Seminario de tesis 1
2021-1
Clave |
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HUM 618 |
Créditos |
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Tres (3) |
Tipo |
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Obligatorio |
Semestre |
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tercero |
Horario |
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Lunes 6-9 pm |
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Profesores |
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Patricia Ciriani, Cécile Michaud, Fernando Villegas |
IMPORTANTE: Para este curso, se espera que los alumnos hayan llevado todos los cursos del primer año.
Recomendado: Historiografía del arte (previamente o paralelamente).
Sumilla
El seminario está destinado a la presentación y discusión de los avances de investigación de los graduandos. La aprobación del Plan de tesis al final del curso es pre-requisito para acceder al Seminario de tesis 2.
Objetivos de aprendizaje
El objetivo principal del curso es que el alumno, al final del curso, logre presentar, mediante una ruta metodológica previamente elaborada por los profesores, un Plan de tesis con esquema de tesis detallado incluido. Los objetivos específicos siguen la siguiente ruta: 1) definición del tema de tesis, con su correspondiente bibliografía; 2) definición de preguntas a resolver en el marco de la tesis y elaboración de hipótesis; 3) definición de la metodología de trabajo; y finalmente 4) elaboración del Plan de tesis.
Metodología
Para lograr estos objetivos, se pedirán a lo largo del semestre una serie de tareas en casa y presentaciones (virtuales mientras sigan las disposiciones del gobierno), que permitirán a cada alumno avanzar en su investigación, y compartir sus avances con los demás graduandos, hasta la presentación final de su Plan de tesis. Una parte de las clases estará dedicada a asesorías individualizadas, para resolver las problemáticas específicas de cada investigación.
"Conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) dictados en el marco de la emergencia sanitaria para prevenir y controlar el COVID-19, la universidad ha decidido iniciar las clases bajo la modalidad virtual hasta que por disposición del gobierno y las autoridades competentes se pueda retornar a las clases de modo presencial. Esto involucra que los docentes puedan hacer los ajustes que resulten pertinentes al sílabo atendiendo al contexto en el que se imparten las clases".
Contenido – Programa semanal
Semana 1 – 29 de marzo
CECILE MICHAUD – FERNANDO VILLEGAS- PATRICIA CIRIANI
Presentación de los objetivos y de la dinámica del seminario.
Revisión detallada del sílabo.
Identificación de los temas de tesis (por grado de avance de sus trabajos o por temas similares) de los alumnos. Formación de 3 grupos.
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BLOQUE 1: TEMA DELIMITADO
Semana 2 – 5 de abril
CECILE MICHAUD – PATRICIA CIRIANI
Grupo 1. Presentación de los avances respecto al tema de tesis
) Y SI AUN NO TENGO TEMA DELIMITADO: ¿CÓMO DEFINO MI TEMA DE TESIS?
Ø Busco primero delimitar un tema amplio según mis intereses personales: ¿qué género artístico?; ¿enfoque monográfico o transversal?; ¿enfoque histórico, teórico, curatorial u otro?; ¿arte prehispánico, virreinal, republicano, moderno o contemporáneo?
Ø Leo mucho (ver bibliografía al final de este sílabo) y visito museos, galerías, talleres de artistas, etc. para afianzar mi interés específico.
Ø Reconozco la accesibilidad a la obra de arte materia de estudio y los archivos específicos vinculados al tema de investigación. Esto me permite decir algo nuevo y proponer una tesis sugerente e inédita.
Ø Busco encontrar un tema muy acotado, geográficamente accesible, y que aún no haya sido abordado de la manera cómo me parecería interesante abordarlo (“encontrar mi nicho”).
OBJETIVO PARA LA SEMANA 4: Entrega del tema delimitado de tesis con sus principales fuentes de archivo, bibliográficas y un avance del corpus [=obras artísticas que serán el objeto de estudio].
Semana 3 – 12 de abril
CECILE MICHAUD – FERNANDO VILLEGAS
Grupo 2. Tema de tesis
Semana 4 – 19 de abril
CECILE MICHAUD – FERNANDO VILLEGAS
Grupo 3. Tema de tesis
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BLOQUE 2: PREGUNTAS E HIPÓTESIS
Semana 5 – 26 de abril
CECILE MICHAUD – PATRICIA CIRIANI
Grupo 1. Preguntas e hipótesis
) ¿CÓMO ORGANIZO MIS PREGUNTAS Y CÓMO DEFINO MI HIPÓTESIS?
Ø Primero apunto todas las preguntas que se me vienen a la mente respecto a mi tema de investigación. Luego vuelvo a leerlas y le busco un orden: preguntas vinculadas al contexto, al artista, preguntas teóricas/conceptuales, preguntas concretas vinculadas a la materialidad, etc. Busco un orden que sea lógico para mí.
Ø Trato de identificar las preguntas más importantes – las preguntas principales- o quizá tenga una sola que considere muy importante. Luego busco ordenar las otras preguntas que deberían poder subordinarse a la(s) principal(es).
Ø Trato de dar mi respuesta tentativa personal a mis preguntas principales: Estas son mis posibles hipótesis de trabajo para mi tesis.
Ø Mi hipótesis principal es mi propia respuesta tentativa a mi pregunta principal.
OBJETIVO PARA LA SEMANA 7: Entrega de las preguntas e hipótesis
Semana 6 – 3 de mayo
CECILE MICHAUD – FERNANDO VILLEGAS
Grupo 2. Preguntas e hipótesis
Semana 7 – 10 de mayo
CECILE MICHAUD – PATRICIA CIRIANI
Grupo 3. Preguntas e hipótesis
EVALUACIÓN PARCIAL: PREGUNTAS E HIPÓTESIS (30%)
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BLOQUE 3: ASESORÍAS PERSONALES PARA AFINAR BLOQUES 1 y 2
Semana 8 – 17 de mayo
Grupo 1. Asesorías personales obligatorias con mínimo 2 profesores de su elección, previa cita.
Semana 9 – 24 de mayo
Grupo 2. Asesorías personales obligatorias con mínimo 2 profesores de su elección, previa cita.
Semana 10 – 31 de mayo
Grupo 3. Asesorías personales obligatorias con mínimo 2 profesores de su elección, previa cita.
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BLOQUE 4: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
Semana 11 – 7 de junio
Grupo 1. Metodologías de investigación
FERNANDO VILLEGAS - PATRICIA CIRIANI
) ¿CÓMO DEFINO MIS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN?
Ø Busco explicar de la manera más precisa y exhaustiva posible cómo voy a comprobar mi(s) hipótesis: a través de un trabajo de archivos, usando el enfoque metodológico o teórico de ciertos autores que podría servirme para mi propósito (referentes historiográficos), usando un método comparativo, haciendo un estudio técnico/tecnológico de mi corpus, haciendo entrevistas a personas involucradas, etc, y quizá adicionalmente proponiendo yo mismo/a otros caminos para poder comprobar o dejar muy bien consolidada mi hipótesis.
Ø Recuerdo siempre que el objeto artístico necesita ser abordado en todas sus aristas: históricas, conceptuales, materiales, formales, etc, y por tanto investigar en historia del arte necesita de varias herramientas metodológicas al mismo tiempo.
Semana 12 – 14 de junio
Grupo 2. Enfoques y metodologías de investigación
FERNANDO VILLEGAS - PATRICIA CIRIANI
Semana 13 – 21 de junio
Grupo 3. Enfoques y metodologías de investigación
FERNANDO VILLEGAS – PATRICIA CIRIANI
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BLOQUE 5: ENTREGA FINAL
Semana 14 – 28 de junio
Trabajo individual en vista a la entrega del Pan de tesis con índice desarrollado
POSIBILIDAD DE ASESORÍAS PERSONALES ADICIONALES EN ESTA SEMANA, PREVIA CITA.
Semana 15 – 5 de julio
ENTREGA DEL PLAN DE TESIS CON ÍNDICE DESARROLLADO
Semana 16 y 17 – 12 y 19 de julio
Evaluación y resultados por parte de los tres profesores.
Entrega de notas (correo o entrevista individual con las observaciones de los profesores)
EVALUACIÓN 2: PLAN DE TESIS (70%)
El alumno podrá inscribirse en el Seminario de tesis 2 solamente con un Plan de tesis aprobado.
Sistema de evaluación
Evaluación Parcial (E1): Preguntas e hipótesis (30%)
Evaluación Final (E2): Plan de tesis con índice desarrollado (70%)
Formula de evaluación
NOTA FINAL= E1 (30%) + E2 (70%)
ANEXO 1
ESTRUCTURA DEL PLAN DE TESIS
A. TÍTULO DE LA TESIS
(Título tentativo)
B. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
(Estado de la cuestión, relevancia del tema escogido respecto a la bibliografía sobre el tema, etc.)
C. OBJETIVOS DE LA TESIS
(Pregunta(s) planteada(s), hipótesis)
D. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
(Fuentes a investigar, formas de investigación, referentes historiográficos)
E. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Fuentes primarias y segundarias consideradas relevantes para el tema a la fecha)
Además del Plan de tesis, se pide:
F. ESQUEMA DE TESIS DESARROLLADO
(Índice con breve sumilla de cada capítulo y subcapítulo)
ANEXO 2
EJEMPLO DE PLAN DE TESIS
Alumna: Nataly Montes (Seminario de tesis 2020-1)
- TÍTULO
Plunder Me Baby (2007-2009) de Kukuli Velarde: anti subordinadas no coleccionables.
- PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Según la cronología detallada, dentro del catálogo de la exposición individual Patrimonio, de la artista plástica Kukuli Velarde (2012), sabemos que su práctica comenzó a muy temprana edad. Desde los tres años, hasta el día de hoy, a sus cincuenta y ocho, ha venido desarrollando un trabajo artístico muy comprometido desde Estados Unidos. Comenzó con el dibujo y la pintura, de forma autodidacta, en Perú hasta profesionalizar su práctica en el extranjero y establecerse en Filadelfia donde vive actualmente.
La búsqueda de una voz propia, desde su situación como inmigrante, hizo que diera a luz a una obra variada entre pintura, cerámica y performance. Su propuesta y discurso se hizo notar desde sus primeras muestras como, por ejemplo, We The Colonized Ones (1993), Amor Puro (1993), Isichapuitu (1997) y Santa Chingada (1999). Es así, como investigadores de lo contemporáneo, lo latinoamericano y la cerámica pusieron sus ojos en ella para darle un espacio dentro de un circuito paralelo y de reivindicación de otras propuestas no hegemónicas.
A pesar de que ha sido y es parte activa de un circuito de exposiciones, residencias, reconocimientos y becas en Nueva York y Filadelfia, en la revisión historiográfica, no hemos encontrado muchos trabajos académicos que aborden en profundidad su práctica desde la materialidad de la obra hasta el contexto en el que se ubica. Sin embargo, lo que hemos encontrado nos ha ayudado a enmarcarla en grandes temáticas críticas.
Por ejemplo, podemos nombrar a Janet Koplos, historiadora y comunicadora de Illinois especializada en artesanía contemporánea, quién vincula las piezas específicas de Plunder Me Baby con lo intercultural y el discurso feminista (2008); por otro lado, Colette Copeland, Magíster en Bellas Artes en la Universidad de Siracusa en Nueva York, resalta la visión personal, crítica e irónica de Velarde frente a los estragos de la colonización y los roles de género (2011); de la misma forma, Miriam Roger, investigadora especializada en cerámica, reconoce en su trabajo una herramientas de crítica social mediante el humor como vehículo para lograrlo (2011).
Mi interés por Kukuli Velarde tiene una doble búsqueda. Por un lado, me gustaría retomar esos grandes temas críticos planteados internacionalmente de forma general para repensarlos, hilarlos y profundizar mucho más en ellos y en su trabajo. Y, por otro lado, me gustaría hacerlo desde una mirada y voz nacional porque creo que puede ser valiosa una investigación situada desde Perú. Además, es importante señalar, que no se ha escrito mucho sobre ella acá, más allá de catálogos o reseñas críticas breves.
Esta situación se puede explicar retomando el análisis que hace Linda Nochlin en ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (2001) en donde ella nos clarifica cómo es que habitamos una estructura institucional y educativa de poder predominantemente masculina que valida lo que debe ser más apreciado dentro del circuito artístico.
Es así como estos mismos mecanismos sistematizados, dentro de una estructura sociopolítica macro, dejan por fuera a las artes visuales o plásticas que corresponden a propuestas de mujeres o que se encuentran vinculadas a lo femenino. Dándoles menos oportunidades, en varios aspectos, como la atención, la validación, la valoración simbólica o la económica.
Algunos tratando de brindarles un espacio bajo la etiqueta de “lo femenino”, fracasan en su intento por homogeneizar expresiones artísticas que corresponden a diferentes realidades. En esta línea, Miguel López en Los feminismos contra la historia del arte hace énfasis en cómo viene siendo muy difícil encontrar un arte local femenino, ya que no se puede establecer una estética o temática exclusivamente femenina, porque muchas de las artistas pueden tomar estrategias creativas materiales y discursivas muy diversas (2016).
Esta condición también es señalada por Florencia Portocarrero en New Bourgeois Latin American Immigrant who Learned Shopping and has Good Taste: Identity Subversions in the work of Elena Tejada-Herrera (2017) en la que resalta la omisión de la artista Tejada y su trabajo en la Historia del Arte Contemporáneo Peruano.
Esto nos ofrece un paralelo interesante con el caso de nuestra artista en cuestión, ya que recordemos que, al igual que Elena Tejada Herrera, Kukuli Velarde es una mujer, artista y ciudadana inmigrante, tres condiciones que la colocan en los márgenes de los discursos y espacios oficiales. Es por eso, que me parece importante balancear la producción académica tanto de hombres como de mujeres artistas peruanas desde la Maestría de Historia del Arte y Curaduría que pueda mostrar un panorama más diversificado del arte en el Perú.
En este sentido, creo que es un buen contexto de apertura para sumar algo más, ya que cada vez más académicas peruanas se van interesando en este tipo de ejercicios y propuestas artísticas.
En el caso específico de la producción cerámica contemporánea peruana de mujeres artistas, tenemos el más reciente trabajo de Giuliana Vidarte como curadora de la exposición Dar forma al tiempo, miradas contemporáneas a la cerámica pre colombina en el Museo de Arte Contemporáneo (2019). Esto es importante de resaltar, ya que es una muestra de cómo una institución oficial se ha abierto campo para ofrecer una plataforma de reconocimiento y visibilidad a este tipo de propuestas.
Aunque aún no excluyo sumar otras producciones cerámicas de Velarde en mi análisis para fortalecerlo, me gustaría trabajar centralmente con Plunder Me, Baby (2006), ya que es una propuesta madura que abre la posibilidad de poder dialogar en varios niveles entre su papel como mujer, artista contemporánea y ciudadana emigrante peruana. Para ello, da vida a huacas (de sexo explícitamente femenino) que se relacionan con el espectador directamente, expresan estados anímicos y psicológicos con sus gestos corporales y provocan con un spanglish que hace explícito los discursos de racismo y misoginia.
¿Pero de dónde parte su interés por la reapropiación de códigos del pasado que materializa en su obra y por estos mecanismos de significación? Ivor Miller, hace muchos años, apuntó que, desde los inicios de su formación, tuvo interés por representar el sentir de los colonizados con el fin de que pudiéramos ponernos en su lugar para entenderlo (1996).
Digamos que después de muchos años, su apuesta sigue mirando hacia la misma dirección. De hecho, el texto que acompaña la presentación de Plunder Me, Baby comienza con una carta que ella le escribe a Lorenza, su niñera, recordando un episodio de ella a los 10 años.
En este escrito, Velarde pregunta si valió la pena el intercambio cultural, la renuncia al quechua y la negación de derechos que esta condición acompaña; es decir, tanto Lorenza como Velarde son el ejemplo en vida de seres colonizados. Pero no es una actitud pasiva y condescendiente frente a una identidad huaqueada sistemáticamente, sino un despertar consciente y rebelde que busca cuestionar esta posición y ser frontal frente a esto sin medias tintas.
Me gustaría profundizar mucho más en la doble crítica que se lee en su trabajo y ver qué nuevos caminos aparecen frente al saqueo europeo que comenzó con Cristóbal Colón y que vive en el cuerpo social de los países colonizados como consecuencia (entre ellos Perú) y; por otro lado, al mundo del arte en el que las obras precolombinas pueden ser vistas como botines dentro de los mejores museos occidentales y en el que las voces femeninas se diluyen dentro del discurso.
Recordemos que dice literalmente en su carta lo siguiente: “Estas piezas se han despertado [...] puede que estén bien cuidadas, pero están atrapadas, alejadas de su contexto y despojadas de todo significado [...] tituladas con nombres peyorativos [...] los mimos que hemos sufrido por nuestra ascendencia indígena” (2007).
También me gustaría aportar más conocimiento al campo de la cerámica y a sus posibilidades como lenguaje artístico. En este caso, se vuelve el soporte ideal para enunciar su experiencia y la de todo un colectivo en el presente. Se puede decir que su lenguaje plástico nos conecta con un pasado histórico que atraviesa nuestras identidades y nos interpela como un solo cuerpo y, por otro lado, le dan a ella la maleabilidad necesaria para poner su voz como intermediaria.
- OBJETIVOS DE LA TESIS
A través del acercamiento a la producción Plunder Me, Baby (2007 -2009) de Kukuli Velarde y, conectándola con una constelación de artistas que trabajan en torno a la cuestión de la liberación de la mujer desde un enfoque Latinoamericano en el Arte producido en Perú, México y EEUU, me gustaría explorar la recepción institucional y acerarme a posibles rezagos colonialistas en ciertas instituciones artísticas como el museo y el coleccionismo público y privado. Para esto me planteo las siguientes preguntas:
Pregunta Principal
¿Qué estrategias artísticas podemos ver en la producción cerámica Plunder Me, Baby que nos llevan a pensar y nombrar a la producción como anti subordinadas a los discursos colonialistas del coleccionismo institucional?
Preguntas Secundarias
● ¿En qué medida podemos decir que existe una postura dominante en ciertas instituciones artísticas del mundo al poseer piezas de Arte “Precolombino” dentro de sus colecciones?
● ¿De qué manera esto afecta la mirada que tenemos los peruanos de nosotros como seres colonizados?
● ¿Podemos encontrar en el Arte Contemporáneo Latinoamericano, ligado a la crítica institucional, mecanismo de escape a la colonialidad?
● ¿El discurso feminista, de ciertas artistas latinoamericanas, ha aportado estrategias efectivas contra la subordinación?
Hipótesis
Creemos que las estrategias artísticas tomadas en Plunder Me, Baby (2007 -2009) pueden ser leídas como una respuesta de resistencia frente al coleccionismo colonialista de lo latinoamericano “precolombino” en ciertas instituciones como el museo y el coleccionismo.
Al pensar en la recepción de la obra de Velarde, podemos ver que las piezas son poseídas por un “espíritu vital” que les da cierta personalidad y emoción que rechaza la subordinación de lo indígena y femenino.
En este intercambio de miradas y experiencias con todo el corpus, creemos que despierta la mirada subordinada interior de lo latinoamericano en búsqueda de la liberación de nuestra psiquis oprimida (amo/ esclavo que llevamos dentro).
- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y PLAN DE TRABAJO
- Análisis formal de las piezas de Plunder Me, Baby
Para esto, me gustaría tomar el método de Erwin Panofsky haciendo un análisis en los tres niveles. Y, en paralelo, quiero compararlas con las piezas del pasado (de los pueblos originarios) que dieron pie a su trabajo de referencia e insumo para construir las suyas mediante una nueva contextualización, tomando como referencia a James Clifford.
Con esta mirada, me gustaría explorar el tema cultural, ritual, animista, mesoamericano que me permitan entenderlas el espíritu que posee a las piezas y ver en qué medida se pueden ver como “mercancías no asimilables” y/o “estatuas para pasar la rabia”.
Método de aplicación:
- Explorar el espíritu psicológico e inconsciente de las piezas
Para esto, me gustaría aplicar el enfoque biográfico de forma muy puntual, retomando a Vasari, ya que la independencia que plantea en su trabajo está muy vinculada a la sobre estimulación de su práctica artística desde muy temprana edad. En varios aspectos de su historia y formación, es un caso único. Es así que, además de entender algunos hitos en su vida, gracias al catálogo de la exposición que hizo en Lima el 2012 en el IPCNA y de la información que encuentro en algunas galerías que la representan y su propia web, me gustaría entrevistarla. Para así, poder entender como se enuncia como mujer, nómada, el simulacro de su representación en las piezas y la idea de rito/ sanación que eclipsa.
- Plantear una genealogía con otrxs artistas en torno al enfoque decolonial y liberación de lo femenino/ indígena
Como diría Anibal Quijano en La colonialidad/descolonialidad del poder (2015), ponencia presentada en LASA 2015 de la Universidad de Ricardo Palma: “el patriarcalismo es una forma antigua de dominación, vienen con su libro a decir que toda mujer es inferior”.
Estas mismas estructuras y lógicas se han visto replicadas en el mundo del arte y como explica claramente Linda Nochlin en ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? (2001) an limitado el desarrollo de las mujeres artistas y su huella en el mundo:
“Pero en realidad, como todos sabemos, el estado de cosas, presente y pasado, en las artes y en cientos de otros campos, es ridículo, opresivo y desalentador para todos, incluyendo a mujeres, a los que no tuvieron la buena fortuna de haber nacido blancos, de preferencia en la clase media y, sobre todo, varones. La falta no está en nuestros astros, en nuestras hormonas, en nuestros ciclos menstruales y tampoco en nuestros vacuos espacios internos, sino en nuestras instituciones y en nuestra educación.”
En este sentido, liberar lo femenino/ indígena, que ha sido una identidad sistemáticamente subalternizada y violada, de alguna forma “huaqueada”, se convierte en una salida de la colonización del poder que se vincula a lo masculino, blanco y heterosexual desde el siglo XVIII.
Bajo este enfoque, me parece importante encontrar, fortalecer y plantear una constelación de artistas mujeres y/o identidades disidentes que estén trabajando en torno a lo decolonial y a la liberación de lo femenino/ indígena; es decir, que logren ver la interdependencia entre la raza y el género como un mecanismo de la colonialidad para instaurar su pirámide de exclusión.
Para esto, me fortaleceré del conocimiento generado por más teóricxs como Silvia Federici, Bell Hooks, Gayatri Spivak, Paul B. Preciado, entre otrxs, que han abierto estos temas en varias áreas del conocimiento vinculadas a lo que contemporáneamente se conoce como Feminismo Interseccional.
Por otro lado, cuando hago referencia al término contelaciones, estoy tomando como punto de partida la mirada de Walter Benjamin y, en esta línea, me gustaría abrir una muy importante de artistas latinoamericanxs que puedan estar conectadxs con la obra de Velarde, desde lo particular, frente a una mirada arqueológica, chamánica y/o las vinculada a las prácticas vudú y, que al mismo tiempos, estén conectadxs con la liberación de la mujer/indígena desde un enfoque Latinoamericano en el arte producido en Perú, México y EEUU.
Para esto, me gustaría explorar en trabajo de algunas historiadoras/ curadoras que han abierto este tema como Andrea Giunta, Cecilia Fajardo y Marcela Guerrero en Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 (2017).
Lista para explorar y por ampliar de artistas:
● Susana Torres
● Claudia Coca
● Sandra Gamarra
● Ana Mendieta
● Sergio Zeballos
● Malena Bedoya
● Julia Moro
● Coco Bedoya
● Juan Javier Zalazar
● Francisco Toledo
● Nadín Ospina
● Patricia Camet
● Lastenia Canayo
● Nora Carrasco
● Aileen Gavonel
● Frances Munar
● Gianine Tabja
● Agustina Valera
Paralelamente, quiero revisar algunas colecciones donde pueda encontrar el trabajo de algunas mujeres artistas latinoamericanas en ciertas instituciones representativas contemporáneas como la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Caracas/ NY), El museo del barrio (NY), Brooklyn Museum (NY) y PROA (Argentina), entre otros.
- Análisis histórico institucional de algunos museos y su sensibilidad frente al coleccionismo de las piezas “precolombinas” y la recepción de las mismas
Me gustaría retomar la historia de los museos en el tiempo y entender el tratamiento que se ha hecho en exposiciones y colecciones privadas/ públicas. Ver en qué medida se puede decir que han sido formadas a partir de huaqueos, entonces sería importante entender cómo se puede problematizar esto y analizar el nuevo sentido que han cobrado al ser coleccionadas y tratadas desde una mirada occidental. Así poder plantearnos las siguientes preguntas:
● ¿Son objetos exóticos?
● ¿Por qué exposiciones científicas?
● ¿Son documentos etnográficos?
● ¿Se puede hablar de una colonialidad en los objetos?
Para esto, tomaré como punto base los escritos de George Dickie, Arthur Danto y Pierre Bourdieu para entender y problematizar la recepción de estas piezas del pasado histórico de muchos pueblos originarios y de las mismas piezas de Velarde en paralelo.
- Recepción de Plunder Me, Baby (2007-2009)
Es así que podré volver a la recepción de la obra de Velarde, por un lado, por las instituciones que han reconocido su trabajo en EEUU/ Perú y por las personas que han estado vinculadas a su trabajo de alguna manera: directores o curadores que han propuesto tener sus piezas. También a críticos que han escrito sobre su trabajo y entender cuáles han sido sus criterios o a compradores independientes. De esta manera, ver si se puede demostrar que el trabajo de ella nos permite hacer una declaración frente a los posibles rezagos colonialistas con los que aún habitamos.
- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
COLETTE, Copeland
2011 “Patrimonio: Kukuli Velarde”. Ceramics: Art & Perception. Australia, num. 83, pg. 62-64.
IPCNA
2013 Velarde, K. Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Patrimonio. [Catálogo]
KOPLOS, Janet
2008 “Kukuli Velarde at Garth Clark”. Art in America. Nueva York, Vol. 96, num. 2, pg. 142-142.
LARREA, Manuel Eduardo
2018 La cerámica como medio de expresión en el arte. Tesis para optar el grado de Magíster en Antropología Visual Contemporánea de la PUCP. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Humanidades, Programa de Antropología Visual.
LÓPEZ, Miguel
2017 “Los feminismos contra la historia (Del arte). Notas sobre cultura visual y política de representación”. Bisagra num. 3, pp. 16 - 30.
MICHNO, Christopher
2017 “Kukuli Velarde´s Plunder Me, Baby”. Riot Material. Los Ángeles.
https://www.riotmaterial.com/kukuli-velardes-plunder-baby/
MILLER, Ivor
1996 “We, the Colonized Ones: Peruvian Artist Kukuli Speaks about Her Art and Experience”. American Indian Culture and Research Journal.
MORGAN, Robert Coolidge
2006 “Kukuli Velarde”. American Ceramics. Nueva York, Vol. 15, num. 1, pp. 54-57.
NOCHLIN, Linda
2001 “Por qué no han existido grandes artistas mujeres?” En: Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz (comp.). Crítica feminista en la teoría e historia del arte,. Ciudad de México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 17-44.
PATIÑO, Alberto
2017 El diseño contemporáneo: simbología peruana y modas del mercado. Tesis para optar el Grado de Magíster en Estudios Culturales. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Humanidades, Programa de Estudios Culturales.
PORTOCARRERO, Florencia
2017 “New Bourgeois Latin American Immigrant who Learned Shopping and has Good Taste: Identity Subversions in the work of Elena Tejada-Herrera”. En Terremoto. https://terremoto.mx/article/elena-tejada-herrera/
PORTOCARRERO, Florencia
2018 “Mujeres Radicales: Una nueva genealogía para el arte Latinoamericano”. Atlántica Revista de Arte y Pensamiento No 60.
http://www.revistaatlantica.com/contribution/mujeres-radicales/
ROBINS, Barbara
2001 Acts of empathic imagination: Contemporary Native American artists and writers as healers. Dissertation Abstracts International in partial fulfilment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy. Oklahoma: The University of Oklahoma, Department of Philosophy, Philosophy of art.
ROGER, Miriam
2011 “Kukuli Velarde: La Cultura Precolombina desde la ironía”. ESTEKA #10.
VIDARTE, Giuliana
2019 "Dar forma al tiempo: miradas contemporáneas a la cerámica pre colombina". En: Revista Cubo Abierto (Museo de Arte Contemporáneo Lima).
- ESQUEMA DE TESIS DESARROLLADO
1. El barro en las manos de Kukuli Velarde
1.1. Niñxs y criaturas de barro
1.2. Plunder Me, Baby, huaquéame bebé
Voy a partir directamente de su trabajo (análisis formal de las piezas) para encontrar temas y estrategias en la producción Plunder Me, Baby (2007-2009) y poder presentarlas claramente. Para esto, también voy a hacer puentes con otras producciones de la misma artista.
De esta forma, podré explorar el espíritu psicológico e inconsciente que hay detrás de las piezas y, como dije en la metodología, entender como se enuncia como mujer, nómada, el simulacro de su representación en las piezas y la idea de rito/ sanación que eclipsa en su trabajo.
2. Constelaciones de un arte liberador femenino e indígena
2.1. Soy mujer e indígena
2.2. Ni una artista menos
Acá me gustaría mirar en los alrededores y tender puentes entre Perú, México y EEUU para poder plantear una genealogía con otrxs artistas en torno al enfoque decolonial y liberación de lo femenino/ indígena. Como dije en la metodología, conectar el trabajo de mujeres y disidencias artística permite fortalecerlas y visibilizarlas.
Muchas de ellas están trabajando en torno a la interdependencia entre la raza y el género como un mecanismo de la colonialidad. En este sentido, liberar lo femenino/ indígena, identidad sistemáticamente subalternizada y violada, de alguna forma “huaqueada”, se convierte en una salida de la colonización del poder que se vincula a lo masculino, blanco y heterosexual desde el siglo XVIII.
3. Hacia la decolonialidad del mundo del arte
3.1. Repensando las instituciones artísticas
3.2. Anti subordinadas no coleccionables
En este último punto, me gustaría ver en qué medida la obra de Kukuli Velarde, conectada con una constelación de otras mujeres y disidencias artísticas, me permite visualizar ciertos rezagos de colonialismo en ciertas instituciones artísticas como los museos y el coleccionismo privado y público. De esta manera, poder plantear un estado de la cuestión de un tipo de arte latinoamericano y su recepción en el contexto contemporáneo.
ANEXO 3
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN
(listas no exhaustivas)
Archivos
Archivo Arzobispal de Lima.
Archivo de fotografías antiguas en el Centro de la Imagen/Galería Ojo Ajeno, Miraflores.
Archivo de la Beneficencia Pública de Lima.
Archivo de la Biblioteca del Museo de Arte de Lima.
Archivo del Arquitecto Peruano (revista cerrada).
Archivo del Comercio.
Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Archivo General de la Nación.
Archivo Municipal de Lima.
Biblioteca del Convento San Francisco
Biblioteca Nacional del Perú (archivos fotográficos).
Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura.
Museos
Lima
Casa Museo José Carlos Mariátegui
Casa Museo Ricardo Palma
Museo Amano
Museo Antonio Raimondi
Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MASM)
Museo de Arte de Lima (MALI)
Museo de Arte Italiano
Museo de Artes y Ciencias Ing. Eduardo de Habich (Universidad Nacional de Ingeniería)
Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP
Museo de la Catedral de Lima
Museo de la Nación, Ministerio de Cultura (cerrado, accesible previa cita)
Museo de Oro del Perú
Museo del Arzobispado de Lima
Museo del Banco Central de Reserva
Museo del Convento de los Descalzos
Museo del Convento San Francisco
Museo del Teatro Segura
Museo Larco
Museo Nacional Afroperuano (cerrado, pedir información)
Museo Nacional de Antropología, Arqueología y Historia del Perú
Museo Nacional de la Cultura Peruana
Museo Pedro de Osma
Pinacoteca Ignacio Merino, Municipalidad de Lima
Cusco
Museo Arzobispal de Cusco
Museo de Arte Contemporáneo, Municipalidad del Cusco
Museo de Arte Popular del IAA-Cusco
Museo de Arte Precolombino
Arequipa
Museo de Arte Contemporáneo
Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa
Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina
Colecciones en Lima
Colección de arte del BBVA
Colección de arte del Banco de Crédito del Perú
Colección Barbosa-Stern
Colección de arte popular Liébana, Barranco
Colección Enrico Poli
Colección de arte contemporáneo peruano de Eduardo Hochschild
ANEXO 4
BIBLIOGRAFÍAS
OBRAS DE REFERENCIA PARA REDACCIÓN DE TEXTOS
CASSANY, Daniel
1993 La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
ECO, Umberto.
2006 Cómo se hace una tesis [1977]. Barcelona: Gedisa. Trad. Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez.
HARVEY, Gordon
2001 Como se citan las fuentes. Madrid: Nuer Ediciones.
MOLLINER, María
2012 Ortografía del español. Madrid: Editorial Gredos.
RAMÍREZ, Juan Antonio.
2009 Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal (4ª ed.).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Benjamin, Walter
1989a [1936] “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
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Archivo de Indias Sevilla
Archive.org de la John Carter Library
Gallica.fr (Biblioteca Nacional de Francia)
Biblioteca virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
Sitios web de grandes bibliotecas universitarias del mundo, por lo menos para identificar las referencias (Harvard, Sorbonne París, Unibibliothek Heidelberg (particuarmente bien dotada y actualizada en Historia del arte), U. Complutense Madrid, Universidades de Sevilla, Salamanca, Granada....).
Repositorio tesis PUCP:
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5172/browse?type=title Textos completos de las tesis sustentadas en la Maestría en Historia del arte y Curaduría.
Para textos de crítica y teoría de arte peruano: http://www.inca.net.pe/
Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú: http://cammp.ulima.edu.pe
http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.com
http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com
El MALI y el Museo Larco tienen parte de sus colecciones digitalizadas.
En Facebook:
https://www.facebook.com/groups/580545278633739/
https://www.facebook.com/groups/414701878649689/
https://www.facebook.com/groups/filosofiadelarteenpdf/
ANEXO 5
POSIBLES ASESORES DE TESIS
DOCENTES DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Irma Barriga
Magíster en Historia (PUCP, 2013).
Áreas de especialización: arte virreinal.
Docente e investigadora.
Carlos Castro
Magíster en Historia del arte y Curaduría (PUCP, 2018)
Áreas de especialización: arte peruano del siglo XX, arte y literatura.
Docente e investigador. Curador.
Patricia Ciriani Espejo
Magíster en Historia del Arte y Arqueología (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, París, Francia, 1998). Posgrado en Urbanismo (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, 2008).
Áreas de
especialización: arte contemporáneo, arquitectura y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/patricia-ciriani-espejo/
Curadora de arte y arquitectura. Museógrafa.
Juan Carlos Estenssoro
Doctor en Historia (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia, 1998).
Áreas de
especialización: historia de las mentalidades y arte barroco.
Docente e investigador en la Université Paris 4 Paris-Sorbonne (Francia).
Kathia Hanza
Doctora en
Filosofía (Johann Wolfgang Goethe Universität, Fráncfort, Alemania, 2000).
Áreas de especialización: estética y filosofía del arte.
http://www.pucp.edu.pe/kathia-hanza-de-giusti/
Directora de la Biblioteca General de la PUCP.
Max Hernández-Calvo
Magíster en Estudios Curatoriales (Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York, Estados Unidos, 2007). Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis (PUCP, 2004).
Áreas de
especialización: arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/max-hernandez-calvo/
Curador. Investigador para la Universidad de Málaga (España) en temas de
mecenazgo e industrias creativas y culturales.
Ulla Holmquist
Master of Arts in Latin American and Caribbean Studies (New York University, Estados Unidos, 1997).
Áreas de especialización: museología y curaduría.
Directora ejecutiva del Museo Larco.
Sharon Lerner
Magíster en Estudios y Prácticas Curatoriales (California College of the Arts, Estados Unidos, 2010).
Áreas de
especialización: arte contemporáneo y curaduría.
Curadora.
Krzysztof Makowski
Doctor en
Arqueología (Universidad de Varsovia, Polonia, 1982).
Áreas de especialización: iconografía prehispánica, arte antiguo europeo.
http://www.pucp.edu.pe/krzysztof-makowski-hanula/
Docente e investigador del Departamento de Humanidades.
Victor Mejía Ticona
Magíster en Historia del Arte (PUCP, 2014)
Áreas de especialización: arquitectura, urbanismo, espacio público.
Docente del Departamento de Arquitectura. Curador.
Cécile Michaud
Doctora en Historia del Arte (Universidad de Estrasburgo, Francia, 2003).
Áreas de especialización: arte barroco europeo, arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/cecile-michaud-couzin/
Directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría. Docente e
investigadora del Departamento de Humanidades.
Florencia Portocarrero
Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis (PUCP). Magíster en Teoría de Arte contemporáneo (Goldsmiths, University of London, Reino Unido).
Áreas de especialización: teoría del arte contemporáneo, arte y psicoanálisis.
Curadora.
Gabriel Ramón Joffré
Doctor en Arqueología (University of East Anglia, Reino Unido), Magíster en Historia urbana (Universidade de São Paulo, Brasil).
Áreas de
especialización: cartografía colonial, etnoarqueología, historia urbana.
http://www.pucp.edu.pe/gabriel-ramon-joffre/
Anita Tavera
Magíster en Museología (Universidad Ricardo Palma). Diploma en Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales (PUCP).
Áreas de especialización: museos y patrimonio cultural.
www.pucp.edu.pe/profesor/anita-tavera-tavera
Julio del Valle
Doctor en Filosofía
por la Ruprecht-Karls Universität (Heidelberg, Alemania).
Áreas de especialización: filosofía del arte, estética, literatura.
http://www.pucp.edu.pe/julio-del-valle-ballon/
Decano de Estudios Generales Letras PUCP. Docente del Departamento de
Humanidades.
Fernando Villegas
Doctor en Historia
del Arte (Universidad Complutense de Madrid, España, 2013) y Magíster en
Historia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004)
Áreas de especialización: arte peruano y latinoamericano siglos XIX-XX,
Historia del arte comparada entre el mundo americano e ibérico.
www.pucp.edu.pe/profesor/luis-villegas-torres/
Docente e investigadora del Departamento de Humanidades.
María Eugenia Yllia Miranda
Magíster en Museología y Gestión Cultural, (Universidad Ricardo Palma).
Áreas de especialización: museo peruano, arte popular y pintura indígena amazónica.
Curadora y museógrafa.
DOCENTES DE LA MAESTRIA EN HISTORIA
(buscar CVPUCP para áreas de especialización)
Dr. Cristobal Aljovin de Losada
University of Chicago
Dr. Jesús Cosamalón Aguilar
Colegio de México
Dr. Marco Curatola Petrocchi
Universitá degli Studi di Genova, Italia
Dr. Jorge Lossio
University of Manchester, Gran Bretaña
Dr. Nelson Manrique Gálvez
École des Hautes Études en Sciences Sociales, París
Dra. Claudia Rosas Lauro
Universitá degli Studi di Firenze
Dra. Karen Spalding
University of Connecticut
DE LA Maestría de Estudios Culturales
Dr. Víctor Vich
Goergetown University, Washington DC
DE LA Maestría de Estudios de Género
Dra. Fanni Muñoz
Colegio de México
DE LAS MAESTRÍAS DE ARQUITECTURA
Dr. José Canziani, Director de la Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible
Mag. Jean-Pierre Crousse, Director de la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales
DEl DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA – CENTRO DE INVESTIGAciÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
Dr. Jose Canziani, Director de la Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible
Dr. Paulo Dam
Dr. Wiley Ludeña
Dra. Adriana Scaletti
Dr. Pablo Vega-Centeno
DEl DEPARTAMENTO DE ARTE – Sección ESCULTURA
Dra. Verónica Crousse
Dra. Karla Villavicencio
Actualizado en marzo de 2021.
CRONOGRAMA
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