Barnett Newman
Onement I, 1948
Óleo sobre tela y
óleo y masking tape sobre tela (69.2 x 41.2 cm)
The Museum of Modern
Art
Donado por Annalee
Newman
Análisis Pre iconográfico
Nos
encontramos frente a un espacio de color rojo indio, unido o separado por una
franja vertical irregular que se encuentra centrada en medio de este espacio,
la tonalidad de la franja es rojo bermellón. La iluminación de la obra es
regular, lo que provoca sensación de planitud, ya que no evoca algún tipo de
sombra. La composición es equilátera, ya que la franja que vemos se ubica justo
al medio, proporcionando a ambos lados la misma tonalidad y peso visual.
Onement I, está
pintado con la máxima regularidad posible. Produciendo una sensación de fondo
atmosférico.
Análisis Iconográfico
Fig.2
Barnett Newman (1905-1970)
Barnett
Newman
Barnett
Newman (1905-1970) nació en Nueva York, hijo de inmigrantes judíos. Estudio
filosofía en el City College of New York. A partir de 1930 inicia a pintar
cuadros de carácter expresionista, más estas obras fueron destruidas en su
totalidad y no hay registro de ellas.
Newman
fue primeramente reconocido como crítico y escritor, organizando exposiciones y
escribiendo catálogos; este hecho explica parcialmente, que fuera el
último en ganar reconocimiento como pintor.
En sus primeras obras de la década
de 1940. Newman intentó desligarse de las influencias
contemporáneas; sus disposiciones de líneas verticales y horizontales y formas
circulares se conciben como representaciones de superficies y vacíos.
A lo largo de su carrera fue
madurando su pensamiento y así mismo su estilo artístico, que sería lo que lo
definiría más adelante. Reconocido dentro del expresionismo abstracto y
reconocido dentro de la tendencia de los campos de color junto con Mark Rothko
(1903-1970), Clyfford Still (1904-1980).
Newman investigaría sobre
la capacidad expresiva del color, pretendiendo crear una pura impresión
cromática tendiendo a eliminar los matices y las sombras que favorecían al
reconocimiento de las formas y creando una amplia superficie de color de la
misma intensidad en la que el espectador pudiera penetrar visualmente y
experimentar la cualidad cromática como creadora de la atmosfera y cierta
sensación de espacio. (Pérez 2003:83) Abandonando así la idea de crear un espacio
imaginario a favor de la percepción que provoca el color de superficie,
mostrando a la pintura como unidad representativa que evocaría a representar
una Idea.
“Newman era un evolucionista, un darwinista; cuando llegó a
trazar su línea sobre el lienzo vacío con el propósito de crear una nueva tabula rasa del arte lo hizo con la ventaja de haber logrado una
percepción construida de 3 décadas de ver arte abstracto altamente
sofisticado”. (Goldin 2003:192)
El expresionismo abstracto
El expresionismo abstracto es un
movimiento que se desarrolla a mediados del siglo XX, este movimiento no se
define por un estilo pictórico, más si por la expresión de emociones y
sentimientos mediante la técnica abstracta.
El
tono sombrío o apocalíptico del expresionismo abstracto en los años cuarenta
también tiene que ver con una década de cataclismos y de fractura histórica que
se extiende desde Pearl Harbor hasta la Guerra Fría.
La
evolución que hubo hacia el campo en 1946–1950 tuvo lugar cuando la mayoría de
los americanos, temían un tercer conflicto mundial y los pocos radicales creían
que su país se sumía a una pesadilla
deshumanizada. Esta situación dio lugar a la lucha entre la conciencia y el
caos, la muerte o desconformidad, una lucha reflejada en las obras
contemporáneas de Normal Mailer, John Hawkes, Saul Bellow, Arthur Miller y
Ralph Ellison. Las mismas dualidades simbólicas se perciben en los cuadros de
Still, Rothko, Newman y Guston inmediatamente antes de que recurrieran al
campo, como si se tratara de un núcleo de materia expresionista que está a
punto de sufrir una trasformación. (Anfam 2002:137) Si observamos las obras de Newman
entre 1946-1947 veremos a través de los titulos una estrategia de
dramatización, dando a entender que la imagen abstracto surge del caos.
Fig. 3
Genetic Moment, 1947
Óleo sobre tela, 96.5 x 71 cm
Óleo sobre tela, 96.5 x 71 cm
A juzgar por el testimonio de Newman, estos pasajes
simbolizan la entropía de la naturaleza. En la segunda mitad de 1947 produjo
pocas obras. Es mencionado este periodo como de reflexión. La revelación llego
durante su 43 cumpleaños, el 29 de enero de 1948. Enfrentándose a los cuadros
verticales más luminosos o resueltos que anticipan el desafiante cuadro
vertical Onement I del mencionado año.
Onement I y
el origen de la obra
Hess[1]
(1894-1987) escribió: el día de su cumpleaños, preparo un lienzo de pequeño
formato con una superficie de rojo cadmio oscuro (un mineral profundo que
parece un pigmento terroso, como rojo indio o un siena) y pego un trozo de
cinta adhesiva adentro. Después extendió rápidamente una capa de rojo cadmio
claro sobre la cinta, para probar el color. Miró el cuadro durante mucho
tiempo. De hecho durante 8 meses. La búsqueda había terminado.
El resultado fue Onement
I, que se convertiría en su título preferido. En un sentido, los elementos
masculinos y femeninos de Genetic Moment
se habían unido y fundido. De hecho la revelación fue doble. En primer lugar,
Newman había creado su tabula rasa[2],
su dibujo de una sola línea en el barro. (…)En un sentido muy real, la tabula rasa de Newman era su absoluto.
En segundo lugar, se dio cuenta de que la cinta era una línea con dos bordes,
que empujaba o dividía las áreas a ambos lados, manteniéndolas al mismo tiempo
simultánea u opuestamente unidas. Newman se refiero a esos elementos lineales
como “cierres”. (Goldin 2003:196)
《De repente - comentaba Newman: “me di cuenta que
había estado vaciando el lugar en vez de llenarlo y de que ahora mi línea
cobraba vida repentinamente”》. (ibíd., ib.)
Onement I es en sí mismo, una ideografía [representación
directa de las ideas y no por medio de sus nombres; se aplica de modo
específico a la escritura que gracias a símbolos, figuras o jeroglíficos indica
la idea de algo sin expresar su nombre][3] de
la Creación.
Onement es un neologismo[4]
que se crea sobre “one” (uno) y el sufijo que significa abstracción “ment” .Lo
uno, el todo, es un objeto. Esta obra será un modo de pintura por la que se
identificara posteriormente.
El título Onement implica la totalidad reducida, la plenitud
y la armonía, pero también se refiere a At – Onement, Atonemente y a la
celebración de Yom Kippur[5].
Antecedentes
La obra de Malévich (1894-1935) Cuadrado negro,(1915), es una probable referencia que utiliza
Newman, ya que antes de realizar Onement
I, escribía sobre un nuevo arte en emergencia.
Fig.4
Kazimir Málevich
Black Square, 1915
Óleo sobre lino, 80 cm x 80 cm
Black Square, 1915
Óleo sobre lino, 80 cm x 80 cm
Málevich había creado su propia tábula rasa, donde su obra señalaría un camino a seguir, al tiempo
portaba en sí mismo la esencia del arte del pasado; con el Cuadrado blanco sobre blanco. Málevich había tocado el absoluto y
sobrepasado el arte, en cierto sentido.
En el caso de Newman, sus Onements fueron las más reductivistas de todas sus declaraciones
pictóricas. Onement I fue su absoluto
tanto en términos de contenido como de formas. (íd.:199)
Otro antecedente que encontramos, es “El Zohar – que
significa “resplandor” y que apareció en el siglo XII dice así: “Solo cuando
está completo, llamamos al hombre uno (…) cuando es macho y hembra a la vez”.
Issac Luria, rabino del siglo XVI, sostenía que el momento genético se
corresponde con la aparición de un rayo de luz divino. Aleksandr
Lúriya[6]
(1902–1977) afirma: (…) el primer ser que emanó de la plenitud divina fue (…)
Adán Kadman, el hombre primordial. Adán Kadman no es otra cosa que una primera
configuración de la luz divina que fluye de la esencia de Dios Oculto en el
espacio primigenio de Tsim-Tsum (el vacío esencial al verdadero acto de
creatividad): no de todos lados, sino como un haz de luz fluyendo solo en una
dirección.” (Goldin 2003:201)
Muchas de las pinturas de Newman
presentan rayas o cierres que pueden interpretarse como rayos de luz que
atraviesan los fondos de color y el texto citado nos da a entender la esencia
compactada de un ser superior que atraviesa el cuadro dividiendo y uniendo
ambos campos. Entrando en una implicación metafísica, la franja, o “zip” como
lo determina Newman, en la obra “Onement I, esta sería la presencia del pintor,
representando su cuerpo como su acción corporal”. (ibíd., ib.)
En 1948 Newman ve la muestra de esculturas de Giacometti
(1901-1966) en la galería de Pierre Matisse, esta esculturas lo habían
impresionado vivamente, por el modo de como esas figuras delgadas estaban
dotadas de tanta esencia y vida.
Fig. 5
Giacometti
The Forest, 1950
Bronze, 57 x 61 x 47,3 cm
Cast 2007, edition Fondation A .
Fig.6
Giacometti
Four Women on a Base, 1950
Bronze, 73,80 x 41,20 x 18,80 cm
Cast 2007, edition Fondation A . A. Giacometti
Four Women on a Base, 1950
Bronze, 73,80 x 41,20 x 18,80 cm
Cast 2007, edition Fondation A . A. Giacometti
Las figuras exageradamente alargadas desafían el vacío a su
alrededor.
Newman se pudo ver inspirado en estas figuras para realizar
la presencia de su “zip” o franja. Haciéndola participe del espacio
monocromático. Mas como lo menciona, sin crear una jerarquización entre figuro
y fondo, sino una unidad de ambos elementos.
“Formalmente, se persigue la impresión inmediata del color,
de los contrastes sólo de tono, nunca de intensidad o de matiz, como su modo
fundamental de expresión”. (Pérez 2003:84)
Encontramos el carácter pictórico en la terminación manual de la franja.
El "zip"
Es una línea vertical y por tanto un signo prefabricado que
existía previamente en alguna reserva de signos ausentes que – como símbolos
lingüísticos- podía ser convocado y utilizado a voluntad.
El “zip” depende por completo de su coexistencia con el
campo al que se refiere y al que mide y declara como espectador.
Lo sublime en Newman
Newman escribió el documento fundamental sobre el tema, su
ensayo “Lo sublime ahora” que publico en 1948 en Tiger 's Eye.
“El ensayo parte de Longino quien en el siglo III inició el
discurso sobre lo sublime. En este sentido hay que señalar que Longino se
refiere primordialmente a la retórica y
que el discurso de Newman también la toca. Newman pasan por Kant y Hegel, cuya
distinción entre el concepto de belleza ideal y exaltación provocado por lo
sublime le resulta confusa.(…) Newman a su vez, parecía no entender que tal
confusión era fundamental en la distinción que ambos filósofos hacían sobre el
modo que aprehendemos lo bello y lo sublime. El propio intento de Newman es tan
reductivista como lo era su pintura entonces, y forma parte de su principio de
destrucción: sencillamente, se deshace del concepto de belleza y en el proceso
rechaza el arte europeo derivado de la tradición clásica y renacentista. En Lo sublime ahora Newman declara: El
artista europeo siempre se ha visto envuelto por el dilema moral entre la noción
de belleza y el deseo de lo sublime”. Al rechazar la belleza Newman no descarta
la idea de la moral: al contrario, insinuaba que le proceso mismo de crear una
obra de arte original era un acto moralmente afirmativo, algo que desde tiempo
inmemorial los artistas habían sabido, al menos instintivamente. Newman concluía:
“La imagen que producimos es la evidencia de la revelación, real y concreta,
que puede ser entendida por todo aquel que la vea sin lentes nostálgicas de la
historia”.
A Newman, el concepto que maneja Burke sobre lo sublime le
parece carente de sofisticación y primitivo, a pesar de ello, la cual no necesariamente
lo influyo en su elección de grandes formatos.
Burke sostenía que si un objeto era simple y vasto a la vez,
el ojo ( y, por lo tanto la mente) no podían llegar a sus límites inmediatamente
.
Los títulos siempre surgían después de haber pintado el
cuadro y Newman subraya su deseo de convertir el título en una “metáfora que
describa mis sentimientos mientras pintaba”. (Goldin,
2003:205-206)
《En 1948, Newman realizo un viaje por Ohio, donde
había experimentado lo sublime muy físicamente. Había quedado anonadado por la
presencia de los túmulos indios y por el vasto y solitario de sus alrededores.
A este respecto comentaba: “Allí uno siente la propia presencia (…) me asaltó
la idea de hacer presenta al observador la idea de que el hombre está presente”. 》 (Hess 2005:25)
Hacia 1950 Newman, según sus propias palabras dice que: “la
escala iguala al sentimiento”. Por lo que se preocupó por crear en sus futuras
obras una sensación de lugar en su pintura. Eligiendo formatos de mayor tamaño.
“Cuando nos detenemos
frente a la tela de Newman tenemos la sensación tanto de estar en algún lugar
como la de estar mirando algo” (Goldin 2003:208)
Fig.7
Para Newman el arte debe despertar y ayudar a pensar las
ideas de absoluto de nacimiento de muerte de principio y de fin de sufrimiento
o de lucidez; a través de ellas el contenido último, más abstracto, de la obra
seria la Idea, abstracta universal, insensible. Es decir, el arte debe procurar
una experiencia sublime. La categoría de los sublime aparece en Newman
desprovista del carácter literario de sensación física de miedo o de terror, de
sombra de lo horroroso. Básicamente se trata de una cuestión intelectual.
Para ser más preciso: “Lo sublime para Newman es algo que
nos da la sensación de estar donde estamos, del hic et nunc – el aquí y el ahora- afrontando con valor el destino
humano, solo ante el caos, sin los apoyos de “la memoria, la asociación, la nostalgia,
la leyenda, el mito.”
Newman no quiere hablar del espacio como concepto, sino de
su propia “presencia”; no de infinito, sino de escala; no de “la sensación de
tiempo” sino de la “sensación física del tiempo”. Esto es lo que significa para
él.
Se despide del concepto filosófico de lo Sublime, pronto le
parecería demasiado universal para expresar “el ideal de que Hombre es
Presente”.
Análisis Iconológico
Barnett Newman realizo Onement
I en 1948 y metafóricamente arrastró su pincel por el fango primigenio,
hallándose así mismo. “El yo, terrible y constante es para mí el tema de la
pintura”.[7] (Goldin 2003:199)
Onemet I tiene que
ver con el mito del origen, pero por primera vez ese mito es contado en tiempo
presente. Y este tiempo presente es un intento de dirigirse al espectador
directamente, inmediatamente, como un “yo” a un “tú”.
Newman en sus obras busca expresar un sentimiento universal,
el de lo absoluto, que caracteriza el más profundo impulso espiritual del
hombre.
Los colores se eligen en
función de la emoción, de la idea que pretenden trasmitir, que no es
bella o perfecta, sino sublime. El sentimiento de lo infinito desde la humana
finitud, de la opacidad de la muerte y del misterio de la vida no son bellos,
carecen de forma y la rechazan.
Si bien la sensación cromática que provoca es totalmente
nueva, pues nos enfrenta a campos saturados de un único color a una escala
nunca vista, uno tiene la impresión de que el rojo es en la misma medida una
banda impulsada o extendida hacia el exterior.
Newman subraya: “En lugar de hacer uso del contorno, en
lugar de crear formar o realzar el espacio, mi dibujo declara el espacio”. (Goldin 2003:203)
El carácter abierto de Onemet
I (que es sintético y vertical como nosotros) lo vuelve elemental, un
encuentro directo entre la visión y lo rojo. Newman parafraseo esa fijeza
cuando dijo: “Para mí el tema de la pintura debe ser, terrible y constante”. (Chipp 1995:150)
Onement I toca la más
alta de una escala que el campo. De golpe la ruptura anterior entro lo vertical
y el vacío se convierte en una totalidad, en un continuo. A partir de ese momento,
somos nosotros los que tenemos que acabar los cuadros al convertirnos en el
centro de atención humano en una relación con el resplandor, la oscuridad o las
variantes del equilibrio. (Anfam 2002:146)
Conclusión
La obra Onemet I de Newman, abriría un nuevo modo de ver la creación
artística del mediados del siglo XX, mostrando a través sus obras, un estilo
artistico, en el que la abstraccion llega a ser una maxima expresión para el
creador y para el observador.
Haciedo al observador
participe de su obra, haciendolo sentir tanto fuera como adentro, en el aquí y
ahora.
Siendo el “zip” o franja un
modo de unir y separar, la atmosfera de la presencia (del individuo o de algo
superior).
Las obras de Newman
inspiraron a otros artistas. Un claro ejemplo podria ser las obras escultoricas
de Richard Sierra(1939), escultor minimalista que trabaja grandes piezas de
acero.
Fig. 8
Richard Sierra
East – West/ West –
East
Escultura en el desierto de Qatar
Fotografía, Nelson Garrido
[1]
Rudolf
Walter Richard Heß, a menudo escrito Hess, fue un militar y político alemán,
figura clave de la Alemania nacionalsocialista.
[2]
La
tabla rasa, (en latín tabula rasa) es una tablilla sin
inscribir. Se aplica a algo que está exento de cuestiones o asuntos anteriores.
También se utiliza la expresión «Hacer tabula rasa» para expresar la acción
de no tener en cuenta hechos pasados, similar a la expresión más moderna de
«hacer borrón y cuenta nueva.
[3]
Concepto definido por The Century
Dictionary en la introducción de “La pintura ideográfica”,1947 (Chipp, 1995:585)
[4]
Palabra
o expresión de nueva creación en una lengua.
[5]
Fiesta
judía de penitencia y oración que se celebra diez días después del año nuevo
judío (septiembre-octubre), también llamada Gran
Perdón.
[6]
Aleksandr
Románovich Lúriya, en ocasiones transcrito como Alexander Luria, fue un
neuropsicólogo y médico ruso. Discípulo de Lev Semiónovich Vygotski, fue uno de
los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología
Bibliografía
Anfam, D. (2002). El expresionismo abstracto.
Barcelona: Ediciones Destino Thames and Hudson .
Chipp, H. B. (1995). Teorías
del arte contemporáneo : fuentes artísticas y opiniones críticas / con la
colab. de Peter Selz y Joshua C. Taylor. Madrid: Akal.
Goldin, J. (2003). Caminos
a lo absoluto. España: Turner Fondo de cultura económica.
Hess, B. (2005). Expresionismo
abstracto. Köln: Taschen.
Newman, B. (1948). The
sublim is now.
Pérez, F. (2003). Arte
minimal, objeto y sentido. Madrid: La balsa de las medusas.
Stangos, N. (1994). Conceptos
del arte moderno. London: Ediciones Destino Thames and Hudson.
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