MAESTRÍA DE HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Nombre del curso: Historiografía del arte
Código del curso: HUM 617
Año: 2016 Semestre: tercero
Número de créditos: Tres (03)
Horas de teoría: Tres (03)
Carácter: Obligatorio
Pre-requisito: No tiene
(se recomienda haber seguido la Introducción a la Historia
del Arte)
Profesora del curso: Patricia Ciriani
Programa semanal: Miércoles
de 6 a 9 pm
Aula: Z
201
Sumilla
Curso
monográfico de contenido variable, según la especialidad del profesor encargado
de la asignatura. A través de temas y enfoques específicos, se busca explorar
aspectos metodológicos y teóricos del estudio de la historia del arte.
Objetivos y metodología del curso
El
objetivo principal del curso es que el alumno profundice su conocimiento y su
reflexión acerca de las grandes tendencias historiográficas en Historia del
arte, para que esté en la capacidad de abordar, con un sólido dominio teórico y
metodológico, su propio tema de investigación para la tesis de grado. Los
alumnos deberán estudiar las lecturas con anticipación, individualmente y/o en
grupo. Ellos estarán a cargo de presentar y discutir las lecturas en clase.
Sistema de evaluación
Participación y presentaciones en clase (PC): 60%
Cada semana, todos leen
los textos y varios presentan un trabajo: 1) biografía de cada autor; 2)
esquema desarrollado de las tesis de cada autor, con las citas principales; 3) genealogía
del método de cada autor: sus predecesores y herederos. De ahí nace un debate
en clase.
1 Examen final escrito (EF) en casa: 40%
Formula de
evaluación
PC 60% + EF 40% = NOTA FINAL 100%
Semana 1 – 16 de marzo
Repartición de las presentaciones en clase.
Presentación de los temas de tesis según el caso.
Lectura
en clase:
BELTING, Hans
1987
[1983] “The End of the History of Art?
Reflections on Contemporary Art and Contemporary Art History”. En The End of the History of Art?
Chicago/Londres: University of Chicago Press, pp. 11-63. Trad. del alemán por
Christopher S. Wood.
Semana 2 – 23
de marzo
Giorgio Vasari y el método biográfico. Winckelmann y
el método descriptivo e interpretativo según los cánones de la antigüedad
clásica en Europa.
Lecturas:
VASARI, Giorgio
2010 [1550-1568] “Prefacio”,
“Proemio”, “[De la arquitectura]”, “De la pintura”. En Las Vidas de los más
excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a
nuestros tiempos. Madrid: Cátedra, 2010, pp. 33-41; 43-69; 70-91; 93-103. Edición
de Luciano Bellosi y Aldo Rossi.
WINCKELMANN, Johann Joachim
1984 [1764] Historia del arte en la Antigüedad.
Barcelona: Iberia. 1a edición francesa del 1766: t. 1 y t. 2.
Lecturas adicionales:
VASARI
Giorgio, Vidas… Madrid: Cátedra, 2010:
capítulos sobre Giotto, Brunelleschi, Leonardo y Miguel Ángel.
BELTING,
Hans
1987 [1983] “Vasari and His Legacy. The History of Art as a
Process?” En The End of the History of Art? Chicago/Londres: University of
Chicago Press.
WINCKELMANN,
Johann Joachim
2008
[1755] Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la
escultura. España: Fondo de Cultura Económica, 2008, pp. 7-71; 75-110.
Recursos en línea en varios idiomas: http://monoskop.org/Johann_Joachim_Winckelmann
Semana 3 – 30 de marzo
Forma
y estilo
Wölfflin: Desarrolla cinco
categorías formales que le sirven para explicar las diferencias entre el arte
del Renacimiento y Barroco: lineal/pictórico, plano/profundidad, forma
cerrada/forma abierta, multiplicidad/unidad y claridad/oscuridad.
Riegl: Los estilos artísticos encuentran su explicación
en su diversa voluntad artística, es el sentido último y definitivo del
fenómeno artístico.
Lecturas:
Referencias adicionales:
SCHAPIRO, Meyer
1999 [1953] “Estilo”. En Estilo, artista y sociedad. Teoría y filosofía del arte. Madrid: Tecnos. 3 primeros subcapítulos en pdf.
Semana 4 – 6 de abril
Morelli: Teoría de la atribución
Lecturas:
MORELLI,
Giovanni
1991 [1897] "Principes
et méthodes". En De la peinture italienne. Les fondements de la théorie de l'attribution en peinture à proposde la collection des galeries Borghèse et Doria Pamphili. París: Lagune,
pp. 107-153. Versión inglesa en separata.
GINZBURG, Carlo
1989 “Morelli,
Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico". En: Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia, Barcelona: Gedisa, pp.138-175.
Lecturas
adicionales:
Semana 5 – 13 de abril
Psicología de la forma (Gestalt):
Arnheim.
Psicología del arte: Ehrenzweig.
La representación constituida
por elementos formales definidos por categorías: equilibrio, configuración,
forma, desarrollo, espacio, luz, color, movimiento, tensión y expresión.
Lecturas:
ARNHEIM, Rudolf
EHRENZWEIG, Anton
1973 “Libro I. Dominar la
obra”. En El orden oculto del arte. Barcelona : Editorial Labor.
Traducción del inglés de J.M.
García de la Mora.
Referencias
adicionales:
GOMBRICH, Ernst
1971 Freud
y la psicología del arte. Estilo, forma y estructura a la luz del psicoanálisis,
Barcelona: Barral.
Semana 6 – 20 de abril
Fenomenología
del arte y de la arquitectura.
Lecturas:
NORBERG-SCHULZ, Christian
1998 [1961] Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
LÉVINAS,
Emmanuel
1977
“Interioridad y
economía”. En Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. Trad. del francés por Daniel E. Guillot.
Referencias
adicionales:
Semana 7 – 27 de abril
La aproximación iconográfica de Warburg, en
pos de una “ciencia del arte” (Kulturwissenschaft).
Lecturas
2005 [1932] El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza, pp.
10-58, 72-129, 146-175.
DIDI-HUBERMAN, Georges
2010 “La
historia del arte en los límites de su simple práctica”. En Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una
historia del arte. Murcia: CENDEAC. Trad. Françoise Mailler.
Referencias adicionales:
SAXL, Fritz
1989 [1957] La vida de las imágenes: estudios
iconográficos sobre el arte occidental. Madrid: Alianza. Trad.
de Federico Zaragoza.
Semana 8 – 4 de mayo
La iconología de Panofsky como método
sintético. El arte como significado a interpretar.
Lecturas:
PANOFSKY, Erwin
PANOFSKY, Erwin
PANOFSKY, Erwin
1991 [1955] Introducción;
cap. 1; cap. 2; epílogo. En El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza. Trad. de NicanorAncochea.
Referencias adicionales:
GOMBRICH, Ernst
2010 [1972] “Objetivos y límites de la iconología”. En Gombrich Esencial, Londres/Nueva York:
Phaidon, pp. 457-484.
GINZBURG, Carlo
1994 [1986] “De A. Warburg a E.H. Gombrich. Notas sobre un
problema de método”. En Mitos, emblemas,indicios. Morfología e historia. 2e ed. Barcelona: Gedisa, pp. 38-93. Trad.
del italiano de Carlos Catroppi.
Semana 9 – 11 de mayo
Historia social del arte
Búsqueda
de una ideología figurativa donde los elementos formales y su temática expresan
la manera
en que se relacionan con su contexto social.
Lecturas:
Referencia adicional:
BOIME, Albert
1994 Prólogo; “La Revolución
francesa”. En Historia social del arte
moderno, 1. El arte moderno en la época de la Revolución 1750-1800. Madrid:
Alianza, pp.17-22; 411-494.
Semana 10 – 18 de mayo
Sociología del
arte y Antropología de la imagen
Lecturas:
FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid: Alianza / Buenos Aires: Emecé, 1981.
DIDI-HUBERMAN, Georges
2011 “Apertura.La historia del arte como disciplina anacrónica”. En Ante el tiempo. Historia delarte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Ana Hildalgo editora. 3eed. Trad. del francés de Antonio Oviedo.
Según demanda
de los alumnos: Discusión sobre avances de investigación.
Semana 11 – 25 de may: CURSO ANULADO
Semana 12 – 1 de junio
Semana 12 – 1 de junio
Formalismo vs. teatralidad. Negación e
inclusión del espectador en la obra de arte visual.
Lecturas:
GREENBERG, Clement.
2006 [1960] “Pintura modernista”, en Pintura
moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela. Versión original inglesa en pdf.
FRIED,
Michael.
1967 “Art and Objecthood”, Artforum(Nueva York), junio. Traducido por Rafael
Guardiola en Arte y objetualidad: Ensayos yreseñas. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004.
FRIED,
Michael.
2000 El lugar del espectador.Madrid: Machado. Versión original inglesa: Absorption and Theatricality.
Referencias adicionales:
DIDEROT, Denis.
1999
[1769-1773] “La paradoja del comediante”,
editado por www.elaleph.com.
MAFFESOLI, Michel
2004 [1988] “El ideal comunitario”,
“El aura estética”, “La experiencia estética”, “La sociedad electiva” y “Genius
Loci”. En El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en lassociedades posmodernas. México DF: Siglo Veintiuno. Trad. del francés por Daniel Gutiérrez Martínez.
Semana 13 – 8 de junio
El “mito”
modernista, y la oposición entre cultura popular y cultura de masas.
Lecturas:
GREENBERG, Clement.
“Vanguardia y kitsch” [1939], en Arte y Cultura: Ensayos críticos. Barcelona: Gustavo Gili, 1979. Versión original inglesa: "Avant Garde And Kitsch".
KRAUSS, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos [1985].
Madrid: Alianza, 1996. Varios capítulos en pdf.
Referencias adicionales:
BENJAMIN, Walter
1987 “La obra de arte en la era de su
reproductibilidad técnica”, en DiscursosInterrumpidos I. Madrid: Taurus, pág. 15-57. Trad. Jesús Aguirre.
DUBUFFET, Jean
2011 Asphyxiante
culture. Paris: Minuit, 1968. Versión castellana: Asfixiante cultura. Jaen: El Lunar.
ECO, Umberto
1984 “Cultura
de masas y ‘niveles de cultura’”, en Apocalípticose integrados, Madrid: Lumen, pp. 39-78. Trad. Del italiano por Andrés
Boglar.
Semana 14 – 15 de junio
Identidad y alteridad, perspectivas desde el
posmodernismo crítico y la biopolítica.
Lecturas:
FOSTER, Hal
2001 [1996]
“El artista como etnógrafo”. En El
retorno de lo real. La vanguardia a finalesde siglo.Madrid: Akal. Trad. del inglés por Alfredo Brotons Muñoz.
NEGRI, Toni
2000 “Carta
a Maria Magdalena sobre la biopolítica” y “Carta a Raúl sobre el cuerpo”, en Arte y Multitud. Ocho cartas. Madrid: Mínima Trotta.
Referencias
adicionales:
BENJAMIN,
Walter
1987
[1940] “Tesis de filosofía de la
historia”. En Discursos interrumpidos I.Madrid: Taurus, pp. 175-191. Trad. Jesús Aguirre.
FOUCAULT,
Michel
2009
“El panoptismo”, en Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión.México DF: Siglo Veintiuno, pp. 180-210.
Semana 15 – 22
de junio
De lo informe
(Bataille) al Cuerpo sin Órganos (Artaud,
Deleuze & Guattari). Nueva insistencia sobre el proceso y la experiencia.
Lecturas:
BATAILLE, Georges
1929 « Informe », Documents (París), n° 7, p. 382.
DELEUZE, Gilles
1984 “Devenir-intenso, devenir-animal,
devenir-imperceptible” y “Del ritornelo”. En Lógica de la sensación I. Trad. del francés por Ernesto Hernández B.París: La Différence, 2a ed., pp. 239-316; 317-358.
Referencias adicionales:
ECO, Umberto
1965 “La obra de arte
en las artes visuales”. En Obra
abierta. Forma e indeterminación en
el arte contemporáneo. Trad. del italiano por FranciscaPerujo. Barcelona: Seix Barral.
Semana 16 – 30
de junio
Historiografía peruana y nuevas miradas en
metodología.
Lecturas:
ACHA, Juan1994 "Introducción". En Las culturas estéticas de América latina (Reflexiones). México DF: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 9-23.
STASTNY MOSBERG, Francisco
2013 [1966] “La pintura colonial y su significación
artística”. En Estudios de arte colonial,
vol.1. Lima: MALI/IFEA.
BUNTINX, Gustavo
1993 “Del
habitante de las Cordilleras al Indio alfarero. Variaciones sobre un tema de
Francisco Laso”, Márgenes, Nº 10/11
(nov. 1993), Lima, pp. 9-92.
Referencias adicionales:
ACHA, Juan
1979 Arte y sociedad Latinoamérica. El producto artístico y su estructura. México DF: Fondo de Cultura Económica.
MAJLUF, Natalia
1979 Arte y sociedad Latinoamérica. El producto artístico y su estructura. México DF: Fondo de Cultura Económica.
MAJLUF, Natalia
1995 “The
Image of the Nation: Laso’s Inhabitant of the Cordilleras of Peru and Portrait
of Francisco Pizarro”. En The Creation of
the Image of the Indian in 19th-Century Peru: The Paintings of Francisco Laso
(1823-1869). PhD. in Philosophy. Austin: The University of Texas, pp. 140-199.
MUELLE, Jorge
MUELLE, Jorge
1960 “El Concepto de Estilo”. En Antiguo Perú Espacio y Tiempo, Lima:
Juan Mejía Baca, pp. 15-28.
MUJICA, Ramón
MUJICA, Ramón
2002 "El arte y los sermones". En El barroco peruano,
Lima: Banco de Crédito del Perú, pp. 219-.
Semana 16 – 6 de julio
Decolonialidad/Modernidad
y América Latina
Lecturas:
QUIJANO, Anibal.
2014 “Dominación y cultura (Notas sobre el
problema de la participación cultural)”, “Estética de la Utopía”, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la
colonialidad/descolonialidad del poder (Antología Esencial). Buenos Aires:
CLACSO.
Repaso general y discusión sobre avances de investigación.
Examen
final escrito en casa, a mandar vía mail antes del viernes 8 de julio 6.00 pm.
La
corrección será devuelta por mail antes del fin del semestre.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
FOSTER, Hal; KRAUSS, Rosalind E.; BOIS, Yve-Alain;
BUCHLOCH, Benjamin H.D.
2006 Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.
2006 Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal.
HARRISON,
Charles; WOOD (ed.).
2002 Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas. Oxford, Mass.: Blackwell. (2ª ed.)
KULTERMANN, Udo
1996 Historia de la historia del arte. Madrid: Akal. Trad. de Jesús Espino Nuño.
2002 Art in Theory 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas. Oxford, Mass.: Blackwell. (2ª ed.)
KULTERMANN, Udo
1996 Historia de la historia del arte. Madrid: Akal. Trad. de Jesús Espino Nuño.
NESSI,
Ángel Osvaldo
1968 Técnicas de investigación en la historia del arte. Buenos Aires: Nova.
1968 Técnicas de investigación en la historia del arte. Buenos Aires: Nova.
VON
SCHLOSSER, Julius
1976 La literatura artística : Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid: Cátedra.
1976 La literatura artística : Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid: Cátedra.
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