arte. Madrid: Cátedra, 1976.
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