“Cada divinidad crea a
su propia imagen; como los pintores.
Y los fotógrafos sólo fabrican la reproducción
de la naturaleza…”
Appollinaire, G. (1963,
[1913]: §I)
Por: Cristian Balarezo
Los nuevos sentidos estéticos que
el arte ha ido adquiriendo hasta presentarse tal y como lo conocemos ahora, son
producto de una constante mutación de formas y materiales empleados como
códigos por los artistas para comunicar un mensaje a un público. Esto supone la
intervención de aspectos técnicos, intelectuales y sociales según Francastel,
P. (1998). Partiendo de este precepto este articulo intenta situar al cubismo
entre las categorías de la Pintura de historia y el Arte Conceptual.
De
Lo figurativo a la abstracción
A finales del S. XIX la
sociedad a nivel mundial, vivía un auge indiscriminado del capitalismo y el
desarrollo del mercado, el aparecimiento de diversos servicios y productos como
la corriente eléctrica, el foco, la fotografía, el trabajo infantil y largas
jornadas laborales, son varios de los aspectos caracterizados por la revolución
industrial. El panorama pictórico europeo tenía como epicentro a Francia, ahí varios
artistas se reunirían y blandiendo diferentes razones, se propondrán despojar
la apariencia mimética de la pintura. Mediante la abstracción del color y el
espacio practicados por Vincent Van Gogh (1853-1890) y Paul Gauguin (1848-1903)
y en otro lado la abstracción de la forma expresada por Paul Cézanne
(1839-1906) (imagen 1), así comenta Golding, J. & Stangos, N. (1991).
Imagen 1 Cézanne, Montañas de Provenza,
1886-90, óleo sobre lienzo, 63.5 x 79.4 cm , National Galley, London.
1886-90, óleo sobre lienzo, 63.5 x 79.4 cm , National Galley, London.
Por el camino de la
abstracción de la forma y dentro de un periodo que va desde 1907 a 1911, los
trabajos de Pablo Picasso (1881-1973), George Braque (1882-1963) y Fernand
Léger (1881-1955). Serán conocidos por irrumpir en el mundo del arte con una nueva
tendencia antinaturalista, denominada cubismo, que renovará la pintura
alejándola de la reproducción de lo visible y su relación con la literatura,
religión y filosofía reproducción de los visible, “que había definido durante
siglos la historia del arte premoderno” Marzona, D. (2005:9).
Premodernidad
figurativa
En la categoría del arte
premoderno al que se refiere Marzona D. (2005), encaja perfectamente la pintura
de historia (imagen 2) que se caracteriza por ser figurativa y descriptiva, es
creada y apreciada generalmente dentro del ámbito de la academia, (institución
de formación artística). Sus temas evocan los grandes sucesos en la historia. Y
para ello el pintor se involucra en una investigación previa basada en varias
fuentes con el fin de conocer de primera mano los acontecimientos y las
características físicas de los personajes, vestuarios, objetos, actitudes y escenarios.
Además, se incluye estudios con modelos al natural, dibujos y cobetos de
figuras, composición y un programa iconográfico didáctico que tiene por objeto
el instruir e informar al espectador sobre los acontecimientos de una manera
directa.
Imagen 2 David Jaques La muerte de Sócrates,
1787, óleo sobre lienzo, 129.5 x 196.2 cm, The Metropolitan Museum of Art, New York
1787, óleo sobre lienzo, 129.5 x 196.2 cm, The Metropolitan Museum of Art, New York
Desarrollo
del Cubismo
Pues bien, el cubismo rompe de
manera irreverente con estos preceptos académicos, por eso intenta desproveer a
la obra de su “contenido literario o anecdótico… evitan cualquier tipo de
simbolismo” Golding, J. & Stangos, N. (1991), (1991:53). Con esta filosofía
las primeras obras trabajadas por Picasso y Braque entre 1907 y 1914 se
distinguen por que generalmente no eran firmadas “Ambos trataron de sublimar su
individualidad y lograr una especie de anonimato mutuo en favor del estilo”
Cooper, D. (1970:52). La influencia mutua debido a que trabajaron juntos
durante este periodo es notable, sin embargo, las obras de cada uno de los
artistas alcanzaron características singulares; las de Picasso (imagen 3) se
distinguen por ser más lineales, angulares e inmediatas a la presentación, las
de Braque (imagen 4) son más pictóricas, líricas suaves y cohesionadas (1970:52).
Imagen 3 Picasso, Retato de Ambroise Villard, 1910, Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm
Moscú, Museo Pushkin
Imagen 4 Georges
Braque. Botellas
y pescados. 1910. Oil
on canvas. 61 x 75 cm. The Tate Gallery, London, UK.
El proceso de abstracción
cubista empieza con la obra hito, las Damas
de Avignon 1907 de Picasso (imagen 5), empezada en 1906 y declarada
inconclusa por el pintor. Esta presenta un frutero, y a cinco figuras
femeninas, todo esto ha sido plasmado sin aplicación de perspectiva matemática y
las facciones de las figuras han sido desproporcionadas y geometrizadas, los
dos personajes del lado izquierdo presentan facciones similares a esculturas
africanas[1] Asimismo empieza la etapa
conocida como Cubismo[2] Analítico (1907-1910),
caracterizado por descomponer los planos para verlos en totalidad, omisión de
la perspectiva, se presenta un solo plano y se observa el predominio de tonos
ocres (imágenes 3 y 4). El avance de esta práctica desató el denominado Cubismo
Sintético (1911-1914), marcado por la síntesis de las formas, el collage[3] y la introducción de texto
(imagen 6), que en algunas veces se trató de cartas, y papeles que les
vinculaban con hoteles y cafés que frecuentaban, añadiendo a la obra evidencia
de sus vidas cotidianas expuesto por Cooper, D. (1970).
Imagen 5 Pablo Picasso, 1907, Las
damas de Avignon, óleo sobre lienzo, 243.9 × 233.7 cm, Museum of Modern
Art, New York.
Imagen 6 Georges
Braque. Clarinete
y botella de ron sobre un mantel. 1911. Óleo sobre tela. 81 x
60 cm. The Tate Gallery, London, UK.
Del
Cubismo al ready made
La tendencia pictórica que se
desprenderse de la realidad objetiva, influenció el trabajo de muchos jóvenes
artistas que se sentían atraídos por el ideal cubista de presentar el mayor
número de perspectivas y momentos en un solo plano pictórico. Uno de esos
entusiastas fue el joven Marcel Duchamp (1887-1968) que presento su obra Desnudo bajando las escaleras (imagen 7)
en el Salón de los Independientes en Paris de 1910, la pintura fue rechazada y
obligada a ser retirada, por el crítico Albert Gleizes (1881-1953). Este desaire no lo desanimó puesto que durante los tres años siguientes Duchamp experimento y produjo
obras como La novia siendo desnudadas por
los solteros o el Gran Vidrio,
(imagen 8) esta presenta a varias figuras hechas de varios materiales dentro de
una caja de hecha con dos láminas de cristal y cintas de aluminio. En 1915
Duchamp se muda New York, en 1917 expone su obra la Fuente dentro de la exhibición de la Sociedad de Artistas de la
Independientes. La obra consistía en un urinario de cerámica recostado. Su
debut fue tan controversial ya que la organización de la muestra decidió
retirar a la pieza de la exhibición, esto motivará por parte del artista el
realizar la escritura de un compendio de notas explicando su obra, que fue
publicada bajo el nombre de La Caja Verde
publicada en 1934. Este fue el génesis del ready
made[4],
que será precursor de lo que más tarde será llamado arte
conceptual[5].
Imagen 7 Duchamp, M. Desnudo
bajando la escalera, 1910, óleo sobre lienzo, 147 x 89 cm, Museo de Arte de
Filadelfia.
Imagen 8 Duchamp, M. La novia
siendo desnudadas por los solteros o
el Gran Vidrio, 1913-1923, óleo, barniz, hoja de plomo, hilo de plomo y
polvo sobre dos placas de vidrio (quebrados) cada una contenida entre dos paneles
de vidrio, hoja de aluminio, marco de acero, 272.5 x 175.8 cm, Museo de Arte de
Filadelfia.
Conclusión
El cubismo puede ser
considerado un eslabón entre la producción generalizada de obras figurativas y
abstractas, “Braque y Picasso trabajaron juntos en un estudio de los Pirineos,
en el verano de 1910 y la primavera de 1912, alcanzaron la frontera de la no
figuración” Cooper, D. (1970:62,63). La presencia de documentos biográficos
incorporados a las obras, por los mismos artistas, presentan una fuente para estudios
históricos, sin embargo, hay que tener en cuenta que estas obras no fueron
creadas con el fin de ser pinturas históricas con la formula academica. Por otro lado, la senda de la
abstracción pictórica condujo la creación del arte objeto, “desde Duchamp todo
es arte conceptual [en sí mismo] porque solo existe conceptualmente” como
explica Joseph Kosuth (1945-) citado por Marzona, D. (2005:6). Actualmente dentro de la categoría de arte conceptual están todas concideradas las formas de arte producto de las ideas de un ser humano, incluyendo en este caso la pintura de historia y el cubismo. "El arte conceptual es considerado como forma artística intelectual extremadamente
cargada de teoría” (2005:7), este sustento teórico acompaña a la obra para
comprenderla[6].
Así que la actividad del artista conceptual va a comprender las etapas de
creación y fundamentación de su trabajo ya que, al extraer toda representación
figurativa, el significado de la obra abstracta puede tergiversarse o ser
omitido.
Bibliografía
·
Appollinaire, G. (1964) [1913]: La pintura
cubista, Buenos Aires: Nueva Visión
·
Arroyo, M. (1997), Diccionario de términos
artísticos, Madrid: Alderabán Ediciones.
·
Cooper, D. (1970), The Cubist Epoch, Oxford:
Phaidon Pres Ltd.
·
Denoël. Cuarta edición: Madrid, Editorial
Alianza, Buenos Aires, Emecé editores.
·
Francastel, P. (1998) [1970], Sociología del
arte. Buenos Aires: Alianza editorial
·
Golding, J. & Stangos, N. (1991), Conceptos
de Arte Moderno, Cubismo, Madrid: Alianza Forma.
·
Marzona, D. (2005), Arte Conceptual, Koln:
Taschen.
[1]
Durante esta época Picasso tenía una gran colección de esculturas africanas en
su taller y casa, le fasina como a pesar de su desproporción podían seguir
informando un mensaje claro. Cooper, D. (1970).
[2] El
termino cubismo se le atribuye a el crítico Luis Vauxelles, que visitó la
muestra de Braque en la galería Kahnweiler, señalado por Arroyo, M. (1997).
[3]
Braque fue el inventor del papier collé, técnica del collage que consiste en la
adhesión de tiras y fragmentos de papel, Golding, J. & Stangos, N.
(1991:55).
[4] Se
caracteriza por la transformación de objetos cotidianos en objetos artísticos
que ahora son expuestos en galerías y museos.
[5] El
empleo de este término se le atribuye a Edwar Kienholz (1927-1994), crítico y
artista, aplicó el termino para definir la producción de su colectivo Fluxus, a
mediados de la década de los 60´s.
[6] El
manifiesto del cubismo fue realizado por el poeta y escritor, Guillaume Appollinaire
(1880-1918) en 1913, él también fue el quien presentó a Picasso y Braque en
1907.
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