Carlos Andrés Ortega
Análisis
de "Ballet Mécanique" de Fernand Léger
Análisis pre-iconográfico
Ritmo/movimiento: El cortometraje consiste de un
conglomerado de tomas cortas (desde fracciones de segundo hasta como máximo 20
segundos cada una) que por lo general implican una cámara estática con objetos
en movimiento. Ahora bien, el movimiento varía de acuerdo con el momento del
corto, pero se puede afirmar que hay un pulso rítmico a través de toda la obra
(creado por el movimiento repetitivo de las figuras o por tomas estáticas de
muy corta duración) que no se detiene y que tan solo varía en cuestiones de cuán
rápido se mueven las figuras o que tan cortas son las tomas (creando un
elemento de dinamismo e intermitencia con la edición). Hay contrastes abruptos
entre movimientos relativamente pausados (ejemplo: 4:18 - 4:27, la toma de la
cacatúa y luego la toma de luz con ciertas manchas) y movimientos intermitentes
de tomas que duran fracciones de segundos y que tienen objetos y composiciones
muy distintas (ej.: 4:28-4:38). Estas variaciones en el ritmo de la obra
producen contraste y suceden en varios momentos del corto (aproximadamente 3 o
4). Por otro lado, los objetos en movimiento presentan varios tipos de
movimientos, casi todos repetitivos. En primer lugar encontramos el movimiento
del objeto que se acerca y se aleja de la cámara en un movimiento directo hacia
el lente (como el momento del columpio o las esferas que reflejan la misma
cámara,). También encontramos los objetos que giran sobre su propio eje o giran
alrededor de otros (las múltiples esferas, lo que parecen ser batidores,
ciertas máquinas industriales). Están también los objetos que se mueven de
manera vertical u horizontal (otras máquinas industriales, la sonrisa) y los
que combinan movimientos tales como el girar junto con la fragmentación (fig.
1) que pareciera un juego de espejos en el lente. Vemos que la dirección del
movimiento en varias ocasiones se ve contrastada con su opuesto en la siguiente
toma (ejemplo: secuencia de tomas,
movimiento vertical y horizontal en 6:48 - 7:28), o con un movimiento distinto
al precedente. Sin embargo, hay pocos momentos en los que el movimiento de dos
tomas seguidas sigue una dirección similar, lo cual permite una sensación de
continuidad entre las imágenes. Un ejemplo de este tipo de contrastes junto con
la continuidad sería en el momento de la mujer que sube las escaleras (9:15-
10:16). Esta se encuentra en constante movimiento hacia arriba. Luego, esta
escena es intersectada por una sonrisa, que tiene un movimiento horizontal.
Después de la sonrisa regresa la mujer subiendo las escaleras para luego ser
interrumpida por un movimiento maquinario circular orientado hacia adelante,
3/4 hacia la derecha. Aquí encontramos cierta continuidad entre el movimiento
maquinario y la mujer, pero cierto contraste entre la mujer y la sonrisa. La
obra finaliza con una de las tomas más estáticas de todo el film: la misma
mujer del columpio del inicio olfateando unas flores en un jardín.
Composición: Es importante notar que casi todas las
imágenes se encuentran en primer plano, creando una sensación de
descontextualización y extrañeza frente a los objetos. Ahora, en la composición
de las imágenes, encontramos dos tipos de composiciones. Están las que tienen
balance y armonía geométrica (simetría) y las que se encuentran en desbalance y
crean una sensación de asimetría. Para esto analicemos dos planos específicos.
Vemos en el minuto 13:45 hay dos piernas de juguete y un reloj (fig. 2). Se
puede trazar una línea a la mitad de la composición y se puede ver que lo que
sucede a la derecha se repite de manera casi exacta a la izquierda. También
vemos que las piernas y el reloj juntos hacen la forma de un triángulo
equilátero con la base orientada hacia abajo. Este tipo de figura produce mucha
estabilidad y responde a cánones de belleza tradicionales. Por otro lado están
otro tipo de imágenes como la de 4:37 (fig. 1). Aquí encontramos dos esferas en
movimiento circular sobre un fondo mayormente blanco con ciertas franjas negras
a la derecha e izquierda. Ahora bien, esta imagen pareciera estar dentro de un
triángulo equilátero con la base orientada a la derecha y a las afueras de este
se encuentran imágenes cuasi especulares de lo que está sucediendo dentro del
triángulo pero fragmentándolo. A su vez el movimiento produce mayor
fragmentación de la imagen ya que crea una inestabilidad dado que lo que se
refleja produce nuevos patrones. Por momentos este tipo de imágenes
fragmentadas coinciden en algo simétrico, sin embargo rápidamente se desarman
para volver a ser fragmentarias. La utilización de estos dos diferentes tipos
de composiciones también produce fuerte contraste dentro de la obra.
Contraste: La película se realizó en blanco y negro. Para
hacer una buena relación de oposición entre fondo y forma, el autor utilizó un
fuerte contraste entre blancos y negros. Vemos que en momentos que la figura
resulta blanca (o de color muy claro), el fondo es negro (o de color muy
oscuro) y vice versa (maquina hacia abajo, mujer en escalera). Esto predomina
en el cortometraje salvo en ciertos momentos que podemos ver una predominancia
de tonos grisáceos (2:10), o un solo color (4:24).
Análisis iconográfico
Con respecto a los tipos de objetos que se ven en el
cortometraje, podríamos dividirlos en 5 categorías. La primera vendría a ser
los humanos ya sea cuerpo entero, o fragmentos de ellos como sonrisa (fig. 3),
cabeza, ojo(s), boca, botas, etc. Estos se encuentran en la misma vorágine de
movimiento en la cual están los otros objetos y por ello adquieren un cierto
grado de objetificación y falta de profundidad psicológica (no son personajes).
Por otro lado hay al inicio y al final una representación geométrica de
Charlot, el personaje famoso de Chaplin que nos presenta el cortometraje
(pareciera incluso que el ballet mecánico es emitido por él). Esto presenta una
clara alusión al mundo del cine de alta fama. Siguiendo, el segundo tipo de
objeto son los objetos cotidianos. Aquí encontramos sombreros, zapatos, ollas,
cucharones (fig. 4), batidores, botellas y otros tipos de utensilios cotidianos
propios de la modernidad. Por otro lado tenemos máquinas de carácter
industrial, máquinas pesadas que realizan actividades repetitivas (fig. 5).
Aquí tenemos un claro contrapunto de Léger con el futurismo italiano y su amor
por la máquina y la modernidad. Siguiendo, también hay objetos netamente
geométricos de dos dimensiones como círculos o triángulos (fig. 7). Finalmente
tenemos una serie de textos alfanuméricos tales como la frase "On a volé
un collier de perles de 5 millones", números y letras (fig. 6). Sin
embargo, es importante notar en muchas ocasiones podemos ver que los objetos no
son usados para representar algo más allá de si mismos, si no que por la
técnica del "close-up", vemos que se crean texturas y figuras
interesantes sin que estas mismas signifiquen algo más o que incluso se puedan
reconocer los mismos objetos. Léger cuenta una anécdota en la cual presenta una
imagen muy de cerca de la uña de una señora sin decir de dónde provenía la
imagen. Las personas observaban maravilladas pensando que era la superficie de
un planeta extraterrestre. Sin embargo cuando Léger les dijo que era una uña,
todos quedaron decepcionados. Esto es sujeto de crítica para Léger ya que este
se preocupa por el efecto por sobre el objeto y el sujeto, encontrando belleza
en cualquier objeto (Léger 1965: 48-49).
Ahora bien, para poder desarrollar una obra de este
índole, es importante notar el contexto histórico, social y tecnológico en el
cual se encontraba el artista. Léger escribe sobre el
proceso creativo de su obra:
There are not only
natural elements such as the sky, the trees, and the human body; all around us
are things man has created that are our new realism. The day that public taste
accepted a house in a landscape was the beginning. A house is not a natural element,
so there is no reason to pause and then set about replacing the noble subject with the object which is the current plastic problem. (Léger 1965: 48)
De esta cita se puede extraer
que la fijación de Léger con los objetos viene a partir de un cambio en el
contexto en que viven los seres humanos, un exceso de producciones humanas
creando el nuevo paisaje en el cual viven. Esto se da por un cambio importante
de medios de producción que se da entre mediados del siglo XVIII hasta
comienzos del siglo XIX: la revolución industrial. Esta, junto a la
instauración del sistema capitalista abre paso a una nueva forma de estructurar
la vida humana. Si bien las primeras respuestas con respecto a la industrialización
por parte de los artistas del romanticismo fueron en su mayoría negativas, un
siglo de desarrollo de industria junto con nuevos avances tecnológicos producen
nuevas subjetividades dispuestas a amar el ritmo de la máquina. Esto se muestra
con más claridad en los artistas del futurismo italiano. Es decir, los inicios
del siglo XX ven una sociedad orientada alrededor del objeto manufacturado, de
la mercancía, de la máquina productora. Esto está radicalizado en comparación a
las épocas anteriores. Encontramos también el movimiento acelerado de las
grandes ciudades, la producción en serie y el surgimiento de una forma
novedosísima de entretenimiento y de arte: el cine. Estos elementos son
cruciales para poder entender los elementos presentados en el Ballet Mécanique, sin embargo hay un
elemento que falta: la Primera Guerra Mundial.
Esto es importante ya que Léger atendió a la guerra y además esta
removió mucho de los ideales que los movimientos de vanguardia sostenían
(Turvey 2002: 48).
Análisis iconológico
Para iniciar el aspecto iconológico del análisis, creo de
suma importancia tomar en cuenta lo que mencionó el mismo Léger sobre su obra:
Contrasting objects,
slow and rapid passages, rest and intensity - the whole film was constructed on
that. I used the close-up, which is
the only cinematographic invention. Fragments of objects were also useful; by
isolating a thing you give it a personality. All this work led me to consider
the event of objectivity as a very new contemporary value. (Léger 1965: 50)
A partir de esta cita podemos
ver que el elemento de los contrastes es central para la película, así como
también el énfasis en el objeto y su aislamiento a partir del
"close-up" e incluso el carácter de darle personalidad. Así, se puede
concluir que esta película expresa contradicciones y antagonismos internos
propias de la modernidad y esto lo hace a partir de la reunión de opuestos.
También se puede concluir que presenta una especie de salida de esta condición
a partir de la Belleza, libre de todo constreñimiento de prejuicios artísticos
y presente en los objetos modernos. Y finalmente presenta una reflexión meta
cinemática sobre la misma condición del cine, como sustentador de esta misma
actitud moderna, pero a la vez capaz de cambiar nuestra perspectiva y
orientarnos a la belleza.
En primer lugar tenemos los antagonismos de la
modernidad. Aquí se encuentran presentes todas las oposiciones y contrastes
encontrados en el análisis pre iconográfico. Vemos como monotoneidad y excesivo
dinamismo se encuentran en la modernidad. Esto se expresa bastante bien a nivel
estético por Adorno y Horkheimer en su texto sobre la Industria Cultural. Vemos
que los objetos de entretenimiento de la misma industria producen una ilusión
de diversidad y un alto grado de cambio y novedad, pero a la vez reprodcuen la
misma fórmula y estructuras. Ilusión de cambio, pero en el fondo existe un
estatismo. Parecido al constante movimiento que encontramos en este
cortometraje. Por otro lado encontramos que objetos diversos, al estar puestos
uno al lado del otro, adquieren las propiedades del otro. Los seres humanos se
objetifican y maquinizan mientras los objetos y máquinas se personalizan. Vemos
también que el contraste último se encuentra en la vorágine incesante de todo
el movimiento de la obra con la última escena de la mujer olfateando las
flores.
Sin embargo, creo que la vuelta a la naturaleza no es la
salida propuesta por la obra. Considero que en la obra se presenta una gran
estetización de los objetos cotidianos y mecánicos, instándonos a observar y
reaprender a mirar la belleza más allá
de los museos. Esto se ve claramente en lo que menciona el mismo Léger:
Many individuals would
be unintentionally sensitive to beauty (of a visual object) if the preconceived
idea of the objet d'art did not act
as a blindfold. Bad visual education is the cause of it, along with the modern
mania for classifications at any price, for categorizing individuals as if they
were tools. (...) My aim is to try to lay down this notion: that there are no
categories or hierarchies of Beauty - this is the worst possible error. The
Beautiful is everywhere; perhaps more in the arrangement of your saucepans in
the white walls of your 'kitchen than in your eighteenth-century living room or
in the official museums" (Léger 1965: 52)
Vemos que
encontramos una crítica similar a la que encontramos en Adorno y Horkheimer en
la Dialéctica de la ilustración. Estos critican el espíritu ilustrado que se
vale de la razón instrumental que cuantifica y reduce todo a la lógica, al
número, a la utilidad para poder dominar, produciendo una reducción de la misma
naturaleza humana. Si bien Adorno escribe esto después de las consecuencias de
la segunda guerra mundial y claramente en contra de los productos de la
industria cultural, vemos aquí un espíritu similar (pero con una mirada más
positiva con respecto a las mercancías y objetos modernos). El Ballet Mécanique insta al espectador a recobrar esa cualidad
estética de sorpresa frente a lo cotidiano, frente a todo tipo de objetos.
Busca que el espectador pueda liberarse de las categorías estéticas
tradicionales, producto de la ilustración, que constriñen la experiencia
artística al arte en los museos. Esta obra empuja a ver la Belleza que reside
en todo.
Finalmente vemos
que hay una referencia clara con respecto al mismo discurso del cine. Esto se
evidencia en el personaje que nos presenta esta danza incesante de objetos
modernos. El que nos lo presenta es Charlot, el famoso personaje de Chaplin,
altamente conocido en el mundo del cine de la época. A mi parecer, esto causa
reflexión con respecto a la condición del cine como formador de esta misma
visión de la belleza. El cine como espectáculo que puede perpetuarnos en estas
contradicciones, pero a la vez, puede despertarnos a la Belleza del mundo
moderno.
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
Bibliografía
ADORNO,
Theodor
1998 Dialéctica de la ilustración : fragmentos
filosóficos / Theodor W. Adorno ; introducción y
traducción del alemán de Juan José Sánchez. Madrid: Trotta.
ALBERA, François
2009 La vanguardia y el cine. Buenos Aires: Manantial.
DURÁN,
Mauricio
2009 La máquina cinematográfica y el arte moderno. Bogotá: Editorial
Pontificia Universidad Javeriana.
FAERNA,
José María
1995 Fernand Léger. Barcelona: Poligrafía.
LÉGER, Fernand
1965 Functions of Painting. Nueva York: The
Viking Press.
SEROTA, Nicholas
1988 Fernand Léger: The Later Years. Whitechapel Art Gallery.
TURVEY, Malcolm
2002 The Avant-Garde and the "New Spirit": The Case of "Ballet
mécanique" October, 102, 35-58.
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