PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRIA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Nombre del curso: Historiografía del arte
Código del curso: HUM 617
Año: 2015 Semestre: tercero
Número de créditos: Tres (03)
Horas de teoría: Tres (03)
Carácter: Obligatorio
Pre-requisito: No tiene
Profesores del curso: Patricia Ciriani y Fernando Villegas
Programa semanal: Miércoles
de 6 a 9 pm
Sumilla
Curso
monográfico de contenido variable, según la especialidad del profesor encargado
de la asignatura. A través de temas y enfoques específicos, se busca explorar
aspectos metodológicos y teóricos del estudio de la historia del arte.
Objetivos y metodología del curso
El
objetivo principal del curso es que el alumno profundice su conocimiento y su
reflexión acerca de las grandes tendencias historiográficas en Historia del
arte, para que esté en la capacidad de abordar, con un sólido dominio teórico y
metodológico, su propio tema de investigación para la tesis de grado. Los
alumnos deberán estudiar las lecturas con anticipación, individualmente y/o en
grupo. Ellos estarán a cargo de presentar y discutir las lecturas en clase.
Sistema de evaluación
Participación y presentaciones en clase (PC): 60%
PC: 30% Patricia Ciriani + 30% Fernando Villegas
1 Examen final (EF): 40%
Formula de
evaluación
NOTA FINAL= PC 60% + EF 40%
Semana 1 – 18 de marzo
Profesor: Fernando Villegas
Giorgio Vasari (1511-1574) y el método biográfico. Winckelmann
y el método descriptivo e interpretativo según los cánones de la antigüedad
clásica en Europa.
Lecturas:
1. VASARI,
Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores
italianos… (Antología), Estudio, selección y traducción de M.T. Méndez Baiges
y J.M. Montijano García, Madrid: Tecnos, 2006, “introducción a la traducción
española”, pp.9-50, “Proemio”. pp.
171-180
2. WINCKELMANN,
Johann Joachim, Historia del arte en la
Antigüedad, Barcelona: Iberia, 1984, pp. 2-19.
3. WINCKELMANN,
Johann Joachim, (extracto de:) Reflexiones
sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura, España,
Fondo de Cultura Económica, 2008, “Introducción: La Grecia de Winckelmann por
Salvador Mas, pp. 7-71 y pp.75-110.
Semana 2 – 25 de
marzo
Profesor: Fernando
Villegas
Forma y
estilo
Wölfflin: Desarrolla cinco
categorías formales que le sirven para explicar las diferencias entre el arte
del Renacimiento y Barroco: lineal/pictórico, plano/profundidad, forma
cerrada/forma abierta, multiplicidad/unidad y claridad/oscuridad.
Riegl: Los estilos artísticos encuentran su explicación
en su diversa voluntad artística, es el sentido último y definitivo del
fenómeno artístico.
Lecturas:
1. WÖLFFLIN,
Heinrich, Conceptos fundamentales en
historia del arte. Madrid, Espasa-Calpe,
1979.
3. RIEGL,
Aloïs. Problemas de estilo: fundamentos
para una historia de la ornamentación, Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
Referencias adicionales:
WÖLFFLIN, Heinrich, Réflexions
sur l'histoire de l'art. París: Klincksieck,
1982. (Ensayos en torno a los Principios
fundamentales, pp. 33-54)
WÖLFFLIN, Heinrich, Renacimiento y barroco.
Barcelona: Paidós, 1991.
WÖLFFLIN, Heinrich. El arte clásico: una introducción al Renacimiento. Madrid: Alianza,
1982.
Semana 3 – 1 de abril
Profesor: Fernando Villegas
Morelli: Teoría de la atribución
Lecturas:
1. MORELLI,
Giovanni, De la peinture italienne. Les
fondements de la théorie de l'attribution en peinture à propos de la collection
des galeries Borghèse et Doria Pamphili. París,
Lagune, 1991 (Hay ediciones disponibles en italiano y en inglés). (capítulo:
"Principes et méthodes", pp. 107-153).
2. GINZBURG, Carlo, “Morelli,
Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico", en: Mitos, emblemas, indicios. Morfología e
Historia, Barcelona, Gedisa, 1989, pp.138-175.
Referencias
adicionales:
ANDERSON, Jaynie. "Derrière le pseudonyme", en Morelli
1991, pp. 15-97.
Semana 4 – 8 de abrilProfesora:
Patricia CirianiLa aproximación iconográfica de Warburg, en
pos de una “ciencia del arte” (Kulturwissenschaft).
Lecturas
Lecturas
1. WARBURG, Aby. El renacimiento del paganismo. Aportaciones
a la historia cultural del Renacimiento europeo [1932]. Madrid: Alianza,
2005, pp. 10-58, 72-129, 146-175.
2. WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne [1929]. Madrid: Akal,
2010. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. (Los paneles del Atlas)
3. GINZBURG, Carlo, "De
A. Warburg a E.H. Gombrich. Notas sobre un problema de método", en Mitos, Emblemas e Indicios. Morfología e
Historia [1984]. Barcelona: Gedisa, 1989.
Referencias adicionales:
· SAXL, Fritz, La vida de las imágenes: estudios iconográficos sobre el arte occidental [1957], Madrid:
Alianza, 1989. Trad.
de Federico Zaragoza.
· DIDI-HUBERMAN, Georges. “La historia del arte en los
límites de su simple práctica”, en Ante
la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010. Trad. Françoise Mailler.
Semana 5 – 15
de abril
Profesor: Fernando Villegas
Psicoanálisis y arte: Freud.
Psicología de la forma (Gestalt):
Arnheim. La
representación se constituye por elementos formales definidos por categorías:
equilibrio, configuración, forma, desarrollo, espacio, luz, color, movimiento,
tensión y expresión.
Lecturas:
1. FREUD Sigmund, “Un recuerdo infantil de Leonardo” (1910) en Psicoanálisis del arte.
2. ARNHEIM, R. Arte
y percepción visual. Psicología de la visión creadora, Buenos Aires: Eudeba,
1985.
3. TARTARKIEWICZ, Wlasdislaw, Historia de seis ideas: Arte, Belleza, Forma, creatividad, mímesis y
experiencia estética. Madrid: Alianza/Tecnos, 2008.
Referencias
adicionales:
GOMBRICH,
Ernst. Freud y la psicología del arte.
Estilo, forma y estructura a la luz del psicoanálisis. Barcelona: Barral,
1971.
Semana 6 – 22 de abrilProfesora:
Patricia CirianiLa iconología de Panofsky como método
sintético: la significación del arte.
2. ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora, Buenos Aires: Eudeba, 1985.
3. TARTARKIEWICZ, Wlasdislaw, Historia de seis ideas: Arte, Belleza, Forma, creatividad, mímesis y experiencia estética. Madrid: Alianza/Tecnos, 2008.
Referencias adicionales:
Lecturas:
1. PANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales.Madrid, Alianza, 1991. Trad. de Nicanor Ancochea. Introducción, cap. 1 y 2,
epílogo.
2. PANOFSKY, Erwin. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte (7ª ed.). Madrid:
Cátedra, 1984.
3. PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica.
Barcelona: Tusquets, Fábula, 2010, 4º ed. Trad. de Virginia Careaga.
Referencia adicional:
GOMBRICH, Ernst. “Objetivos y límites de la
iconología”, en Gombrich Esencial,
Londres/Nueva York: Phaidon, pp. 457-484.
Semana 7 – 29 de abril
Profesor: Fernando Villegas
Historia social del arte
Búsqueda
de una ideología figurativa donde los elementos formales y su temática expresan
la manera en que se relacionan con su contexto social.
Lecturas:
1. HAUSER,
Arnold. Historia social de la literatura
y el arte. Madrid: Guadarrama, 1962.
2. HADJINICOLAOU,
Nicos. Historia del Arte y Lucha de
clases [1973], México DF:
Siglo Veintiuno, 1988.
3. BAXANDALL,
Michael. Modelos de intención. Sobre la
explicación histórica de los cuadros. Madrid: Blume, 1989.
4. BOIME,
Albert. Historia social del arte moderno,
1. El arte moderno en la época de la Revolución 1750-1800. Madrid: Alianza,
1994. Prólogo, pp.17-22 y “La Revolución francesa”, pp.411-494.
Semana 8 – 6 de mayo
Profesor: Fernando Villegas
Sociología del arte
y la relación entre Historia e Historia del Arte: Francastel y Ginzburg
Lecturas:
1. FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid: Alianza /
Buenos Aires: Emecé, 1981.
2. GINZBURG, Carlo. Pesquisa sobre Piero. El Bautismo. El ciclo
de Arezzo. La flagelación de Urbino. Barcelona: Muchnik, 1984.
3. GINZBURG, Carlo. El Queso y los Gusanos, el cosmos según un
molinero de siglo XVI. Barcelona: Península, 2001.
Referencias adicionales:
Semana 9 – 13 de mayoProfesora:
Patricia CirianiEl relativismo en la Historia del arte. La
psicología de la percepción como marco teórico para comprender la creación
individual.
Semana 9 – 13 de mayoProfesora: Patricia CirianiEl relativismo en la Historia del arte. La psicología de la percepción como marco teórico para comprender la creación individual.
Lecturas:
1.
GOMBRICH Ernst Hans.
“Enfoques de la historia del arte: Tres puntos de discusión”, en Temas de nuestro tiempo: propuestas del siglo XX acerca del saber y del
arte. Madrid: Debate, 1997. Reeditado en Gombrich Esencial, pp. 355-379.
2.
GOMBRICH Ernst Hans. “Introducción. La
psicología y el enigma del estilo”, en Arte e ilusión. Londres/Nueva York: Phaidon, 2010.
3.
GOMBRICH Ernst Hans. “El uso del arte para
el estudio de los símbolos”, en Gombrich
Esencial, pp. 437-456.
Semana 10 – 20 de mayoProfesora:
Patricia CirianiFormalismo vs. teatralidad. Negación e
inclusión del espectador en la obra de arte visual.
Lecturas:
Lecturas:
1. GREENBERG, Clement.
“Pintura modernista” [1960], en Pintura
moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
2. FRIED, Michael. “Art and Objecthood”, Artforum (Nueva York), junio de 1967. Ed. en cast.: Arte y objetualidad: Ensayos y
reseñas. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004. Trad. del inglés por Rafael Guardiola.
3. FRIED,
Michael. El lugar del espectador. Madrid: Machado, 2000.
Referencias adicionales:
· DIDEROT, Denis. “La paradoja del comediante” [1769-1773], editado por www.elaleph.com, 1999.
·
FOUCAULT,
Michel. “Las Meninas” [1965], en Las
palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México
DF: Siglo Veintiuno, 1981. Trad. del
francés de Elsa Cecilia Frost.
·
MAFFESOLI, Michel. “El ideal comunitario”, “El aura
estética”, “La experiencia estética”, “La sociedad electiva” y “Genius Loci”,
en El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades postmodernas [1988]. México DF: Siglo Veintiuno, 2004. Trad. delfrancés por Daniel Gutiérrez Martínez.
Semana 11 – 27 de mayoProfesora:
Patricia CirianiEl “mito”
modernista, y la oposición entre cultura popular y cultura de masas.
Lecturas:
Lecturas:
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