ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Seminario
de tesis 1
2015-1
Clave
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:
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HUM 618
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Créditos
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:
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Tres (3)
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Tipo
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:
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Obligatorio
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Semestre
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:
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tercero
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Horario
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:
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Lunes 6-9 pm
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Profesores
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:
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Patricia Ciriani, Cécile Michaud, Fernando
Villegas
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Pre-requisito (recomendado): Historiografía del arte
Sumilla
El seminario está
destinado a la presentación y discusión de los avances de investigación de los
graduados. Es pre-requisito para el Seminario de tesis 2.
Objetivos de aprendizaje
El objetivo principal del
curso es que el alumno, al final del curso, logre presentar, mediante una ruta
metodológica previamente elaborada por los profesores, un Plan de tesis con esquema
de tesis detallado incluido. Los objetivos específicos siguen la siguiente
ruta: definición de un tema amplio de tesis y luego definición de un tema
delimitado de tesis, con su correspondiente bibliografía; definición de
preguntas a resolver en el marco de la tesis; elaboración de hipótesis;
definición de la metodología de trabajo; elaboración del Plan de tesis.
Metodología
Para lograr estos
objetivos, se pedirá para cada clase una serie de tareas en casa y
presentaciones, que permitirán a cada alumno avanzar, semana tras semana, en su
investigación, y compartir sus avances con los demás graduandos, hasta la
presentación final de su Plan de tesis. Una parte de las clases estará dedicada
a asesorías individualizadas, para resolver las problemáticas específicas de
cada investigación.
Contenido – Programa semanal
Semana 1 – 16 de marzo
CECILE MICHAUD– PATRICIA CIRIANI – FERNANDO VILLEGAS
Contenidos de la clase:
-Presentación
del curso
-Entrega
de materiales
Objetivo mirando a la
semana 3: Delimitar un tema amplio de tesis y encontrar los
primeros libros de referencia
Tarea:
cada alumno busca definir un tema amplio
posible de tesis dentro de la historia del arte –tipo de arte; enfoque
(monográfico o panorámico, histórico, teórico u otro); área cronológica; área
geográfica– a través de búsquedas bibliográficas, visitas a museos, galerías,
talleres de artistas, etc.
Semana 2 – 23 marzo
CECILE MICHAUD
Contenidos de la clase:
-Cada alumno presenta sus
primeros avances sobre su tema amplio: género artístico; enfoque
monográfico o panorámico, histórico, teórico u otro; periodo histórico de este
tema amplio: virreinal, republicano, moderno o contemporáneo.
-Explicación de las
herramientas básicas para redactar una tesis: cómo investigar en bibliotecas,
hacer fichas de lectura, organizar su tiempo de trabajo, hacer citas, entre
otros.
Objetivo mirando a la
semana 6: Definir su tema delimitado de tesis con sus
principales fuentes bibliográficas y visuales
Tarea para la semana 3:
Cada alumno termina de definir su tema amplio de tesis a través de
búsquedas bibliográficas, visitas a museos, galerías, talleres de artistas,
etc.
Semana 3 – 30 marzo
CECILE MICHAUD
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta su
tema amplio de tesis en 500 palabras con su lista de fuentes
(bibliográficas y visuales), y una descripción crítica de ellas (estado de la
cuestión amplio).
Tarea para la semana 4:
seguir trabajando en su tema delimitado de tesis y estudiar textos de
historiografía peruana para la semana 4.
Semana 4 – 6 de abril
FERNANDO VILLEGAS
Contenidos de la clase:
Discusión
metodológica acerca de textos de
la historiografía del arte peruana reciente (primera parte).
Lecturas
asignadas:
1.
ROWE, John (1972), “El
Arte de Chavín; Estudio de su forma y su significado”, En: Historia y Cultura, Nº6, Lima, pp.249-276.
2.
VICTORIO, Patricia
(2010), “Reflexiones en torno al estudio del Perú Antiguo”, En: Revista del Museo Nacional, T. L, Lima,
Ministerio de Cultura, pp.47-64.
Lecturas asignadas:
STASTNY,
Francisco
1.
(1965) “Estilo y motivos en el estudio
iconográfico. Ensayo de la metodología de la historia del arte”, En Letras Nº
72-73, 1965, pp. 5-19, Lima, UNMSM.
2.
(1983) “La historia del arte como ciencia
ficción. En torno a los murales de San Francisco”, En: Oiga, Nº116, ppp.58-60,
61 y 62, Lima, 14 de marzo.
3.
(1983) “Los murales de San Francisco”. En El
Comercio, Lima, 17 de enero
4.
(1983) “Stastny responde”. En: Oiga, Nº122,
pp.55-56, Lima, 25 de abril.
5.
(1983) “Una lectura iconológica. Los murales
de San Francisco”. En: Oiga, Nº 117, pp.57-56, Lima, 21 de marzo.
Tarea para la semana 5: prepararse
para los contenidos de la semana 5
e ir finalizando la definición de su tema delimitado de tesis en
vista a la semana 6.
Semana 5 – 13 de abril
FERNANDO VILLEGAS
Contenidos
de la clase:
Discusión
metodológica acerca de textos de
la historiografía del arte peruano reciente (segunda parte).
Lecturas
asignadas:
1.
BARRIGA
TELLO, Martha (1992), “De los métodos y áreas de investigación en la Historia
del Arte Peruano. Una propuesta”, En: Letras, Nº 91, Lima, pp.49-63.
2.
MUJICA
PINILLA, Ramón (2008), “Sobre imagineros e imaginarios andinos: algunas
cuestiones metodológicas e históricas”, En: Orígenes y devociones virreinales
de la imaginería popular, Lima, ICPNA, 2008, pp.14-31.[F1]
Tarea para la semana 6:
Finalizar la definición de su tema delimitado de tesis.
Semana 6 – 20 de abril
CECILE MICHAUD
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta su
tema delimitado de tesis con su lista de fuentes bibliográficas y
visuales, y hace una breve reseña crítica de cada una de ellas (estado de la
cuestión delimitado).
Objetivo para la semana
7: Definir un conjunto de preguntas para resolver en
la tesis
Tarea:
Cada alumno redacta un conjunto de preguntas de interés para resolver a través
de la tesis (pregunta principal y preguntas específicas)
Evaluación 1 (E1): Definición del tema delimitado de
tesis (15%)
Semana 7 – 27 de abril
CECILE MICHAUD
Contenidos de la clase:
Cada alumno plantea las
preguntas (pregunta principal y preguntas específicas) que le parezcan de
interés para resolver en el marco de la tesis y justifiquen la relevancia de su
tema
Objetivo para la semana
8: seguir con la investigación crítica de la bibliografía,
pulir las preguntas e iniciar el planteamiento de la(s) hipótesis
Tarea:
Seguir trabajando en las preguntas y preparar el planteamiento de la hipótesis
Evaluación 2 (E2): Definición de preguntas (15%)
Semana 8 – 4 de mayo
CECILE MICHAUD
Contenidos de la clase:
Cada alumno recibe
asesoría personal para afinar sus preguntas y preparar el planteamiento de la
hipótesis
Objetivo para la semana 9:
Presentar la hipótesis
Tarea:
Preparar la presentación de la hipótesis principal y si cabe de las hipótesis
segundarias.
Semana 9 – 11 de mayo
CECILE MICHAUD
Contenidos de la
clase:
Cada alumno presenta su
hipótesis
Objetivo para la semana
10: Afinar la(s) hipótesis
Tarea:
Cada alumno debe preparar críticas constructivas y/o preguntas para sus compañeros
Semana 10 – 18 de mayo
PATRICIA CIRIANI
Contenidos de la
clase:
Retroalimentación común
de las presentaciones de la sesión anterior
Objetivo para la semana
11: definir su metodología de trabajo
Tarea:
Preparar una presentación de sus estrategias de trabajo para llegar a resolver
las preguntas planteadas y confirmar la hipótesis planteada (plan de trabajo,
fuentes a usar, entre otros).
Evaluación 3 (E3): Elaboración de hipótesis (15%)
Semana 11 – 25 de mayo
PATRICIA CIRIANI
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta su
metodología de trabajo para llegar a resolver las preguntas planteadas y
confirmar la hipótesis planteada (plan de trabajo, fuentes a usar, entre
otros).
Objetivo en vista a la
sesión final del 21 de junio:
presentar su Plan de tesis
Tarea: preparar
sus preguntas para las asesorías personales de las semanas siguientes
Evaluación 4 (E4): Elaboración de metodología de
trabajo (15%)
Semana 12 – 1 de junio
FERNANDO VILLEGAS
Contenidos de la clase:
Cada alumno recibe
asesoría personal
Objetivo en vista a la
sesión final del 21 de junio:
presentar el plan de tesis
Tarea: preparar
las preguntas del caso para las asesorías personales de las semanas siguientes
Semana 13 – 8 de junio
PATRICIA CIRIANI
Contenidos de la clase:
Cada alumno recibe
asesoría personal
Objetivo en vista a la
sesión final del 21 de junio:
presentar el plan de tesis
Tarea: preparar
la presentación final del Plan de tesis
Semana 14 + 15 (dos sesiones en un día) – SABADO 20 de junio
(mañana y tarde)
FERNANDO VILLEGAS, PATRICIA CIRIANI, CECILE MICHAUD
Presentaciones finales de
los alumnos de su Plan de tesis (con índice desarrollado)
Evaluación 5 (E5): Presentación del Plan de tesis
con índice desarrollado (30%). El alumno podrá inscribirse en el Seminario de
tesis 2 solamente con un Plan de tesis aprobado.
Semana 16 – Semana 30 de junio a 4 de julio (29 es feriado)
CECILE MICHAUD y/o PATRICIA CIRIANI y/o FERNANDO VILLEGAS (CON CITA)
Entrega de versión
escrita corregida en tres ejemplares con conversación personal.
Sistema de evaluación
Evaluación 1 (E1):
Definición del tema delimitado de tesis (15%)
Evaluación 2 (E2):
Definición de preguntas (15%)
Evaluación 3 (E3):
Elaboración de hipótesis (15%)
Evaluación 4 (E4): Elaboración
de metodología de trabajo (15%)
Evaluación 5 (E5):
Presentación del Plan de tesis con índice desarrollado (30%)
Asistencia (A): 10%
Formula de evaluación
NOTA
FINAL= E1 (15%) + E2 (15%) + E3 (15%) + E4 (15%) + E5 (30%) + A (10%)
ANEXO 1
ESTRUCTURA DEL PLAN DE TESIS
A. TÍTULO DE LA TESIS
(Título
tentativo)
B. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
(Estado de la cuestión,
relevancia del tema escogido respecto a la bibliografía sobre el tema, etc.)
C. OBJETIVOS DE LA TESIS
(Pregunta(s)
planteada(s), hipótesis)
D. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
(Fuentes a investigar,
formas de investigación)
E. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Fuentes primarias y
segundarias consideradas relevantes para el tema a la fecha)
Además del Plan de tesis,
se pide:
F. ESQUEMA DE TESIS DESARROLLADO
(Índice con breve sumilla
de cada capítulo y subcapítulo)
ANEXO 2
EJEMPLO DE PLAN DE TESIS
Alumno: Lino Anchi León
(Presentado en el Seminario de tesis 1 en el ciclo 2014-1)
A. TÍTULO DE LA TESIS
La Serie de La Pasión de
Cristo de la Orden Terciaria de San Francisco de Lima: atribución, significado,
e importancia dentro del arte barroco limeño del siglo XVII.
B. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN
DEL TEMA
La pintura virreinal
limeña ha sido objeto de diversos estudios en las últimas décadas. Junto a la
ya estudiada influencia sevillana -de un moderado naturalismo, acorde a la fe
católica española del siglo XVII- tenemos la vertiente italiana además de la
influencia del grabado flamenco en el arte peruano. La importancia de la
pintura flamenca, a través del grabado, en el arte Barroco limeño durante el
periodo virreinal es de suma importancia porque aportó al programa pictórico
narrativo nuevos temas y nuevas formas de representarlos. El trabajo sobre el
grabado flamenco evidencia que los programas iconográficos podían ser
reinterpretados bajo una mirada local como se ve, por ejemplo, en la pintura
cuzqueña con sus paisajes idealizados, por citar sólo una de sus varias
contribuciones.
El objeto de estudio de
la presente investigación es el conjunto pictórico de La Pasión de Cristo,
conformado por once cuadros atribuidos al taller de Pedro Pablo Rubens
(1577-1640) alojados en el Convento de la Tercera Orden de San Francisco. El
primer problema con el que se enfrenta este ciclo está relacionado a la
datación, ya sea de creación en el taller, la salida de Amberes o la llegada al
Convento de San Francisco, datos que aún nos son desconocidos. Esto a pesar que
durante su vida Rubens llevó un registro pormenorizado de las obras que eran
encargadas y producidas bajo su
tutela. Es por esto que, una primera datación suele atribuir la fecha de
llegada a Lima como posterior a la muerte del maestro flamenco (1640), años en
los que se dejó de llevar una contabilidad exhaustiva del trabajo, y anterior a
la muerte de Jacob Jordaens (1678), años en los que el taller funcionaría bajo
la figura de este último pintor. Esta propuesta, sostenida por Ugarte Eléspuru,
se debilita en vista que no cuenta con ningún tipo de referencia documental que
pueda probar su propuesta. Existe,
además, una versión alternativa que difiere de la anterior y es la que propone
Saldías Díaz. El interés de esta propuesta radica en una nueva atribución de
estos lienzos. Para este autor, la serie no corresponde al taller de Rubens
porque muestra rasgos estilísticos muy diferentes. Según Díaz, el cuadro
"La oración en el huerto" está basado en la pintura de Jordaens
titulada "Cristo en el jardín de los olivos" (1654), de fecha
posterior a la muerte de Rubens (1640). En este sentido, la autoría
correspondería al taller de otro artista flamenco: Gerard Seghers
(1591-1651). Sin embargo, la base
de esta propuesta se basa en débil similitud entre la mencionada obra de
Seghers y la supuesta pintura de Jordaens, motivo que no es prueba suficiente
para realizar tal atribución. Finalmente, la fuente documental más antigua que
da noticia de la presencia de estos lienzos en Lima es la que da el Fraile Juan
de Benavides en 1674 en la que
hace referencia a la serie en el Convento de San Francisco. Sin embargo, aún
queda sin resolver exactamente cuándo llegaron estas pinturas a la orden
franciscana y, sobre todo, determinar en base a documentos la autoría y el
encargante. Es, por lo tanto, necesario llenar el vacío alrededor de un
conjunto tan importante como este para poder acercarnos mejor a la situación
histórica que corresponde a su llegada y dar luces alrededor del ambiente
artístico limeño durante estos años.
Además, respecto al tema
de la atribución, se ha comentado en los trabajos de Ricardo Estabridis, Gento
Sanz, Juan Peña Prado y Juan Manuel Eléspuru sobre la presencia de diferentes
artistas del taller de Rubens en esta serie, como, por ejemplo, Jacobo Jordaens
(1593 - 1678), Anton van Dyck (1599 - 1641) o Jan Brueghel el Viejo (1568 -
1625). En este sentido, la llegada de estas pinturas no sólo constituye un
momento importante del intercambio comercial desarrollado hasta ese momento
entre Flandes y América, sino también un alto intercambio artístico ya que
estamos hablando por lo menos tres de los mejores exponentes del último Barroco
flamenco. Es así que determinar cuidadosamente la participación de cada uno de
los discípulos de Rubens en este conjunto también una forma de re-valorar estas
obras en la vida cultural limeña, cuya importancia se extiende hasta la
actualidad. Es así que estas obras constituyen un patrimonio histórico
importante que debe ser puesto en valor para su mejor apreciación y
entendimiento.
Hay que considerar que
esta serie es comúnmente denominada como parte de la Pasión de Cristo. Este
título se remonta a la crónica aún inédita de Fray Fernando Rodríguez Tena
(1773). Sin embargo, en estas escenas se excluye uno de los temas religiosos
más importantes en la pintura de Rubens: La Crucifixión. Este dato resulta
intrigante ya que considerando el tema de la serie se debería concluir con una
o un par de escenas más, como la "Elevación de la Cruz" , el "Cristo en la Cruz", "El
Descendimiento de la Cruz" o "La Lamentación". De esta forma,
queda aún por esclarecer el número de lienzos que compusieron originalmente
esta serie. Además, el número once ha sido poco frecuente en la pintura de series religiosas. Más aún si se
trata de uno de los temas fundamentales de la Iglesia Católica. Esto nos hace
pensar en que esta serie no está completa o pudo haberse extraviado algún
cuadro durante su traslado hacia América.
Este también es un tema que la presente investigación pretende dilucidar.
C. OBJETIVOS DE LA TESIS
La presente investigación
parte de considerar el trabajo de las atribuciones como terrenos complicados
por donde los investigadores se deslizan, a decir de Jonathan Brown: "...
las atribuciones... [Deben]
considerarse como hipótesis, no como hechos comprobados, que se ponen a prueba
y se modifican constantemente" (2000: 51) En este sentido, un primer
objetivo pretende allanar las áreas que no se encuentran bien sedimentadas
respecto a la atribución de la Serie de la Tercera Orden de San Francisco. Para
tal efecto, se procederá a tener en cuenta los análisis de las obras y los
informes de restauración para poder complementar las aproximaciones hechas en
base a la atribución estilística. Como segundo objetivo se busca dar nuevas
luces sobre ciertas prácticas realizadas por los artistas durante el periodo
virreinal del arte peruano. Entre ellas encontramos el trabajo sobre las
pinturas para incluir elementos iconográficos locales o, en su defecto,
intentar algún tipo de mejora sobre las obras ya existentes como trabajos de restauración
que no siempre tienen finales afortunados . Esta práctica es de uso extendido
no sólo en la pintura limeña sino a la que corresponde en otras parte de los
virreinatos de América.
Un tercer objetivo de la
investigación es evaluar la importancia de esta serie de pinturas en el
contexto artístico limeño del siglo XVII. Aquí se pretende reconstruir la
posible recepción de la obra entre los artistas que trabajaban a finales del
siglo XVII en el ámbito local como también establecer los posibles contactos
entre los artistas flamencos y locales y evaluar si hubo alguna repercusión en
la pintura limeña posterior. Así mismo, a nivel institucional, se pretende
determinar cuál pudo ser el significado de esta importante serie en el Convento
de San Francisco y hasta qué punto contribuyó en otorgarle un mayor prestigio a
esta orden. Otro objetivo que se contempla en esta investigación es la de
dilucidar el porqué del número y título adjudicado a esta serie.
Adicionalmente, se pretende realizar una reproducción fotográfica profesional
en alta calidad de cada imagen que conforma la serie con la finalidad de que
este archivo sirva para futuras investigaciones en temas relacionados a la
pintura virreinal e incluso europea.
Al comprender mejor un
objeto artístico, no sólo se construye un discurso académico de alcance
limitado y restringido a un grupo pequeño sino que es un primer paso en la
reconstrucción y valoración del significado de estas obras como un patrimonio
histórico vivo con el que se puede mantener contacto. Por lo tanto, no se trata
sólo de completar la información alrededor del objeto artístico sino también la
de permitir su mejor compresión teniendo en mente al espectador. Es así que el
último objetivo irá más allá de la
datación y atribución y atravesará las cuestiones relacionadas a la curaduría y
exhibición de las pinturas, como evaluar la situación actual de exhibición y
proponer algunos alcances respecto a esta. Por lo tanto, este trabajo tiene por
objetivo terminar con un documento que sirva tanto para el académico como para
una mejor compresión de esta serie de pinturas por parte del espectador no
especializado que visita el Museo franciscano.
Hipótesis principal
La serie de la Pasión de
Cristo en San Francisco puede ser atribuida parcialmente al taller de Rubens y
de sus colaboradores, sin embargo, ciertas diferencias estilísticas en algunas
pinturas y la composición no se corresponden con dicho taller y hacen suponer
la presencia de intervenciones posteriores y la pérdida de una o varias escenas.
Hipótesis secundarias
1. La serie dedicada a la Pasión de Cristo fue intervenida
posteriormente a su llegada a Lima por artistas locales mediante agregados
pictóricos o técnicas de “limpieza”, lo que explica las diferencias
estilísticas entre las diferentes escenas que componen la serie.
2. La serie dedicada a la Pasión de Cristo no fue un conjunto unitario
pintado expresamente para su envío a Lima sino que fue un trabajo de
recomposición en base a imágenes del taller de donde se produjeron es por este
motivo que las escenas de La Pasión no se encuentran completas en este conjunto
limeño ni forman un número normalmente empleado como catorce, doce o diez.
3. La serie dedicada a la Pasión de Cristo fue un encargo y donación
por parte de un integrante de la Tercera Orden Franciscana ya que los altos
precios que mantenía el taller de Rubens o de sus seguidores no fueron problema
para muchos de los acaudalados miembros de esta orden seglar franciscana
limeña.
4. En un contexto en el que la imagen era sinónimo de poder unido a una
escasa representación de series relacionadas a este tema en la pintura colonial
limeña durante el siglo XVII, la presencia de la serie de La Pasión de Cristo
en San Francisco constituyó un símbolo de prestigio a nivel local para esta
orden religiosa.
D. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Para este trabajo se
aplicará una metodología que abordará la disciplina de la historia del arte en
su sentido más amplio, ya que permitirá acercarnos en profundidad a la serie
pictórica como también situar y re-construir el contexto social y religioso en
el que se enmarca el objeto histórico. Además, se valorarán mucho los
comentarios de restauradores y profesionales de la conservación. En este
sentido se procederá a buscar el informe de restauración que se hizo a estos
cuadros entre 1983 -1986. Un aporte muy significativo será el poder realizar un
estudio que cuente con la dirección de un restaurador para poder obtener nueva
información al respecto de estos lienzos.
En vista que aún no se ha
determinado con exactitud la llegada de esta serie al Convento de San Francisco
se privilegiará, por el momento, el estudio de los años inmediatos a su llegada
(entre 1630 y 1640) y los años posteriores al posible arribo de estas obras al
suelo limeño, es decir, entre los años 1640 y 1676. Este periodo medianamente
amplio permitirá además situar la obra en el proceso de evangelización de la
Iglesia Católica en el marco del Barroco limeño. Así mismo, las piezas serán
estudiadas bajo un criterio de representatividad del arte Barroco flamenco, más
exactamente del taller de Rubens y se verá la relación de influencia en la
pintura de su tiempo. Para el análisis artístico de las obras se contemplará un
estudio formalista -en cuanto un análisis de las características visuales de la
obra- y un análisis iconográfico e iconológico para poder valorar el empleo de
ciertos programas temáticos y sus diversas representaciones en una época
determinada. También se empleará el método atribucionista para poder determinar
la participación de los diversos pintores del taller de Rubens en esta serie.
El plan de trabajo
privilegiará el empleo de las fuentes primarias para poder determinar
procedencia y origen del arribo de esta serie al Convento de San Francisco,
para esto se accederá a los archivos del propio Convento, al Archivo General de
la Nación y a las crónicas de la época . Así mismo, se trabajará de la mano con
fuentes secundarias como estudios previos realizados sobre esta serie, estudios
realizados sobre encargos similares al mismo taller de Rubens. Además, se
trabajará en contacto directo con estas obras para poder estudiar la relación
de esta serie con el espacio que ocupa y así poder acercarnos al contexto en el
cuál fueron recibidos. Esto nos servirá también para poder determinar si el
espacio que acogió esta serie se ha mantenido igual desde el siglo XVII o si ha
sido modificado para albergar este conjunto. Por último, y no menos importante será necesario
establecer un contacto presencial mediante la modalidad de entrevista con los
restauradores de la serie y los principales historiadores dedicados al tema del
arte Virreinal como Juan Carlos Estenssoro, Irma Barriga, Luis Eduardo
Wuffarden, Ricardo Estabridis
entre otros.
E. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
a.- Fuentes sobre la presencia de la Serie en San Francisco - [Fuentes
primarias]
Archivo General de la Nación
Archivo del Convento San
Francisco
LOHMANN VILLENA,
Guillermo
1940 "Noticias
inéditas para ilustrar la historia de las Bellas Ares en Lima durante los
siglos XVI y XVII". En Revista histórica. Lima, tomo XIII.
RODRÍGUEZ TENA, Fray
Fernando
1773 Origen de
la Santa Provincia de los Doce Apóstoles del Perú. Manuscrito inédito. Lima:
Biblioteca Nacional de Lima.
b.- Estudios relacionados a La Pasión de Cristo en Rubens
ELÉSPURU UGARTE, Juan
Manuel
1989 "Rubens
en la Pinacoteca Franciscana". Pintura en el virreinato del Perú. Lima:
Banco de Crédito, pp. 239-263.
ESTABRIDIS, Ricardo
1987 "Venerable
Orden Terciaria de San Francisco de Lima". En Kantú. Lima, número 3, pp.
42-43.
GENTO SANZ, Benjamin
1945 San
Francisco de Lima: estudio histórico y artístico de la iglesia y convento de
San Francisco de Lima. Lima: Torres Aguirre, pp.
317-333.
JUDSON,
Richard
2000 Rubens:
Corpus Rubenianum Ludwig Burchard: Rubens: The Passion of Christ. Tomo
VI. Steenbeg: Harvey Miller Publishers.
PEÑA PRADO, Juan
1938 "Ensayos
de arte virreinal". Lima Precolombina y virreinal. Lima: Artes Gráficas
Tipografía Peruana, pp. 142-171.
SALDÍAS DÍAZ, Fernando
2012 "Rubens
y las grandes pinturas de la serie de la pasión de la Tercera Orden
Franciscana". En GUERRA MARTINIÈRE, Margarita y Rafael SANCHÉZ-CONCHA
(editores). Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu. Lima: Pontificia
Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, pp. 809-822.
c.- Estudios sobre Rubens, su taller y su contexto de creación
ALPERS, Svetlana
2001 La
creación de Rubens. Madrid: A. Machado Libros
AYALA MALLORY, Nina
1995 La
pintura flamenca del siglo XVII. Madrid: Alianza
Editorial.
DENUCÉ,
Jean
1931 Art
export in the 17th Century in Antwerp, the Firm Forchoudt. Amberes:
De Sikkel.
HYMANS, Henri
1879 Historire
de la gravure dans l'école de Rubens. Bruselas: F. J. Olivier.
VANDER AUWERA, Joost
2008 Rubens, a
genius at work. The works of Peter Paul Rubens in the Royal Museums of Fine
Arts of Belgium reconsidered. Bélgica: Lannoo Uitgeverj, pp. 30-51.
d.- Estudios relacionados a la pintura peruana del siglo XVII y la
presencia de Rubens
BARGELLINI, Clara
2010-11 "Difusión de modelos: grabados y pinturas
flamencos e italianos en territorios americanos" En GUTIÉRREZ Juan
(Coord.). En Pintura de los Reinos. Identidades Compartidas. Territorios del
Mundo Hispánico, siglos XVI-XVIII. Exposición del Museo del Prado y Palacio Real,
Madrid, tomo III, pp. 965- 1005.
BERNALES, Jorge
1989 "La
pintura en Lima durante el Virreinato". En Pintura en el Virreinato del
Perú. Lima: Banco de Crédito, pp. 30-107.
BROWN, Jonathan
2000 "Velázquez
y lo velazqueño: los problemas de las atribuciones". Boletín del Museo del
Prado. Madrid, volumen 18, número 36, pp. 51-69.
ESTABRIDIS, Ricardo
2002 El
grabado en la Lima Virreinal: documento histórico y artístico (siglos XVI al
XIX). Lima: UNMSM.
ESTENSSORO FUCH, Juan
Carlos y Sonia V. Rose
2013 "La
presencia de Rubens en la pintura colonial". Francisco Stastny Mosberg.
Estudios de arte colonial. Vol. I, Lima: Museo de Arte de Lima e IFEA, pp.
299-330.
"La pintura
latinoamericana colonial frente a los modelos de Rubens". Francisco
Stastny Mosberg. Estudios de arte colonial. Vol. I, Lima: Museo de Arte de Lima
e IFEA, pp. 331-343.
KELEMEN,
Pál
1967 Baroque
and Rococo in Latin America. 2 vols. Nueva York: Dover.
KÜGELGEN, Helga von
2009 "La
pintura de los reinos y Rubens". En GUTIÉRREZ HACES, Juana (coordinadora).
Pintura de los reinos: identidades compartidas. México D. F.: Fomento Cultural
Banamex, pp. 1008-1059.
MUGABURU, Josephe de y
Francisco de MUGABURU
1935 Diario de
Lima (1640-1694) II. Crónica de la época colonial. Lima: Imprenta C. Vásquez.
MUJICA, Marisa
2006 Perú: 10
000 años de pintura desde la época rupestre hasta nuestros días. Lima:
Universidad San Martín de Porres. Escuela profesional de Turismo y Hotelería.
MICHAUD, Cécile y TORRES
DELLA PINA, José (eds.)
2009 De
Amberes al Cusco. El grabado como fuente del arte virreinal. Lima, PUCP-BBVA-AFP
Horizonte-Colección Barbosa-Stern.
PENHOS, Marta
2009 "Pintura
en la región andina, algunas reflexiones en torno a la vida de las
formas". En Pintura de los reinos: identidades compartidas. Coord.:
GUTIÉRREZ HACES, Juana. México D.F.: Fomento cultural Banamex, pp. 820-877.
RUIZ GOMAR, José Rogelio
1982 "Rubens
en la pintura novohispana de mediados del siglo XVII". Anales del
Instituto de Investigaciones Estéticas. México, volumen XIII, número 50, tomo
1, pp. 87-101.
SCHENONE, Héctor
1992 Iconografía
del arte colonial. Los santos. Buenos Aires: Tarea.
STASTNY, Francisco
2005 "Ulises
y los mercaderes. Transmisión y comercio artístico en el Nuevo Mundo". En
O'PHELAN GODOY, Scarlett y SALAZAR-SOLER, Carmen (Editores). Passeurs,
mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el Mundo
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F. ESQUEMA DE TESIS DESARROLLADO
(ESTRUCTURA TENTATIVA)
INDICE
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
[Aquí se presentará el tema a investigar, el estado de la cuestión, la
problemática y la necesidad e importancia del presente trabajo. Además, se
revisará la situación artística del arte barroco flamenco en el virreinato del
Perú durante el siglo XVII. En este sentido se comentará brevemente sobre la
presencia del arte flamenco durante el siglo XVI y XVII y su importancia en la
pintura limeña. Además, se mencionarán las relaciones artísticas-comerciales
entre Flandes-España-Lima para poder conocer la ruta por la que pudo circular
el objeto de estudio. Finalmente, y para complementar este último punto, se
comentará sobre la situación de la pintura limeña de la segunda mitad del siglo
XVII: sus características, sus temas más usados y sus influencias. Esto permitirá
conocer las preferencias artísticas en esta ciudad de obras enviadas al
virreinato del Perú y vincularlos con los datos que se encuentren del estudio
de la Serie.]
CAPÍTULO
1 EL TEMA DE LA PASIÓN DE CRISTO EN EL ARTE VIRREINAL LIMEÑO DEL XVII
1.1. La
Pasión en la doctrina cristiana del siglo XVII [Aquí se pretende
responder a las preguntas: ¿De qué trata la Pasión de Cristo?, ¿cuáles son los
orígenes del tema?, ¿de qué escenas está compuesta en la literatura eclesial?]
1.2. El
programa iconográfico relacionado a La Pasión de Cristo el en arte virreinal [Aquí
se estudiará los atributos iconográficos típicos en la representación de este
tema, para esto se estudiarán dos grupos: los producidos en el taller de Rubens
y los que se encuentren en la pintura virreinal del siglo XVII]
1.3. Temas
religiosos preferidos durante en la pintura virreinal limeña del siglo XVII[1] [Aquí
se hará un breve resumen de los temas religiosos más importantes en la pintura,
para comprender el lugar que ocupa el tema de la Pasión de Cristo en la pintura
virreinal peruana durante el siglo XVII con la finalidad de saber si su llegada
correspondía a una demanda interna normal o si constituyó una solicitud atípica
en el medio cultural.]
1.4. Significado
y uso del tema de la Pasión de Cristo en el arte limeño del siglo XVII [Aquí,
teniendo en cuenta la información previa, se evaluará el posible significado de
este tema en el arte religioso local durante el siglo XVII. Además, se verá
cuál pudo haber sido el uso de esta serie en el Convento de San Francisco, es
decir, si era un tema para evangelizar o para fines de meditación más
avanzadas.]
CAPÍTULO
2. EL PROBLEMA DE LA ATRIBUCIÓN Y DATACIÓN DE LA SERIE [Este
capítulo estará atravesado por las cuestiones relacionadas al aspecto formal de
la obra como el trabajo del espacio pictórico, el trabajo de la luz, las
relaciones entre el espacio y la luz, la articulación entre el color - espacio
– luz, los rasgos iconológicos, el estado de conservación de la serie y las
posibles intervenciones y repintes posteriores a la llegada de la serie.]
2.1. Dos
posibles versiones en torno a la autoría de la serie [Aquí se presentarán dos teorías en
torno a la atribución de la serie que hasta el momento no han sido refutadas
apropiadamente, es decir, desde la disciplina de la Historia del Arte. La
importancia de presentarlas es para así presentar un panorama de la situación
actual de estas pinturas y unirlas a la obra de sus posibles autores.]
2.2. El
taller de Rubens: características de producción y encargo [Aquí
se hablará sobre la figura de Rubens como artista. Después, se tratará sobre
tipo de trabajo en su taller pintura así como la forma de manejar los encargos
durante su vida y comprobar la presencia o ausencia de esta serie entre sus
documentos. Más adelante, posteriormente a su muerte se verá a manos de quién
pudo quedar el taller. Así mismo, se verá la relevancia del tema de La Pasión
de Cristo en el taller de Rubens y si esta pudo formar parte de sus encargos o
no.]
2.3. Atribuciones
estilísticas en la serie [Aquí se hará un
recorrido de la participación de los artistas flamencos más importantes en el
taller de Rubens y vinculados a la serie limeña como van Dyck, Jordaens,
Wildens, entre otros. Posteriormente se procederá a realizar posibles
participaciones o colaboraciones de los artistas mencionados sobre la serie
limeña. Aquí se aplicará un procedimiento de atribución.]
2.4. Comparación
con otras series locales [Aquí se pretende comparar con series de
otras ciudades del virreinato para determinar posibles rasgos locales e incluso
participaciones de artistas limeños. Además de la ciudad de Lima se dará
preferencia a la ciudad del Cusco, que en esa época vivía un mecenazgo
artístico impulsado por el obispo Mollinedo.]
2.5. Posibles
fechas de la llegada a Lima [En base a la información recopilada se
pretende encontrar la fecha de salida de Amberes y/o de llegada a Lima o, en su
defecto, establecer unos límites más acotados al respecto.]
CAPÍTULO
3: RECEPCIÓN CRÍTICA E IMPORTANCIA DE LA OBRA [Aquí se evaluará el
material recopilado en los capítulos 1 y 2 para poder unir una determinada
procedencia y autoría de la obra con el contexto artístico de la sociedad
limeña y así poder evaluar la importancia y significado de la obra en la
sociedad limeña.]
3.1. Competencia
visual de la época: el ojo de la época [Aquí lo que se
pretende es reconstruir los intereses y circuitos artísticos relacionados a la
pintura en Lima durante la segunda mitad del siglo XVII, para estudiar si es
que esta serie fue un hito importante en el medio artístico.]
3.2. Presencia
de La Pasión de Cristo en la pintura barroca limeña del siglo XVII [En
base al punto anterior evaluar la presencia de esta serie en el medio artístico
limeño. Se responderá a las preguntas ¿fue una obra influyente en los artistas
de la segunda mitad del siglo XVII?]
3.3. Relevancia
de La Pasión de Cristo en la actualidad [Es decir, como
objeto que forma parte de nuestro patrimonio artístico. En este sentido se
comentará un poco sobre el estado actual de la serie y de cómo su relación con
el espectador actual puede renovarse mediante una puesta en escena mejor
organizada y realizada.]
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
i.
Imágenes
ii.
Transcripción
de fuentes primarias [Documentos a la presencia de la obra en San Francisco
durante el siglo XVIII: protocolos, crónicas, etc.]
iii.
Informe
de Restauración realizado entre 1985-1986 por Jaime Rosén y Teófilo Salazar [Por
si ofrece algún dato importante a tener en cuenta antes de la restauración como
repintes, cortes, entre otros]
iv.
Observaciones
respecto a la exhibición y conservación de la Serie en San Francisco
ANEXO 3
FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN
(listas no exhaustivas)
Archivos
Archivo del Ministerio de
Relaciones Exteriores del Perú.
Archivo Municipal de
Lima.
Archivo General de la
Nación.
Archivo Arzobispal de
Lima.
Archivo de la Beneficencia
Pública de Lima.
Biblioteca Nacional del
Perú.
Biblioteca del Convento
San Francisco
Archivo de la Biblioteca
del Museo de Arte de Lima.
Dirección de Gestión,
Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura.
Archivo
de fotografías antiguas en el Centro de la Imagen/Galería Ojo Ajeno,
Miraflores.
Archivo
del Arquitecto Peruano (revista cerrada).
Archivo
del Comercio.
Archivo del Arquitecto
Peruano (revista cerrada).
Museos
Lima
Museo de Arte de Lima.
Museo de Arte Italiano.
Museo Larco.
Museo de Oro del Perú.
Museo Nacional de Antropología,
Arqueología y Historia del Perú.
Museo Amano.
Museo Pedro de Osma.
Museo Nacional de la
Cultura Peruana.
Pinacoteca Ignacio
Merino, Municipalidad de Lima.
Museo del Banco Central
de Reserva.
Museo de la Nación.
Museo del Convento de los
Descalzos.
Museo del Convento San
Francisco.
Museo de la Catedral de
Lima.
Museo del Arzobispado de
Lima.
Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Museo Nacional Afroperuano.
Museo del Teatro Segura.
Casa Museo Ricardo Palma.
Museo Antonio Raimondi.
Cusco
Museo Arzobispal de Cusco
Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco
Museo de Arte Popular del IAA-Cusco
Museo de Arte Precolombino
Arequipa
Pinacoteca
del Monasterio de Santa Catalina
Museo
de Arte Contemporáneo
Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa
Colecciones en Lima
Colección de arte del
BBVA
Colección de arte del
Banco de Crédito del Perú
Colección Barbosa-Stern
Colección de arte popular
Liébana
Colección Enrico Poli
ANEXO 4
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1981
|
Imagen del pueblo: Gustave Courbet y la revolución de 1848.
Barcelona: Gustavo Gili.
|
Fried,
Michael
|
|
2003
|
El realismo de Courbet. Madrid: Machado.
|
*BAUDELAIRE, Charles
|
|
1863
|
El pintor de la vida moderna.
|
*FOUCAULT, Michel
|
|
2004 [1971]
|
La pintura de Manet. Trad. de Roser Vilagrassa. Barcelona:
Alpha Decay.
|
|
|
SIGLO XX
|
|
PEVSNER, Nikolaus
|
|
2003 [1949]
|
Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. 4ª ed. rev. Buenos Aires: Infinito.
|
SEBBAG, Georges.
|
|
2003
|
El surrealismo. Trad. de Paula Mahler. Buenos Aires: Nueva
Visión.
|
*FOUCAULT, Michel.
|
|
1993 [1973]
|
Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte.
Trad. de Francisco Monge. Barcelona: Anagrama.
|
*DELEUZE, Gilles.
|
|
2005
|
Francis Bacon. Lógica de la sensación.
2ª ed. Madrid: Arena.
|
GUILBAUT, Serge
|
|
2007 [1983]
|
De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Madrid: Tirant Lo Blanch.
|
KAPROW, Allan
|
|
2003
|
Essays On The Blurring Of Art And Life, Berkeley, Cal.: University of
California Press.
|
DIDI-HUBERMAN, Georges
1997
Danto, Arthur C.
|
Lo que vemos,
lo que nos mira. Buenos Aires :
Manantial.
|
2003
|
Más allá de la caja Brillo: las artes visuales desde la perspectiva
posthistórica. Madrid: Akal.
|
BUCHLOCH,
Benjamin H. D.
|
|
2004
|
Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX.
Madrid: Akal.
|
Clifford,
James
|
|
1995
|
Dilemas de la cultura. Antropología, cultura y arte en la
perspectiva posmoderna. Barcelona: Ariel
|
Cordero,
Karen e Inda Sáenz
|
|
2007
|
Crítica feminista en la teoría e historia del arte.
México: Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México.
|
Brea,
José Luis
|
|
2005
|
Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la
globalización. Madrid: Akal/ARCO.
|
BASES DE DATOS EN LINEA
www.artstor.org Biblioteca digital de obras de arte
www.jstor.org Fuentes primarias, revistas referenciadas
www.ubu.com Obras de los artistas de vanguardia del siglo XX
y XXI
Y
páginas web de los museos públicos con las más importantes colecciones de arte:
Louvre, Prado, National Gallery de Londres y Washington, MOMA, etc.
http://www.getty.edu/research/tools/bha/ Bibliografía de historia del arte del Getty
Institute
ANEXO 5
POSIBLES ASESORES
DE TESIS DE
LA MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Irma Barriga
Magíster en Historia
(PUCP).
Áreas de especialización: arte virreinal.
Docente e investigadora. Curadora.
Áreas de especialización: arte virreinal.
Docente e investigadora. Curadora.
Patricia Ciriani Espejo
Magíster
en Historia del Arte (Université Paris 1 Sorbonne, 1998). Posgrado en Urbanismo
(Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona).
Áreas de especialización: arquitectura, arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/patricia-ciriani-espejo/
Curadora de arte y arquitectura. Gestora cultural.
Áreas de especialización: arquitectura, arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/patricia-ciriani-espejo/
Curadora de arte y arquitectura. Gestora cultural.
Juan Carlos Estenssoro
Doctor
en Historia (École des Hautes Études en Sciences Sociales, 1998).
Áreas de especialización: historia de las mentalidades y arte barroco.
Docente e investigador en la Université Paris 4 (Francia).
Áreas de especialización: historia de las mentalidades y arte barroco.
Docente e investigador en la Université Paris 4 (Francia).
Pedro Guibovich
Doctor
en Historia (Columbia University, 2002).
Áreas de especialización: historia y arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/pedro-guibovich-perez/
Docente en la Facultad de Historia.
Áreas de especialización: historia y arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/pedro-guibovich-perez/
Docente en la Facultad de Historia.
Kathia Hanza
Doctora
en Filosofía (Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt, 2000).
Áreas de especialización: estética y filosofía del arte.
http://www.pucp.edu.pe/kathia-hanza-de-giusti/
Directora de la Biblioteca General PUCP.
Áreas de especialización: estética y filosofía del arte.
http://www.pucp.edu.pe/kathia-hanza-de-giusti/
Directora de la Biblioteca General PUCP.
Max Hernández Calvo
Magíster
en Estudios Curatoriales (Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva
York). Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis
(PUCP).
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/max-hernandez-calvo/
Curador. Investigador para la Universidad de Málaga (España) en temas de mecenazgo e industrias creativas y culturales.
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/max-hernandez-calvo/
Curador. Investigador para la Universidad de Málaga (España) en temas de mecenazgo e industrias creativas y culturales.
Ulla Holmquist
Master of Arts in Latin American and Caribbean Studies (New York
University, 1997).
Áreas de especialización: museología y curaduría
Curadora del Museo Larco.
Áreas de especialización: museología y curaduría
Curadora del Museo Larco.
Sharon Lerner
Magíster
en Estudios y Prácticas Curatoriales (California College of the Arts, 2010).
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
Curadora del Museo de Arte de Lima (MALI).
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
Curadora del Museo de Arte de Lima (MALI).
Krzysztof Makowski
Doctor
en Arqueología (Universidad de Varsovia, 1982).
Áreas de especialización: iconografía prehispánica, arte antiguo europeo.
http://www.pucp.edu.pe/krzysztof-makowski-hanula/
Docente en la Facultad de Humanidades.
Áreas de especialización: iconografía prehispánica, arte antiguo europeo.
http://www.pucp.edu.pe/krzysztof-makowski-hanula/
Docente en la Facultad de Humanidades.
Jaime Mariazza
Magíster
en Arte Peruano y Latinoamericano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Áreas de especialización: arte del Renacimiento y del Barroco americanos.
http://www.pucp.edu.pe/jaime-mariaza-foy/
Áreas de especialización: arte del Renacimiento y del Barroco americanos.
http://www.pucp.edu.pe/jaime-mariaza-foy/
Cécile Michaud
Doctora en Historia del
Arte (Universidad de Estrasburgo, 2003).
Áreas de especialización: arte barroco europeo, arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/cecile-michaud-couzin/
Directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría. Docente del Departamento de Humanidades.
Áreas de especialización: arte barroco europeo, arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/cecile-michaud-couzin/
Directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría. Docente del Departamento de Humanidades.
Gabriel Ramón Joffré
Doctor
en Arqueología (University of East Anglia), Magíster en Historia urbana
(Universidade de São Paulo).
Áreas: cartografía colonial, etnoarqueología, historia urbana.
http://www.pucp.edu.pe/gabriel-ramon-joffre/
Profesor invitado en la Universidad de Leiden (Holanda).
Áreas: cartografía colonial, etnoarqueología, historia urbana.
http://www.pucp.edu.pe/gabriel-ramon-joffre/
Profesor invitado en la Universidad de Leiden (Holanda).
Anita Tavera
Magíster
en Museología (Universidad Ricardo Palma). Diploma en Gestión de Empresas e
Iniciativas Culturales (PUCP).
Áreas de especialización: museos y patrimonio cultural.
Directora del Museo Metropolitano de Lima.
Áreas de especialización: museos y patrimonio cultural.
Directora del Museo Metropolitano de Lima.
Julio del Valle
Doctor
en Filosofía por la Ruprecht-Karls Universität (Heidelberg).
Áreas de especialización: filosofía del arte, estética, literatura.
http://www.pucp.edu.pe/julio-del-valle-ballon/
Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) PUCP. Docente del Departamento de Humanidades.
Áreas de especialización: filosofía del arte, estética, literatura.
http://www.pucp.edu.pe/julio-del-valle-ballon/
Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) PUCP. Docente del Departamento de Humanidades.
Fernando Villegas
Doctor
en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid, 2013) y Magíster en
Historia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008)
Áreas de especialización: arte peruano y latinoamericano siglos XIX-XX, Historia del arte comparada entre el mundo americano e ibérico.
Áreas de especialización: arte peruano y latinoamericano siglos XIX-XX, Historia del arte comparada entre el mundo americano e ibérico.
DE LA MAESTRIA EN HISTORIA (buscar CVPUCP
para áreas de especialización)
Dr. Cristobal Aljovin de LosadaUniversity of Chicago
Dr. Jesús Cosamalón AguilarColegio de México
Dr. Marco Curatola PetrocchiUniversitá degli Studi di Genova, Italia
Dr. Nelson Manrique GálvezÉcole des Hautes Études en Sciences Sociales, París
Dr. José de la Puente BrunkeUniversidad de Sevilla
Dra. Claudia Rosas LauroUniversitá degli Studi di Firenze
Dra. Karen SpaldingUniversity of Connecticut
DE LA Maestría
de Estudios Culturales
Dr.
Víctor Vich
Dr.
Gonzalo Portocarrero
DE LA Maestría
de Estudios de Género
Dra. Fanni Muñoz
DEl DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA – CENTRO DE INVESTIGAciÓN DE LA
ARQUITECTURA Y LA (buscar CVPUCP para áreas de especialización)
Dr.
Jose Canziani
Dr.
Paulo Dam
Dr.
Wiley Ludeña
Dr.
Pablo Vega
DEl DEPARTAMENTO DE ARTE – Sección ESCULTURA (buscar CVPUCP para
áreas de especialización)
Dra. Verónica Crousse
Dra. Johanna Hamann
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