ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRÍA DE HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Clave
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:
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HUM
618
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Créditos
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:
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Tres
(3)
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Tipo
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:
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Obligatorio
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Semestre
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:
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tercero
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Horario
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:
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Lunes
6-9 pm
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Aula
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:
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Z 215
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Profesores
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:
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Patricia
Ciriani, Cécile Michaud, Fernando Villegas
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Pre-requisito
(recomendado): Historiografía del arte
Sumilla
El seminario está destinado a la presentación y
discusión de los avances de investigación de los graduados. Es pre-requisito
para el Seminario de tesis 2.
Objetivos de
aprendizaje
El objetivo principal del curso es que el alumno, al
final del curso, logre presentar, mediante una ruta metodológica previamente
elaborada por los profesores, un Plan de tesis con esquema de tesis detallado
incluido. Los objetivos específicos siguen la siguiente ruta: definición de un
tema amplio de tesis y luego definición de un tema delimitado de tesis, con su
correspondiente bibliografía; definición de preguntas a resolver en el marco de
la tesis; elaboración de hipótesis; definición de la metodología de trabajo;
elaboración del Plan de tesis.
Metodología
Para lograr estos objetivos, se pedirá para cada
clase una serie de tareas en casa y presentaciones, que permitirán a cada
alumno avanzar, semana tras semana, en su investigación, y compartir sus
avances con los demás graduandos, hasta la presentación final de su Plan de
tesis. Una parte de las clases estará dedicada a asesorías individualizadas,
para resolver las problemáticas específicas de cada investigación.
Contenido –
Programa semanal
Semana 1 – 14
de marzo
CECILE
MICHAUD– PATRICIA CIRIANI – FERNANDO VILLEGAS
Contenidos de la clase:
-Presentación del curso
-Entrega de materiales
Objetivo mirando a la semana 3: Delimitar un tema amplio
de tesis y encontrar los primeros libros de referencia
Tarea: cada alumno
busca definir un tema amplio posible de tesis dentro de la
historia del arte –tipo de arte; enfoque (monográfico o panorámico, histórico,
teórico u otro); área cronológica; área geográfica– a través de búsquedas
bibliográficas, visitas a museos, galerías, talleres de artistas, etc.
Semana 2 – 21
marzo
CECILE
MICHAUD
Contenidos de la clase:
-Cada alumno presenta sus primeros avances sobre su
tema amplio: género artístico; enfoque monográfico o panorámico,
histórico, teórico u otro; periodo histórico de este tema amplio: virreinal,
republicano, moderno o contemporáneo.
-Explicación de las herramientas básicas para
redactar una tesis: cómo investigar en bibliotecas, hacer fichas de lectura,
organizar su tiempo de trabajo, hacer citas, entre otros.
Objetivo mirando a la semana 6: Definir su tema delimitado
de tesis con sus principales fuentes bibliográficas y visuales
Tarea para la semana 3: Cada alumno termina de
definir su tema amplio de tesis a través de búsquedas bibliográficas,
visitas a museos, galerías, talleres de artistas, etc.
Semana 3 – 28
marzo
PATRICIA
CIRIANI – CECILE MICHAUD
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta su tema amplio de tesis
en 500 palabras con su lista de fuentes (bibliográficas y visuales), y una
descripción crítica de ellas (estado de la cuestión amplio).
Tarea para la semana 4: seguir trabajando en su
tema delimitado de tesis y estudiar textos de historiografía peruana para la
semana 4.
Semana 4 – 4 de abril
FERNANDO
VILLEGAS
Contenidos de la clase:
Discusión metodológica acerca de textos de la historiografía del
arte peruana reciente (primera parte).
Lecturas asignadas:
1. ROWE,
John (1972), “El Arte de Chavín; Estudio de su forma y su significado”, En: Historia y Cultura, Nº6, Lima,
pp.249-276.
2. VICTORIO,
Patricia (2010), “Reflexiones en torno al estudio del Perú Antiguo”, En: Revista del Museo Nacional, T. L, Lima,
Ministerio de Cultura, pp.47-64.
Lecturas asignadas:
STASTNY, Francisco
1.
(1965) “Estilo y motivos en el estudio iconográfico. Ensayo de la
metodología de la historia del arte”, En Letras Nº 72-73, 1965, pp. 5-19, Lima,
UNMSM.
2.
(1983) “La historia del arte como ciencia ficción. En torno a los
murales de San Francisco”, En: Oiga, Nº116, ppp.58-60, 61 y 62, Lima, 14 de
marzo.
3.
(1983) “Los murales de San Francisco”. En El Comercio, Lima, 17 de
enero
4.
(1983) “Stastny responde”. En: Oiga, Nº122, pp.55-56, Lima, 25 de
abril.
5.
(1983) “Una lectura iconológica. Los murales de San Francisco”. En:
Oiga, Nº 117, pp.57-56, Lima, 21 de marzo.
Tarea para la semana 5: prepararse para los
contenidos de la semana 5 e ir
finalizando la definición de su tema delimitado de tesis en vista a la
semana 6.
Semana 5 – 11 de abril
FERNANDO
VILLEGAS
Contenidos de la clase:
Discusión metodológica acerca de textos de la historiografía del
arte peruano reciente (segunda parte).
Lecturas asignadas:
1. BARRIGA TELLO, Martha (1992). “De los métodos y áreas de investigación en
la Historia del Arte Peruano. Una propuesta” en Letras, Nº 91, Lima,
pp.49-63.
2. MUJICA PINILLA, Ramón (2008). “Sobre imagineros e imaginarios andinos:
algunas cuestiones metodológicas e históricas”. En: Orígenes y devociones
virreinales de la imaginería popular. Lima: ICPNA, 2008, pp.14-31.
Tarea para la semana 6: Finalizar la definición
de su tema delimitado de tesis.
Semana 6 – 18
de abril
CECILE
MICHAUD – PATRICIA CIRIANI
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta su tema delimitado de
tesis con su lista de fuentes bibliográficas y visuales, y hace una breve
reseña crítica de cada una de ellas (estado de la cuestión delimitado).
Objetivo para la semana 7: Definir un conjunto de
preguntas para resolver en la tesis
Tarea: Cada alumno redacta un conjunto de preguntas de
interés para resolver a través de la tesis (pregunta principal y preguntas
específicas)
Evaluación
1 (E1): Definición del tema delimitado de tesis (15%)
Semana 7
– 25 de abril
CECILE
MICHAUD
Contenidos de la clase:
Cada alumno plantea las preguntas (pregunta
principal y preguntas específicas) que le parezcan de interés para resolver en
el marco de la tesis y justifiquen la relevancia de su tema
Objetivo para la semana 8: seguir con la investigación
crítica de la bibliografía, pulir las preguntas e iniciar el planteamiento de
la(s) hipótesis
Tarea: Seguir trabajando en las preguntas y preparar el
planteamiento de la hipótesis
Evaluación
2 (E2): Definición de preguntas (15%)
Semana 8 – 2
de mayo
CECILE
MICHAUD
Contenidos de la clase:
Cada alumno recibe asesoría personal para afinar sus
preguntas y preparar el planteamiento de la hipótesis
Objetivo para la semana 9: Presentar la hipótesis
Tarea: Preparar la presentación de la hipótesis principal
y si cabe de las hipótesis segundarias.
Semana 9 – 9
de mayo
PATRICIA
CIRIANI
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta sus avances de hipótesis
Objetivo para la semana 10: Afinar la(s) hipótesis
Semana 10 – 16 de mayo
PATRICIA
CIRIANI
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta su hipótesis afinada.
Objetivo para la semana 11: definir su metodología de
trabajo
Tarea: Preparar una presentación de sus estrategias de
trabajo para llegar a resolver las preguntas planteadas y confirmar la
hipótesis planteada (plan de trabajo, fuentes a usar, entre otros).
Evaluación
3 (E3): Elaboración de hipótesis (15%)
Semana
11 – 23 de mayo
FERNANDO VILLEGAS
Contenidos de la clase:
Cada alumno presenta su metodología de trabajo para
llegar a resolver las preguntas planteadas y confirmar la hipótesis planteada
(plan de trabajo, fuentes a usar, entre otros).
Objetivo en vista a la sesión final del 21 de junio: presentar su Plan de
tesis
Tarea: preparar sus preguntas para las asesorías personales
de las semanas siguientes
Evaluación
4 (E4): Elaboración de metodología de trabajo (15%)
Semana 12 –
30 de mayo
CÉCILE
MICHAUD
Contenidos de la clase:
Asesorías en subgrupos por temas afines (arte
virreinal y europeo s. XVI-XVIII).
Objetivo en vista a la entrega final del 20 de junio: presentar el plan de
tesis
Semana 13 – 6
de junio
PATRICIA
CIRIANI – FERNANDO VILLEGAS (CADA UNO CON SU SUB-GRUPO)
Contenidos de la clase:
Asesorías en subgrupos por temas afines (Fernando
Villegas: arte peruano y occidental s. XIX-XX; Patricia Ciriani: arte peruano y
occidental s. XX-XXI).
Objetivo en vista a la entrega final del 20 de junio: presentar el plan de tesis
Semana 14 –
13 de junio
Redacción final del plan de tesis en casa. Asesorías
personales a pedido, en o fuera del horario de clase.
Semana 15 –
20 de junio
Evaluación
5 (E5): Entrega del plan de tesis con índice desarrollado (en tres ejemplares impresos)
(30%). El alumno podrá inscribirse en el Seminario de tesis 2 solamente con un
Plan de tesis aprobado.
Sistema de
evaluación
Evaluación 1 (E1): Definición del tema delimitado de
tesis (15%)
Evaluación 2 (E2): Definición de preguntas (15%)
Evaluación 3 (E3): Elaboración de hipótesis (15%)
Evaluación 4 (E4): Elaboración de metodología de
trabajo (15%)
Evaluación 5 (E5): Presentación del Plan de tesis
con índice desarrollado (30%)
Asistencia (A): 10%
Formula de evaluación
NOTA FINAL= E1 (15%) + E2
(15%) + E3 (15%) + E4 (15%) + E5 (30%) + A (10%)
ANEXO 1
ESTRUCTURA
DEL PLAN DE TESIS
A.
TÍTULO DE LA TESIS
(Título tentativo)
B.
PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
(Estado de la cuestión, relevancia del tema escogido
respecto a la bibliografía sobre el tema, etc.)
C. OBJETIVOS
DE LA TESIS
(Pregunta(s) planteada(s), hipótesis)
D.
METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
(Fuentes a investigar, formas de investigación)
E.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Fuentes primarias y segundarias consideradas relevantes
para el tema a la fecha)
Además del Plan de tesis, se pide:
F. ESQUEMA DE
TESIS DESARROLLADO
(Índice con breve sumilla de cada capítulo y
subcapítulo)
ANEXO 2
EJEMPLO DE
PLAN DE TESIS
Alumno: Lino
Anchi León
(Presentado
en el Seminario de tesis 1 en el ciclo 2014-1)
A. TÍTULO DE LA TESIS
La Serie de La Pasión de Cristo de la Orden
Terciaria de San Francisco de Lima: atribución, significado, e importancia
dentro del arte barroco limeño del siglo XVII.
B. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
La pintura virreinal limeña ha sido objeto de
diversos estudios en las últimas décadas. Junto a la ya estudiada influencia
sevillana -de un moderado naturalismo, acorde a la fe católica española del
siglo XVII- tenemos la vertiente italiana además de la influencia del grabado
flamenco en el arte peruano. La importancia de la pintura flamenca, a través
del grabado, en el arte Barroco limeño durante el periodo virreinal es de suma
importancia porque aportó al programa pictórico narrativo nuevos temas y nuevas
formas de representarlos. El trabajo sobre el grabado flamenco evidencia que
los programas iconográficos podían ser reinterpretados bajo una mirada local
como se ve, por ejemplo, en la pintura cuzqueña con sus paisajes idealizados, por
citar sólo una de sus varias contribuciones.
El objeto de estudio de la presente investigación es
el conjunto pictórico de La Pasión de Cristo, conformado por once cuadros
atribuidos al taller de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) alojados en el Convento de
la Tercera Orden de San Francisco. El primer problema con el que se enfrenta
este ciclo está relacionado a la datación, ya sea de creación en el taller, la
salida de Amberes o la llegada al Convento de San Francisco, datos que aún nos
son desconocidos. Esto a pesar que durante su vida Rubens llevó un registro
pormenorizado de las obras que eran encargadas y producidas bajo su tutela. Es por esto que, una primera datación
suele atribuir la fecha de llegada a Lima como posterior a la muerte del
maestro flamenco (1640), años en los que se dejó de llevar una contabilidad
exhaustiva del trabajo, y anterior a la muerte de Jacob Jordaens (1678), años
en los que el taller funcionaría bajo la figura de este último pintor. Esta
propuesta, sostenida por Ugarte Eléspuru, se debilita en vista que no cuenta
con ningún tipo de referencia documental que pueda probar su propuesta. Existe, además, una versión alternativa que
difiere de la anterior y es la que propone Saldías Díaz. El interés de esta
propuesta radica en una nueva atribución de estos lienzos. Para este autor, la
serie no corresponde al taller de Rubens porque muestra rasgos estilísticos muy
diferentes. Según Díaz, el cuadro "La oración en el huerto" está
basado en la pintura de Jordaens titulada "Cristo en el jardín de los
olivos" (1654), de fecha posterior a la muerte de Rubens (1640). En este
sentido, la autoría correspondería al taller de otro artista flamenco: Gerard
Seghers (1591-1651). Sin embargo, la
base de esta propuesta se basa en débil similitud entre la mencionada obra de
Seghers y la supuesta pintura de Jordaens, motivo que no es prueba suficiente
para realizar tal atribución. Finalmente, la fuente documental más antigua que
da noticia de la presencia de estos lienzos en Lima es la que da el Fraile Juan
de Benavides en 1674 en la que hace
referencia a la serie en el Convento de San Francisco. Sin embargo, aún queda
sin resolver exactamente cuándo llegaron estas pinturas a la orden franciscana
y, sobre todo, determinar en base a documentos la autoría y el encargante. Es,
por lo tanto, necesario llenar el vacío alrededor de un conjunto tan importante
como este para poder acercarnos mejor a la situación histórica que corresponde
a su llegada y dar luces alrededor del ambiente artístico limeño durante estos
años.
Además, respecto al tema de la atribución, se ha
comentado en los trabajos de Ricardo Estabridis, Gento Sanz, Juan Peña Prado y
Juan Manuel Eléspuru sobre la presencia de diferentes artistas del taller de
Rubens en esta serie, como, por ejemplo, Jacobo Jordaens (1593 - 1678), Anton
van Dyck (1599 - 1641) o Jan Brueghel el Viejo (1568 - 1625). En este sentido,
la llegada de estas pinturas no sólo constituye un momento importante del
intercambio comercial desarrollado hasta ese momento entre Flandes y América,
sino también un alto intercambio artístico ya que estamos hablando por lo menos
tres de los mejores exponentes del último Barroco flamenco. Es así que
determinar cuidadosamente la participación de cada uno de los discípulos de
Rubens en este conjunto también una forma de re-valorar estas obras en la vida
cultural limeña, cuya importancia se extiende hasta la actualidad. Es así que
estas obras constituyen un patrimonio histórico importante que debe ser puesto
en valor para su mejor apreciación y entendimiento.
Hay que considerar que esta serie es comúnmente
denominada como parte de la Pasión de Cristo. Este título se remonta a la
crónica aún inédita de Fray Fernando Rodríguez Tena (1773). Sin embargo, en
estas escenas se excluye uno de los temas religiosos más importantes en la
pintura de Rubens: La Crucifixión. Este dato resulta intrigante ya que
considerando el tema de la serie se debería concluir con una o un par de
escenas más, como la "Elevación de la Cruz" , el "Cristo en la Cruz", "El
Descendimiento de la Cruz" o "La Lamentación". De esta forma,
queda aún por esclarecer el número de lienzos que compusieron originalmente
esta serie. Además, el número once ha sido poco
frecuente en la pintura de series religiosas. Más aún si se trata de uno
de los temas fundamentales de la Iglesia Católica. Esto nos hace pensar en que
esta serie no está completa o pudo haberse extraviado algún cuadro durante su
traslado hacia América. Este también es
un tema que la presente investigación pretende dilucidar.
C. OBJETIVOS DE LA TESIS
La presente investigación parte de considerar el
trabajo de las atribuciones como terrenos complicados por donde los
investigadores se deslizan, a decir de Jonathan Brown: "... las
atribuciones... [Deben] considerarse como
hipótesis, no como hechos comprobados, que se ponen a prueba y se modifican
constantemente" (2000: 51) En este sentido, un primer objetivo pretende
allanar las áreas que no se encuentran bien sedimentadas respecto a la
atribución de la Serie de la Tercera Orden de San Francisco. Para tal efecto,
se procederá a tener en cuenta los análisis de las obras y los informes de
restauración para poder complementar las aproximaciones hechas en base a la
atribución estilística. Como segundo objetivo se busca dar nuevas luces sobre
ciertas prácticas realizadas por los artistas durante el periodo virreinal del
arte peruano. Entre ellas encontramos el trabajo sobre las pinturas para
incluir elementos iconográficos locales o, en su defecto, intentar algún tipo
de mejora sobre las obras ya existentes como trabajos de restauración que no
siempre tienen finales afortunados . Esta práctica es de uso extendido no sólo
en la pintura limeña sino a la que corresponde en otras parte de los
virreinatos de América.
Un tercer objetivo de la investigación es evaluar la
importancia de esta serie de pinturas en el contexto artístico limeño del siglo
XVII. Aquí se pretende reconstruir la posible recepción de la obra entre los
artistas que trabajaban a finales del siglo XVII en el ámbito local como
también establecer los posibles contactos entre los artistas flamencos y
locales y evaluar si hubo alguna repercusión en la pintura limeña posterior.
Así mismo, a nivel institucional, se pretende determinar cuál pudo ser el
significado de esta importante serie en el Convento de San Francisco y hasta
qué punto contribuyó en otorgarle un mayor prestigio a esta orden. Otro
objetivo que se contempla en esta investigación es la de dilucidar el porqué
del número y título adjudicado a esta serie. Adicionalmente, se pretende
realizar una reproducción fotográfica profesional en alta calidad de cada
imagen que conforma la serie con la finalidad de que este archivo sirva para
futuras investigaciones en temas relacionados a la pintura virreinal e incluso
europea.
Al comprender mejor un objeto artístico, no sólo se
construye un discurso académico de alcance limitado y restringido a un grupo
pequeño sino que es un primer paso en la reconstrucción y valoración del
significado de estas obras como un patrimonio histórico vivo con el que se
puede mantener contacto. Por lo tanto, no se trata sólo de completar la
información alrededor del objeto artístico sino también la de permitir su mejor
compresión teniendo en mente al espectador. Es así que el último objetivo irá
más allá de la datación y atribución y
atravesará las cuestiones relacionadas a la curaduría y exhibición de las
pinturas, como evaluar la situación actual de exhibición y proponer algunos
alcances respecto a esta. Por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo
terminar con un documento que sirva tanto para el académico como para una mejor
compresión de esta serie de pinturas por parte del espectador no especializado
que visita el Museo franciscano.
Hipótesis principal
La serie de la Pasión de Cristo en San Francisco
puede ser atribuida parcialmente al taller de Rubens y de sus colaboradores,
sin embargo, ciertas diferencias estilísticas en algunas pinturas y la
composición no se corresponden con dicho taller y hacen suponer la presencia de
intervenciones posteriores y la pérdida de una o varias escenas.
Hipótesis secundarias
1. La
serie dedicada a la Pasión de Cristo fue intervenida posteriormente a su
llegada a Lima por artistas locales mediante agregados pictóricos o técnicas de
“limpieza”, lo que explica las diferencias estilísticas entre las diferentes
escenas que componen la serie.
2. La
serie dedicada a la Pasión de Cristo no fue un conjunto unitario pintado
expresamente para su envío a Lima sino que fue un trabajo de recomposición en
base a imágenes del taller de donde se produjeron es por este motivo que las
escenas de La Pasión no se encuentran completas en este conjunto limeño ni
forman un número normalmente empleado como catorce, doce o diez.
3. La
serie dedicada a la Pasión de Cristo fue un encargo y donación por parte de un
integrante de la Tercera Orden Franciscana ya que los altos precios que
mantenía el taller de Rubens o de sus seguidores no fueron problema para muchos
de los acaudalados miembros de esta orden seglar franciscana limeña.
4. En un
contexto en el que la imagen era sinónimo de poder unido a una escasa
representación de series relacionadas a este tema en la pintura colonial limeña
durante el siglo XVII, la presencia de la serie de La Pasión de Cristo en San
Francisco constituyó un símbolo de prestigio a nivel local para esta orden
religiosa.
D. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Para este trabajo se aplicará una metodología que
abordará la disciplina de la historia del arte en su sentido más amplio, ya que
permitirá acercarnos en profundidad a la serie pictórica como también situar y
re-construir el contexto social y religioso en el que se enmarca el objeto
histórico. Además, se valorarán mucho los comentarios de restauradores y
profesionales de la conservación. En este sentido se procederá a buscar el
informe de restauración que se hizo a estos cuadros entre 1983 -1986. Un aporte
muy significativo será el poder realizar un estudio que cuente con la dirección
de un restaurador para poder obtener nueva información al respecto de estos
lienzos.
En vista que aún no se ha determinado con exactitud
la llegada de esta serie al Convento de San Francisco se privilegiará, por el
momento, el estudio de los años inmediatos a su llegada (entre 1630 y 1640) y
los años posteriores al posible arribo de estas obras al suelo limeño, es
decir, entre los años 1640 y 1676. Este periodo medianamente amplio permitirá
además situar la obra en el proceso de evangelización de la Iglesia Católica en
el marco del Barroco limeño. Así mismo, las piezas serán estudiadas bajo un
criterio de representatividad del arte Barroco flamenco, más exactamente del
taller de Rubens y se verá la relación de influencia en la pintura de su
tiempo. Para el análisis artístico de las obras se contemplará un estudio
formalista -en cuanto un análisis de las características visuales de la obra- y
un análisis iconográfico e iconológico para poder valorar el empleo de ciertos
programas temáticos y sus diversas representaciones en una época determinada.
También se empleará el método atribucionista para poder determinar la
participación de los diversos pintores del taller de Rubens en esta serie.
El plan de trabajo privilegiará el empleo de las
fuentes primarias para poder determinar procedencia y origen del arribo de esta
serie al Convento de San Francisco, para esto se accederá a los archivos del
propio Convento, al Archivo General de la Nación y a las crónicas de la época .
Así mismo, se trabajará de la mano con fuentes secundarias como estudios
previos realizados sobre esta serie, estudios realizados sobre encargos
similares al mismo taller de Rubens. Además, se trabajará en contacto directo
con estas obras para poder estudiar la relación de esta serie con el espacio
que ocupa y así poder acercarnos al contexto en el cuál fueron recibidos. Esto
nos servirá también para poder determinar si el espacio que acogió esta serie
se ha mantenido igual desde el siglo XVII o si ha sido modificado para albergar
este conjunto. Por último, y no menos
importante será necesario establecer un contacto presencial mediante la
modalidad de entrevista con los restauradores de la serie y los principales
historiadores dedicados al tema del arte Virreinal como Juan Carlos Estenssoro,
Irma Barriga, Luis Eduardo Wuffarden,
Ricardo Estabridis entre otros.
[1] Stastny menciona que durante el siglo XVII
existieron temas preferidos por la clientela limeña y que básicamente se
ordenaban en torno a temas religiosos. Este autor destaca escenas de la vida de
La Sagrada Familia, la Adoración de los reyes, la doble Trinidad y en menor
medida la Crucifixión. Resulta interesante notar que la Pasión de Cristo no era
un tema muy popular en el medio artístico.
ESTENSSORO FUCH, Juan Carlos y Sonia V. Rose. “La presencia de Rubens en
la pintura colonial”. Francisco Stastny Mosberg.
Estudios de arte colonial. Vol. I, Lima: Museo de Arte de Lima e IFEA,
2013, pp. 299-330.
E. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
a.- Fuentes
sobre la presencia de la Serie en San Francisco - [Fuentes primarias]
Archivo
General de la Nación
Archivo del Convento San Francisco
LOHMANN VILLENA, Guillermo
1940 "Noticias
inéditas para ilustrar la historia de las Bellas Ares en Lima durante los
siglos XVI y XVII". En Revista histórica. Lima, tomo XIII.
RODRÍGUEZ TENA, Fray Fernando
1773 Origen
de la Santa Provincia de los Doce Apóstoles del Perú. Manuscrito inédito. Lima:
Biblioteca Nacional de Lima.
b.- Estudios
relacionados a La Pasión de Cristo en Rubens
ELÉSPURU UGARTE, Juan Manuel
1989 "Rubens
en la Pinacoteca Franciscana". Pintura en el virreinato del Perú. Lima:
Banco de Crédito, pp. 239-263.
ESTABRIDIS, Ricardo
1987 "Venerable
Orden Terciaria de San Francisco de Lima". En Kantú. Lima, número 3, pp.
42-43.
GENTO SANZ, Benjamin
1945 San
Francisco de Lima: estudio histórico y artístico de la iglesia y convento de
San Francisco de Lima. Lima: Torres Aguirre, pp. 317-333.
JUDSON, Richard
2000 Rubens: Corpus Rubenianum Ludwig Burchard: Rubens: The
Passion of Christ. Tomo VI. Steenbeg: Harvey Miller Publishers.
PEÑA PRADO, Juan
1938 "Ensayos
de arte virreinal". Lima Precolombina y virreinal. Lima: Artes Gráficas
Tipografía Peruana, pp. 142-171.
SALDÍAS DÍAZ, Fernando
2012 "Rubens
y las grandes pinturas de la serie de la pasión de la Tercera Orden
Franciscana". En GUERRA MARTINIÈRE, Margarita y Rafael SANCHÉZ-CONCHA
(editores). Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu. Lima: Pontificia
Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, pp. 809-822.
c.- Estudios
sobre Rubens, su taller y su contexto de creación
ALPERS, Svetlana
2001 La
creación de Rubens. Madrid: A. Machado Libros
AYALA MALLORY, Nina
1995 La
pintura flamenca del siglo XVII. Madrid: Alianza Editorial.
DENUCÉ, Jean
1931 Art export in the 17th Century in Antwerp, the Firm
Forchoudt. Amberes: De Sikkel.
HYMANS, Henri
1879 Historire
de la gravure dans l'école de Rubens. Bruselas: F. J. Olivier.
VANDER AUWERA, Joost
2008 Rubens, a genius at work. The works of Peter Paul
Rubens in the Royal Museums of Fine Arts of Belgium reconsidered. Bélgica: Lannoo Uitgeverj,
pp. 30-51.
d.- Estudios
relacionados a la pintura peruana del siglo XVII y la presencia de Rubens
BARGELLINI, Clara
2010-11 "Difusión
de modelos: grabados y pinturas flamencos e italianos en territorios
americanos" En GUTIÉRREZ Juan (Coord.). En Pintura de los Reinos.
Identidades Compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, siglos XVI-XVIII.
Exposición del Museo del Prado y Palacio Real, Madrid, tomo III, pp. 965- 1005.
BERNALES, Jorge
1989 "La
pintura en Lima durante el Virreinato". En Pintura en el Virreinato del
Perú. Lima: Banco de Crédito, pp. 30-107.
BROWN, Jonathan
2000 "Velázquez
y lo velazqueño: los problemas de las atribuciones". Boletín del Museo del
Prado. Madrid, volumen 18, número 36, pp. 51-69.
ESTABRIDIS, Ricardo
2002 El
grabado en la Lima Virreinal: documento histórico y artístico (siglos XVI al
XIX). Lima: UNMSM.
ESTENSSORO FUCH, Juan Carlos y Sonia V. Rose
2013 "La
presencia de Rubens en la pintura colonial". Francisco Stastny Mosberg.
Estudios de arte colonial. Vol. I, Lima: Museo de Arte de Lima e IFEA, pp.
299-330.
"La
pintura latinoamericana colonial frente a los modelos de Rubens".
Francisco Stastny Mosberg. Estudios de arte colonial. Vol. I, Lima: Museo de
Arte de Lima e IFEA, pp. 331-343.
KELEMEN, Pál
1967 Baroque and Rococo in Latin America. 2 vols. Nueva York: Dover.
KÜGELGEN, Helga von
2009 "La
pintura de los reinos y Rubens". En GUTIÉRREZ HACES, Juana (coordinadora).
Pintura de los reinos: identidades compartidas. México D. F.: Fomento Cultural
Banamex, pp. 1008-1059.
MUGABURU, Josephe de y Francisco de MUGABURU
1935 Diario
de Lima (1640-1694) II. Crónica de la época colonial. Lima: Imprenta C.
Vásquez.
MUJICA, Marisa
2006 Perú:
10 000 años de pintura desde la época rupestre hasta nuestros días. Lima:
Universidad San Martín de Porres. Escuela profesional de Turismo y Hotelería.
MICHAUD, Cécile y TORRES DELLA PINA, José (eds.)
2009 De
Amberes al Cusco. El grabado como fuente del arte virreinal. Lima, PUCP-BBVA-AFP
Horizonte-Colección Barbosa-Stern.
PENHOS, Marta
2009 "Pintura
en la región andina, algunas reflexiones en torno a la vida de las
formas". En Pintura de los reinos: identidades compartidas. Coord.:
GUTIÉRREZ HACES, Juana. México D.F.: Fomento cultural Banamex, pp. 820-877.
RUIZ GOMAR, José Rogelio
1982 "Rubens
en la pintura novohispana de mediados del siglo XVII". Anales del
Instituto de Investigaciones Estéticas. México, volumen XIII, número 50, tomo
1, pp. 87-101.
SCHENONE, Héctor
1992 Iconografía
del arte colonial. Los santos. Buenos Aires: Tarea.
STASTNY, Francisco
2005 "Ulises
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F. ESQUEMA DE TESIS DESARROLLADO
(ESTRUCTURA TENTATIVA)
INDICE
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN [Aquí se presentará el tema a
investigar, el estado de la cuestión, la problemática y la necesidad e
importancia del presente trabajo. Además, se revisará la situación artística
del arte barroco flamenco en el virreinato del Perú durante el siglo XVII. En
este sentido se comentará brevemente sobre la presencia del arte flamenco
durante el siglo XVI y XVII y su importancia en la pintura limeña. Además, se
mencionarán las relaciones artísticas-comerciales entre Flandes-España-Lima
para poder conocer la ruta por la que pudo circular el objeto de estudio.
Finalmente, y para complementar este último punto, se comentará sobre la
situación de la pintura limeña de la segunda mitad del siglo XVII: sus
características, sus temas más usados y sus influencias. Esto permitirá conocer
las preferencias artísticas en esta ciudad de obras enviadas al virreinato del
Perú y vincularlos con los datos que se encuentren del estudio de la Serie.]
CAPÍTULO 1 EL TEMA DE LA
PASIÓN DE CRISTO EN EL ARTE VIRREINAL LIMEÑO DEL XVII
1.1. La Pasión en la doctrina cristiana
del siglo XVII [Aquí
se pretende responder a las preguntas: ¿De qué trata la Pasión de Cristo?,
¿cuáles son los orígenes del tema?, ¿de qué escenas está compuesta en la
literatura eclesial?]
1.2. El programa iconográfico
relacionado a La Pasión de Cristo el en arte virreinal [Aquí se estudiará los
atributos iconográficos típicos en la representación de este tema, para esto se
estudiarán dos grupos: los producidos en el taller de Rubens y los que se
encuentren en la pintura virreinal del siglo XVII]
1.3. Temas religiosos preferidos
durante en la pintura virreinal limeña del siglo XVII[1] [Aquí se hará un breve
resumen de los temas religiosos más importantes en la pintura, para comprender
el lugar que ocupa el tema de la Pasión de Cristo en la pintura virreinal peruana
durante el siglo XVII con la finalidad de saber si su llegada correspondía a
una demanda interna normal o si constituyó una solicitud atípica en el medio
cultural.]
1.4. Significado y uso del tema de
la Pasión de Cristo en el arte limeño del siglo XVII [Aquí, teniendo en cuenta
la información previa, se evaluará el posible significado de este tema en el
arte religioso local durante el siglo XVII. Además, se verá cuál pudo haber
sido el uso de esta serie en el Convento de San Francisco, es decir, si era un
tema para evangelizar o para fines de meditación más avanzadas.]
CAPÍTULO 2. EL PROBLEMA DE LA
ATRIBUCIÓN Y DATACIÓN DE LA SERIE [Este capítulo estará atravesado por las cuestiones relacionadas al
aspecto formal de la obra como el trabajo del espacio pictórico, el trabajo de
la luz, las relaciones entre el espacio y la luz, la articulación entre el
color - espacio – luz, los rasgos iconológicos, el estado de conservación de la
serie y las posibles intervenciones y repintes posteriores a la llegada de la serie.]
2.1. Dos posibles versiones en
torno a la autoría de la serie [Aquí se presentarán
dos teorías en torno a la atribución de la serie que hasta el momento no han
sido refutadas apropiadamente, es decir, desde la disciplina de la Historia del
Arte. La importancia de presentarlas es para así presentar un panorama de la situación
actual de estas pinturas y unirlas a la obra de sus posibles autores.]
2.2. El taller de Rubens:
características de producción y encargo [Aquí se hablará sobre la figura de Rubens
como artista. Después, se tratará sobre tipo de trabajo en su taller pintura
así como la forma de manejar los encargos durante su vida y comprobar la
presencia o ausencia de esta serie entre sus documentos. Más adelante,
posteriormente a su muerte se verá a manos de quién pudo quedar el taller. Así
mismo, se verá la relevancia del tema de La Pasión de Cristo en el taller de
Rubens y si esta pudo formar parte de sus encargos o no.]
2.3. Atribuciones estilísticas en
la serie [Aquí se hará un recorrido
de la participación de los artistas flamencos más importantes en el taller de
Rubens y vinculados a la serie limeña como van Dyck, Jordaens, Wildens, entre
otros. Posteriormente se procederá a realizar posibles participaciones o
colaboraciones de los artistas mencionados sobre la serie limeña. Aquí se
aplicará un procedimiento de atribución.]
2.4. Comparación con otras series
locales [Aquí se
pretende comparar con series de otras ciudades del virreinato para determinar
posibles rasgos locales e incluso participaciones de artistas limeños. Además
de la ciudad de Lima se dará preferencia a la ciudad del Cusco, que en esa
época vivía un mecenazgo artístico impulsado por el obispo Mollinedo.]
2.5. Posibles fechas de la llegada
a Lima [En
base a la información recopilada se pretende encontrar la fecha de salida de
Amberes y/o de llegada a Lima o, en su defecto, establecer unos límites más
acotados al respecto.]
CAPÍTULO 3: RECEPCIÓN CRÍTICA
E IMPORTANCIA DE LA OBRA [Aquí se evaluará el material recopilado en los capítulos 1 y 2 para
poder unir una determinada procedencia y autoría de la obra con el contexto
artístico de la sociedad limeña y así poder evaluar la importancia y
significado de la obra en la sociedad limeña.]
3.1. Competencia visual de la
época: el ojo de la época [Aquí lo que se pretende es reconstruir los intereses y circuitos
artísticos relacionados a la pintura en Lima durante la segunda mitad del siglo
XVII, para estudiar si es que esta serie fue un hito importante en el medio
artístico.]
3.2. Presencia de La Pasión de
Cristo en la pintura barroca limeña del siglo XVII [En base al punto anterior evaluar la
presencia de esta serie en el medio artístico limeño. Se responderá a las
preguntas ¿fue una obra influyente en los artistas de la segunda mitad del
siglo XVII?]
3.3. Relevancia de La Pasión de
Cristo en la actualidad [Es decir, como objeto que forma parte de nuestro patrimonio artístico.
En este sentido se comentará un poco sobre el estado actual de la serie y de
cómo su relación con el espectador actual puede renovarse mediante una puesta
en escena mejor organizada y realizada.]
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO
i.
Imágenes
ii.
Transcripción de fuentes
primarias [Documentos a la presencia de la obra en San Francisco durante el
siglo XVIII: protocolos, crónicas, etc.]
iii.
Informe de Restauración
realizado entre 1985-1986 por Jaime Rosén y Teófilo Salazar [Por si ofrece
algún dato importante a tener en cuenta antes de la restauración como repintes,
cortes, entre otros]
iv.
Observaciones respecto a la
exhibición y conservación de la Serie en San Francisco
ANEXO 3
FUENTES PARA
LA INVESTIGACIÓN
(listas no exhaustivas)
Archivos
Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del
Perú.
Archivo Municipal de Lima.
Archivo General de la Nación.
Archivo Arzobispal de Lima.
Archivo de la Beneficencia Pública de Lima.
Biblioteca Nacional del Perú.
Biblioteca del Convento San Francisco
Archivo de la Biblioteca del Museo de Arte de Lima.
Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de
Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura.
Archivo de fotografías
antiguas en el Centro de la Imagen/Galería Ojo Ajeno, Miraflores.
Archivo del Arquitecto
Peruano (revista cerrada).
Archivo del Comercio.
Archivo del Arquitecto Peruano (revista cerrada).
Museos
Lima
Museo de Arte de Lima.
Museo de Arte Italiano.
Museo Larco.
Museo de Oro del Perú.
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Museo Amano.
Museo Pedro de Osma.
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Pinacoteca Ignacio Merino, Municipalidad de Lima.
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Museo de la Nación.
Museo del Convento de los Descalzos.
Museo del Convento San Francisco.
Museo de la Catedral de Lima.
Museo del Arzobispado de Lima.
Museo de
Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Museo de
Arte Contemporáneo (MAC).
Museo de Artes y
Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad
Católica del Perú.
Museo Nacional
Afroperuano.
Museo del Teatro Segura.
Casa Museo Ricardo
Palma.
Museo Antonio Raimondi.
Cusco
Museo Arzobispal de Cusco
Museo de Arte
Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco
Museo de Arte Popular
del IAA-Cusco
Museo de Arte
Precolombino
Arequipa
Pinacoteca del Monasterio
de Santa Catalina
Museo de Arte
Contemporáneo
Museo
de Arte Virreinal de Santa Teresa
Colecciones
en Lima
Colección de arte del BBVA
Colección de arte del Banco de Crédito del Perú
Colección Barbosa-Stern
Colección de arte popular Liébana
Colección Enrico Poli
ANEXO 4
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|
2008 [1755]
|
Reflexiones
sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura.
Trad. del alemán por Salvador Mas. México: Fondo de Cultura Económica.
|
FRIED, Michael
|
|
2000 [1980]
|
El lugar del
espectador. Madrid: Machado.
|
SIGLO XIX
|
|
Clark, Timothy J.
|
|
1981
|
Imagen del
pueblo: Gustave Courbet y la revolución de 1848. Barcelona: Gustavo
Gili.
|
Fried, Michael
|
|
2003
|
El realismo
de Courbet.
Madrid: Machado.
|
*BAUDELAIRE, Charles
|
|
1863
|
El pintor
de la vida moderna.
|
*FOUCAULT, Michel
|
|
2004 [1971]
|
La pintura
de Manet.
Trad. de Roser Vilagrassa. Barcelona: Alpha Decay.
|
SIGLO XX
|
|
PEVSNER, Nikolaus
|
|
2003 [1949]
|
Pioneros del
diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius.
4ª ed. rev. Buenos Aires: Infinito.
|
SEBBAG, Georges.
|
|
2003
|
El
surrealismo.
Trad. de Paula Mahler. Buenos Aires: Nueva Visión.
|
*FOUCAULT, Michel.
|
|
1993 [1973]
|
Esto no es
una pipa. Ensayo sobre Magritte. Trad. de Francisco Monge. Barcelona: Anagrama.
|
*DELEUZE, Gilles.
|
|
2005
|
Francis
Bacon. Lógica de la sensación. 2ª ed. Madrid: Arena.
|
GUILBAUT, Serge
|
|
2007 [1983]
|
De cómo Nueva
York robó la idea de arte moderno. Madrid: Tirant
Lo Blanch.
|
KAPROW, Allan
|
|
2003
|
Essays
On The Blurring Of Art And Life, Berkeley, Cal.:
University of California Press.
|
DIDI-HUBERMAN,
Georges
1997
Danto, Arthur C.
|
Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires :
Manantial.
|
2003
|
Más allá de
la caja Brillo: las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. Madrid: Akal.
|
BUCHLOCH, Benjamin H. D.
|
|
2004
|
Formalismo
e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX. Madrid: Akal.
|
Clifford, James
|
|
1995
|
Dilemas de
la cultura. Antropología, cultura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Ariel
|
Cordero, Karen e Inda Sáenz
|
|
2007
|
Crítica
feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana,
Universidad Nacional Autónoma de México.
|
Brea, José Luis
|
|
2005
|
Estudios
visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal/ARCO.
|
BASES DE DATOS EN LINEA
www.artstor.org Biblioteca digital de
obras de arte
www.jstor.org
Fuentes primarias, revistas referenciadas
www.ubu.com
Obras de los artistas de vanguardia del siglo XX y XXI
Y páginas web de los
museos públicos con las más importantes colecciones de arte: Louvre, Prado,
National Gallery de Londres y Washington, MOMA, etc.
http://www.getty.edu/research/tools/bha/
Bibliografía de historia del arte del Getty Institute
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5172/browse?type=title Textos completos de las tesis sustentadas en la Maestría en Historia del arte y
Curaduría
ANEXO
5
POSIBLES ASESORES DE TESIS
DE LA MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA
Irma
Barriga
Magíster en Historia (PUCP).
Áreas de especialización: arte virreinal.
Docente e investigadora. Curadora.
Áreas de especialización: arte virreinal.
Docente e investigadora. Curadora.
Patricia
Ciriani Espejo
Magíster en Historia del
Arte (Université Paris 1 Sorbonne, 1998). Posgrado en Urbanismo (Universidad
Politécnica de Cataluña).
Áreas de especialización: arquitectura, arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/patricia-ciriani-espejo/
Curadora de arte y arquitectura. Gestora cultural.
Áreas de especialización: arquitectura, arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/patricia-ciriani-espejo/
Curadora de arte y arquitectura. Gestora cultural.
Juan
Carlos Estenssoro
Doctor en Historia (École
des Hautes Études en Sciences Sociales, 1998).
Áreas de especialización: historia de las mentalidades y arte barroco.
Docente e investigador en la Université Paris 4 (Francia).
Áreas de especialización: historia de las mentalidades y arte barroco.
Docente e investigador en la Université Paris 4 (Francia).
Pedro
Guibovich
Doctor en Historia
(Columbia University, 2002).
Áreas de especialización: historia y arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/pedro-guibovich-perez/
Docente en la Facultad de Historia.
Áreas de especialización: historia y arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/pedro-guibovich-perez/
Docente en la Facultad de Historia.
Kathia
Hanza
Doctora en Filosofía
(Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt, 2000).
Áreas de especialización: estética y filosofía del arte.
http://www.pucp.edu.pe/kathia-hanza-de-giusti/
Directora de la Biblioteca General PUCP.
Áreas de especialización: estética y filosofía del arte.
http://www.pucp.edu.pe/kathia-hanza-de-giusti/
Directora de la Biblioteca General PUCP.
Max
Hernández Calvo
Magíster en Estudios
Curatoriales (Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York). Magíster en Estudios
Teóricos en Psicoanálisis (PUCP).
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/max-hernandez-calvo/
Curador. Investigador para la Universidad de Málaga (España) en temas de mecenazgo e industrias creativas y culturales.
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
http://www.pucp.edu.pe/max-hernandez-calvo/
Curador. Investigador para la Universidad de Málaga (España) en temas de mecenazgo e industrias creativas y culturales.
Ulla Holmquist
Master of Arts in
Latin American and Caribbean Studies (New York University, 1997).
Áreas de especialización: museología y curaduría
Curadora del Museo Larco.
Áreas de especialización: museología y curaduría
Curadora del Museo Larco.
Sharon
Lerner
Magíster en Estudios y
Prácticas Curatoriales (California College of the Arts, 2010).
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
Curadora del Museo de Arte de Lima (MALI).
Áreas de especialización: arte contemporáneo y curaduría.
Curadora del Museo de Arte de Lima (MALI).
Krzysztof
Makowski
Doctor en Arqueología
(Universidad de Varsovia, 1982).
Áreas de especialización: iconografía prehispánica, arte antiguo europeo.
http://www.pucp.edu.pe/krzysztof-makowski-hanula/
Docente en la Facultad de Humanidades.
Áreas de especialización: iconografía prehispánica, arte antiguo europeo.
http://www.pucp.edu.pe/krzysztof-makowski-hanula/
Docente en la Facultad de Humanidades.
Jaime
Mariazza
Magíster en Arte Peruano
y Latinoamericano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Áreas de especialización: arte del Renacimiento y del Barroco americanos.
http://www.pucp.edu.pe/jaime-mariaza-foy/
Áreas de especialización: arte del Renacimiento y del Barroco americanos.
http://www.pucp.edu.pe/jaime-mariaza-foy/
Cécile
Michaud
Doctora en Historia del Arte (Universidad de
Estrasburgo, 2003).
Áreas de especialización: arte barroco europeo, arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/cecile-michaud-couzin/
Directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría. Docente del Departamento de Humanidades.
Áreas de especialización: arte barroco europeo, arte virreinal.
http://www.pucp.edu.pe/cecile-michaud-couzin/
Directora de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría. Docente del Departamento de Humanidades.
Gabriel
Ramón Joffré
Doctor en Arqueología
(University of East Anglia), Magíster en Historia urbana (Universidade de São
Paulo).
Áreas: cartografía colonial, etnoarqueología, historia urbana.
http://www.pucp.edu.pe/gabriel-ramon-joffre/
Profesor invitado en la Universidad de Leiden (Holanda).
Áreas: cartografía colonial, etnoarqueología, historia urbana.
http://www.pucp.edu.pe/gabriel-ramon-joffre/
Profesor invitado en la Universidad de Leiden (Holanda).
Anita
Tavera
Magíster en Museología
(Universidad Ricardo Palma). Diploma en Gestión de Empresas e Iniciativas
Culturales (PUCP).
Áreas de especialización: museos y patrimonio cultural.
Directora del Museo Metropolitano de Lima.
Áreas de especialización: museos y patrimonio cultural.
Directora del Museo Metropolitano de Lima.
Julio
del Valle
Doctor en Filosofía por
la Ruprecht-Karls Universität (Heidelberg).
Áreas de especialización: filosofía del arte, estética, literatura.
http://www.pucp.edu.pe/julio-del-valle-ballon/
Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) PUCP. Docente del Departamento de Humanidades.
Áreas de especialización: filosofía del arte, estética, literatura.
http://www.pucp.edu.pe/julio-del-valle-ballon/
Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) PUCP. Docente del Departamento de Humanidades.
Fernando
Villegas
Doctor en Historia del Arte
(Universidad Complutense de Madrid, 2013) y Magíster en Historia (Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, 2008)
Áreas de especialización: arte peruano y latinoamericano siglos XIX-XX, Historia del arte comparada entre el mundo americano e ibérico.
Áreas de especialización: arte peruano y latinoamericano siglos XIX-XX, Historia del arte comparada entre el mundo americano e ibérico.
DE LA MAESTRIA EN HISTORIA (buscar CVPUCP para áreas de especialización)
Dr. Cristobal Aljovin de Losada
University of Chicago
Dr. Jesús Cosamalón Aguilar
Colegio de México
Dr. Marco Curatola Petrocchi
Universitá degli Studi di Genova, Italia
Dr. Nelson Manrique Gálvez
École des Hautes Études en Sciences Sociales, París
Dr. José de la Puente Brunke
Universidad de Sevilla
Dra. Claudia Rosas Lauro
Universitá degli Studi di Firenze
Dra. Karen Spalding
University of Connecticut
DE LA Maestría de Estudios Culturales
Dr. Víctor Vich
Dr. Gonzalo Portocarrero
DE LA Maestría de Estudios de Género
Dra. Fanni Muñoz
DEl DEPARTAMENTO
DE ARQUITECTURA – CENTRO DE INVESTIGAciÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA (buscar CVPUCP para áreas de
especialización)
Dr. Jose Canziani
Dr. Paulo Dam
Dr. Wiley Ludeña
Dr. Pablo Vega
DEl DEPARTAMENTO
DE ARTE – Sección ESCULTURA (buscar
CVPUCP para áreas de especialización)
Dra. Verónica Crousse
Dra. Johanna Hamann
Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar
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