miércoles, 13 de mayo de 2015

Sílabo Historiografía (2015-1)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRIA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA

Nombre del curso: Historiografía del arte

Código del curso: HUM 617
Año: 2015 Semestre: tercero
Número de créditos: Tres (03)
Horas de teoría: Tres (03)
Carácter: Obligatorio
Pre-requisito: No tiene
Profesores del curso: Patricia Ciriani y Fernando Villegas
Programa semanal: Miércoles de 6 a 9 pm


Sumilla
Curso monográfico de contenido variable, según la especialidad del profesor encargado de la asignatura. A través de temas y enfoques específicos, se busca explorar aspectos metodológicos y teóricos del estudio de la historia del arte.


Objetivos y metodología del curso

El objetivo principal del curso es que el alumno profundice su conocimiento y su reflexión acerca de las grandes tendencias historiográficas en Historia del arte, para que esté en la capacidad de abordar, con un sólido dominio teórico y metodológico, su propio tema de investigación para la tesis de grado. Los alumnos deberán estudiar las lecturas con anticipación, individualmente y/o en grupo. Ellos estarán a cargo de presentar y discutir las lecturas en clase.


Sistema de evaluación

Participación y presentaciones en clase (PC): 60%
PC: 30% Patricia Ciriani + 30% Fernando Villegas
1 Examen final (EF): 40%

Formula de evaluación
NOTA FINAL= PC 60% + EF 40%


Semana 1 – 18 de marzo
Profesor: Fernando Villegas
Giorgio Vasari (1511-1574) y el método biográfico. Winckelmann y el método descriptivo e interpretativo según los cánones de la antigüedad clásica en Europa.

Lecturas:
1.     VASARI, Giorgio, Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos… (Antología), Estudio, selección y traducción de M.T. Méndez Baiges y J.M. Montijano García, Madrid: Tecnos, 2006, “introducción a la traducción española”, pp.9-50, “Proemio”.  pp. 171-180
2.     WINCKELMANN, Johann Joachim, Historia del arte en la Antigüedad, Barcelona: Iberia, 1984, pp. 2-19.
3.      WINCKELMANN, Johann Joachim, (extracto de:) Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura, España, Fondo de Cultura Económica, 2008, “Introducción: La Grecia de Winckelmann por Salvador Mas, pp. 7-71 y pp.75-110.


Semana 2 – 25 de marzo
Profesor: Fernando Villegas
Forma y estilo
Wölfflin: Desarrolla cinco categorías formales que le sirven para explicar las diferencias entre el arte del Renacimiento y Barroco: lineal/pictórico, plano/profundidad, forma cerrada/forma abierta, multiplicidad/unidad y claridad/oscuridad.
Riegl: Los estilos artísticos encuentran su explicación en su diversa voluntad artística, es el sentido último y definitivo del fenómeno artístico.

Lecturas:
1.       WÖLFFLIN, Heinrich, Conceptos fundamentales en historia del arte.  Madrid, Espasa-Calpe, 1979.
3.    RIEGL, Aloïs. Problemas de estilo: fundamentos para una historia de la ornamentación, Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

Referencias adicionales:
WÖLFFLIN, Heinrich, Réflexions sur l'histoire de l'art. París: Klincksieck, 1982. (Ensayos en torno a los Principios fundamentales, pp. 33-54)
WÖLFFLIN, Heinrich, Renacimiento y barroco.  Barcelona: Paidós, 1991.
WÖLFFLIN, Heinrich. El arte clásico: una introducción al Renacimiento. Madrid: Alianza, 1982.


Semana 3 – 1 de abril
Profesor: Fernando Villegas
Morelli: Teoría de la atribución

Lecturas:
1.   MORELLI, Giovanni, De la peinture italienne. Les fondements de la théorie de l'attribution en peinture à propos de la collection des galeries Borghèse et Doria Pamphili. París, Lagune, 1991 (Hay ediciones disponibles en italiano y en inglés). (capítulo: "Principes et méthodes", pp. 107-153).
2.      GINZBURG, Carlo, “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico", en: Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia, Barcelona, Gedisa, 1989, pp.138-175.

Referencias adicionales:
ANDERSON, Jaynie. "Derrière le pseudonyme", en Morelli 1991, pp. 15-97.


Semana 4 – 8 de abrilProfesora: Patricia CirianiLa aproximación iconográfica de Warburg, en pos de una “ciencia del arte” (Kulturwissenschaft).

Lecturas

1.    WARBURG, Aby. El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo [1932]. Madrid: Alianza, 2005, pp. 10-58, 72-129, 146-175.
2.   WARBURG, Aby. Atlas Mnemosyne [1929]. Madrid: Akal, 2010. Trad. Joaquín Chamorro Mielke. (Los paneles del Atlas)
3.  GINZBURG, Carlo, "De A. Warburg a E.H. Gombrich. Notas sobre un problema de método", en Mitos, Emblemas e Indicios. Morfología e Historia [1984]. Barcelona: Gedisa, 1989.
Referencias adicionales:
· SAXL, Fritz, La vida de las imágenes: estudios iconográficos sobre el arte occidental [1957], Madrid: Alianza, 1989. Trad. de Federico Zaragoza.
· DIDI-HUBERMAN, Georges. “La historia del arte en los límites de su simple práctica”, en Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010. Trad. Françoise Mailler.


Semana 5 – 15  de abril
Profesor: Fernando Villegas
Psicoanálisis y arte: Freud.
Psicología de la forma (Gestalt): Arnheim. La representación se constituye por elementos formales definidos por categorías: equilibrio, configuración, forma, desarrollo, espacio, luz, color, movimiento, tensión y expresión.

Lecturas:
1.   FREUD Sigmund, “Un recuerdo infantil de Leonardo” (1910) en Psicoanálisis del arte.
2.  ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora, Buenos Aires: Eudeba, 1985.
3.  TARTARKIEWICZ, Wlasdislaw, Historia de seis ideas: Arte, Belleza, Forma, creatividad, mímesis y experiencia estética. Madrid: Alianza/Tecnos, 2008.

Referencias adicionales:
GOMBRICH, Ernst. Freud y la psicología del arte. Estilo, forma y estructura a la luz del psicoanálisis. Barcelona: Barral, 1971.


Semana 6 – 22 de abrilProfesora: Patricia CirianiLa iconología de Panofsky como método sintético: la significación del arte.

Lecturas:
2.    PANOFSKY, Erwin. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte (7ª ed.). Madrid: Cátedra, 1984.
3.      PANOFSKY, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets, Fábula, 2010, 4º ed. Trad. de Virginia Careaga.

Referencia adicional:
GOMBRICH, Ernst. “Objetivos y límites de la iconología”, en Gombrich Esencial, Londres/Nueva York: Phaidon, pp. 457-484.


Semana 7 – 29 de abril
Profesor: Fernando Villegas
Historia social del arte
Búsqueda de una ideología figurativa donde los elementos formales y su temática expresan la manera en que se relacionan con su contexto social.

Lecturas:
1.    HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, 1962.
2.   HADJINICOLAOU, Nicos. Historia del Arte y Lucha de clases [1973],  México DF: Siglo Veintiuno, 1988.
3.  BAXANDALL, Michael. Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Blume, 1989.
4.    BOIME, Albert. Historia social del arte moderno, 1. El arte moderno en la época de la Revolución 1750-1800. Madrid: Alianza, 1994. Prólogo, pp.17-22 y “La Revolución francesa”, pp.411-494.


Semana 8 – 6 de mayo
Profesor: Fernando Villegas
Sociología del arte y la relación entre Historia e Historia del Arte: Francastel y Ginzburg

Lecturas:
1.    FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid: Alianza / Buenos Aires: Emecé, 1981.
2.    GINZBURG, Carlo. Pesquisa sobre Piero. El Bautismo. El ciclo de Arezzo. La flagelación de Urbino. Barcelona: Muchnik, 1984.
3.   GINZBURG, Carlo. El Queso y los Gusanos, el cosmos según un molinero de siglo XVI. Barcelona: Península, 2001.

Referencias adicionales:

Semana 9 – 13 de mayoProfesora: Patricia CirianiEl  relativismo en la Historia del arte. La psicología de la percepción como marco teórico para comprender la creación individual.

Lecturas:
1.          GOMBRICH Ernst Hans. “Enfoques de la historia del arte: Tres puntos de discusión”, en Temas de nuestro tiempo: propuestas del siglo XX acerca del saber y del arte. Madrid: Debate, 1997. Reeditado en Gombrich Esencial, pp. 355-379.
2.          GOMBRICH Ernst Hans. “Introducción. La psicología y el enigma del estilo”, en Arte e ilusión. Londres/Nueva York: Phaidon, 2010.
3.          GOMBRICH Ernst Hans. “El uso del arte para el estudio de los símbolos”, en Gombrich Esencial, pp. 437-456.

Semana 10 – 20 de mayoProfesora: Patricia CirianiFormalismo vs. teatralidad. Negación e inclusión del espectador en la obra de arte visual.

Lecturas:

1.   GREENBERG, Clement. “Pintura modernista” [1960], en Pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
2.     FRIED, Michael. “Art and Objecthood”, Artforum (Nueva York), junio de 1967. Ed. en cast.: Arte y objetualidad: Ensayos y reseñas. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004. Trad. del inglés por Rafael Guardiola. 
3.       FRIED, Michael. El lugar del espectador. Madrid: Machado, 2000.

Referencias adicionales:
· FOUCAULT, Michel. “Las Meninas” [1965], en Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México DF: Siglo Veintiuno, 1981. Trad. del francés de Elsa Cecilia Frost.
· MAFFESOLI, Michel. “El ideal comunitario”, “El aura estética”, “La experiencia estética”, “La sociedad electiva” y “Genius Loci”, en El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades postmodernas [1988]. México DF: Siglo Veintiuno, 2004. Trad. delfrancés por Daniel Gutiérrez Martínez.


Semana 11 – 27 de mayoProfesora: Patricia CirianiEl “mito” modernista, y la oposición entre cultura popular y cultura de masas.

Lecturas:

1.    GREENBERG, Clement. “Vanguardia y kitsch” [1939], en Arte y Cultura: Ensayos críticos. Barcelona: Gustavo Gili, 1979. Versión inglesa original 
2.      KRAUSS, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos [1985]. Madrid: Alianza, 1996.

Referencias adicionales:
· BENJAMIN, Walter. “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”, en Discursos Interrumpidos I. Madrid:Taurus, 1987, pág. 15-57. Trad. Jesús Aguirre.
· DUBUFFET, Jean. Asphyxiante culture. Paris: Minuit, 1968. Versión castellana: Asfixiante cultura. Jaen: El Lunar, 2011.
· ECO, Umberto. “Cultura de masas y ‘niveles de cultura’”, en Apocalípticos e integrados,Madrid: Lumen, 1984, pp. 39-78. Trad. Del italiano por Andrés Boglar.
· HORKHEIMER Max & Theodor ADORNO. “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, en Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires:Sudamericana, 1988.


Semana 12 – 3 de junio
Profesora: Patricia Ciriani
Del espectáculo (Debord) al simulacro generalizado (Baudrillard). Crítica de la imagen en la sociedad del consumo.

1.    DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo [1967]. Valencia: Pre-Textos, 2000. Versión pdf
2.   DEBORD, Guy. Comentarios sobre la Sociedad del espectáculo [1988]. Trad. del francés por Luis Bredlow. Anagrama: Barcelona, 1999.
3.   BAUDRILLARD, Jean. “La precesión de los simulacros”, en Cultura y simulacro. Trad. del francés por Pedro Rovira. Barcelona: Kairós, 1978.
4.   BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. Trad. del francés por Francisco González Aramburu. México, Siglo XXI, 1969.

Referencias adicionales:
· AGAMBEN, Giorgio. “Glosas marginales a los “Comentarios sobre La Sociedad del espectáculo” [1990], posfacio para la traducción italiana de los Commentaires sur la société du spectacle y la reedición de la Société du spectacle.
· McLUHAN, Marshall. El medio es el masaje: un inventario de efectos [1967]. Trad. del inglés por Quentin Fiore. Barcelona: Paidós Ibérica, 1988.
·  McLUHAN, Marshall. Guerra y paz en la aldea global [1968]. Trad. del inglés por Quentin Fiore. Barcelona: Martínez Roca, 1971.


Semana 13 – 10 de junioProfesora: Patricia CirianiIdentidades y alteridades, perspectivas desde el posmodernismo crítico y la biopolítica.

Lecturas:
2.       NEGRI, Toni. “Carta a Maria Magdalena sobre la biobpolítica” y “Carta a Raúl sobre el cuerpo”, en Arte y Multitud. Ocho cartas. Madrid: Mínima Trotta, 2000.

Referencias adicionales:
· BENJAMIN, Walter. “Tesis de filosofía de lahistoria” [1940], en Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1987, pág. 175-191. Trad. Jesús Aguirre.
· FOUCAULT, Michel. “El panoptismo”, en Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión.México DF: Siglo Veintiuno, 2009, pp. 180-210.
· BUTLER, Judith. El género en disputa: el feminismo y subversión de la identidad. México DF: Paidós, 2001.
· LÉVINAS, Emmanuel. “Interioridad y economía”, en Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme, 1977. Trad. del francés por Daniel E. Guillot.

Semana 14 – 17 de junioProfesora: Patricia CirianiDe lo informe (Bataille) al Cuerpo sin Órganos (Artaud, Deleuze & Guattari). Nueva insistencia sobre el proceso y la experiencia.

Lecturas:
1.       BATAILLE, Georges. « Informe », Documents (París), 1929, n° 7, p. 382.
2.    DELEUZE, Gilles & Félix GUATTARI. Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia [1980]. Valencia: Pre-Textos, 2002.
3.       DELEUZE, Gilles. Lógica de la sensación I. Trad. del francés por Ernesto Hernández B. París: La Différence, 2a ed., 1984.
Sobre todo, cap. 10 “Devenir-intenso, devenir-animal, devenir-imperceptible”, pp. 239-316 y cap. 11 “Del ritornelo”, pp. 317-358.

Referencias adicionales:
· BUCHLOCH, Benjamin H.D. “Formalismo e historicidad” [1977], en Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Trad. del inglés por Carolina del Olmo y César Rendueles. Madrid: Akal, 2004.

Según demanda de los alumnos: Discusión sobre avances de investigación.


Semana 15 – 24 de junioProfesor: Fernando VillegasHistoriografía peruana y nuevas miradas en metodología.

Lecturas:
1.  MUELLE, Jorge. “El Concepto de Estilo”, en Antiguo Perú Espacio y Tiempo, Lima: Juan Mejía Baca, 1960, pp. 15-28.
3.  BUNTINX, Gustavo. “Del habitante de las Cordilleras al Indio alfarero. Variaciones sobre un tema de Francisco Laso”, Márgenes, Nº 10/11 (nov. 1993), Lima, pp. 9-92.

Referencias adicionales:
· MAJLUF, Natalia. “The Image of the Nation: Laso’s Inhabitant of the Cordilleras of Peru and Portrait of Francisco Pizarro”, en The Creation of the Image of the Indian in 19th-Century Peru: The Paintings of Francisco Laso (1823-1869), Austin: The University of Texas, PhD. In Philosophy, 1995, pp.140-199.
· MUJICA, Ramón. El barroco peruano, Lima: Banco de Crédito del Perú, 2002.

Según demanda de los alumnos: Discusión sobre avances de investigación.


Semana 16 – 1 de julio
Examen final en clase

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BAUER, Hermann. Historiografía del Arte, Taurus, Madrid, 1980. Traducción de Rafael Lupiani.
FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind E.; BOIS, Yve-Alain; BUCHLOCH, Benjamin H.D. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
HARRISON, Charles; WOOD (ed.). Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas. Oxford, Mass.: Blackwell, 2002. (2ª ed.)
NESSI, Ángel Osvaldo. Técnicas de investigación en la historia del arte. Buenos Aires: Nova, 1968.
PREZIOSI, Donald. The Art of Art History. Oxford, UK: Oxford University Press, 2009, 2ª ed.
VON SCHLOSSER, Julius, La literatura artística : Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid: Cátedra, 1976.

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