Arte europeo: siglos XIX y XX
Clave
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HUM 408
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Créditos
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:
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3
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Tipo
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Obligatorio
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Semestre
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2014-2
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Horario
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Martes 18-21h
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Requisitos
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ninguno
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Profesor/a
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Mag. Patricia Ciriani Espejo
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Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/arteconciudad
Sumilla
El curso presenta el arte europeo y norteamericano desde el
Neoclasicismo de la mitad del siglo XVIII hasta hoy, a través de una selección
de movimientos y tendencias artísticas que se han desarrollado a lo largo de
los siglos XIX, XX e inicios del XXI.
Se centra el estudio del arte a través de sus medios tradicionales
como la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza y la música,
sin obviar los inventos de la era de la reproducción técnica: fotografía y
cinematografía. Veremos como en el siglo XX el arte sale del cuadro y del
cuarto de la galería para invadir la calle y expandirse en la naturaleza para progresivamente
volver a los espacios íntimos del cuerpo y la mente, hasta no caber en ningún
medio específico, hoy en día, y asociarse a otras disciplinas científicas,
políticas, económicas, sociales.
Metodología
El acercamiento al arte de estos dos siglos y medio se hace por el
análisis profundo de las obras más seminales del arte, con el apoyo de las fuentes
primarias (los artistas y su entorno directo) y secundarias, que implican el
estudio de las teorías filosóficas, antropológicas, sociológicas que han ido
renovando la definición de las obras. Se usa en parte el método iconológico de
Panofsky para organizar el plan de análisis de las obras, añadido al estudio
del contexto histórico y la fortuna crítica de las obras.
Objetivos
El primer objetivo es el análisis y la comprensión de las obras de
arte. Entender lo que anima los artistas a producir su obra y lo que provoca
resistencia en sus audiencias respectivas. Mientras va entendiendo estos
procesos creativos y de recepción, el alumno aprende a formular hipótesis de
trabajo sobre temas puntuales y generales relativos a los artistas y
movimientos artísticos considerados. Se fomenta la elaboración de un discurso
crítico basado sobre las herramientas contemporáneas de lectura de la imagen.
Sistema de evaluación
- Al menos 1 exposición oral: 20 %
Enfoque de un tema crítico sobre un movimiento, artista, manifiesto o
una sola obra. Siempre el análisis de la obra debe ser a la base del discurso
crítico sobre ella.
Duración: 30 minutos.
Entrega del texto de la exposición: en la fecha señalada para la
exposición, en formato digital e impreso (formato interlineado simple, Arial
12).
Se escogerá la mejor nota en caso que varios trabajos hayan sido
presentados.
Ver cronograma de temas en el programa semanal.
- 1 examen escrito (parcial): 20 %
- 1 examen escrito (final): 30 %
- Asistencia y participación oral (resumen de lecturas, análisis de
obra no preparado): 30 %
Programa semanal (esquemático)
1ª semana (19 de agosto)
Presentación del curso, temas y bibliografía.
Neoclasicismo: reacción contra el Rococó, uso moralista del arte
antiguo.
Arquitectura: Schinkel. Pintura: David. Escultura: Canova.
Teoría: Winckelmann.
Lectura: Fried.
2ª semana (26 de agosto)
Romanticismo: predominio del sentimiento sobre la razón. La
sensibilidad, la pasión y el ideal inalcanzable del amor. Importancia de la
naturaleza.
Pintura: Friedrich, Delacroix, Goya.
Literatura: Sturm und Drang, Hugo.
Música: Chopin.
Exposiciones orales:
Lectura: Burke.
La arquitectura neoclásica,
¿revolución o reflejo regresivo?
La pintura romántica,
¿nacionalista o internacionalista?
3ª semana (2 de septiembre)
El Realismo como reacción al Romanticismo. El Simbolismo, precursor de
la abstracción y del Surrealismo.
Pintura: Géricault, Courbet. Rossetti, Munch, los Nabis. Van Gogh,
Gauguin. Rops, Ensor, Redon.
Poesía: Baudelaire, Mallarmé.
Música: Debussy
Exposiciones orales:
Lectura: Zola
Realismo e idealismo en la pintura
de Gustave Courbet.
Comparar las influencias
primitivistas en la pintura de Rossetti y Gauguin.
4ª semana (9 de septiembre)
La modernidad de Manet y el Salón des Refusés 1863.
El Impresionismo. La respuesta de la pintura a la fotografía. El
primer Salón de los Independientes (París 1874): Monet, Degas, Renoir, Pissarro,
Sisley. La pintura al aire libre. Influencia de la fotografía y las estampas
japonesas.
Escultura: Rodin, Claudel.
Literatura: Zola.
Exposiciones orales:
Lecturas: Foucault sobre Manet, Krauss sobre Rodin.
Auguste Rodin, ¿primer moderno o
último escultor clásico?
¿Es el Impresionismo un arte
moderno?
5ª semana (16 de septiembre)
La Secesión vienesa, el Art Nouveau, el Modernismo catalán y el
movimiento Arts & Crafts
Pintura: Klimt, Schiele.
Arquitectura: Olbrich, Guimard, Gaudí.
Música: Wagner
Exposiciones orales:
Lectura: William Morris.
La sinestesia, ¿una utopía
antimoderna?
Las premisas simbolistas de la
arquitectura moderna.
6ª semana (23 de septiembre)
Fauvismo (Fieras): Matisse. Importancia del color, anuncia la
abstracción.
Post-Impresionismo y búsquedas ópticas y plásticas: Cézanne, Seurat.
Expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Reiter.
Abstracción de Kandinsky, Klee y Mondrian, De Stijl y la Bauhaus.
Música: La escuela de Viena: Schönberg, Berg, Webern.
Exposiciones orales:
Lecturas: Textos
de Kandinsky, Klee, Mondrian y De Stijl.
¿Cómo se resuelvan las tensiones
entre abstracción y representación, documento y entretenimiento, desde los
inicios de la fotografía y el cine?
Los diferentes caminos hacia la
abstracción y sus implicaciones simbólicas.
7ª semana (30 de septiembre)
Cubismo: la autonomía de los planos, la perspectiva múltiple en
geometría: Picasso, Braque, Grís. Importancia del cubismo analítico (1909-12) como arte conceptual, y del cubismo sintético como arte del
objeto-collage (influencia sobre Schwitters y el fotomontaje de los 1920).
Música: Stravinsky, Satie.
Exposiciones orales:
Lecturas: Francastel.
Greenberg, Krauss.
El cubismo, ¿pintura de historia o
arte conceptual?
¿Qué relación tiene la escultura
cubista con la abstracción?
8ª semana (7 de octubre)
Futurismo – Suprematismo – Constructivismo.
La velocidad y el arte. El arte no objetivo de Malevich. El arte de
compromiso social.
Russolo, Severini. Malevich, El Lisitzki, Rodchenko, Popova.
Arquitectura: Sant’Elia. Van Doesburg. Tatlin, Mel’nikov.
Exposiciones orales:
Lecturas: Manifiestos de cada movimiento
El aporte del Suprematismo al
pensamiento del espacio.
¿Los antagonismos políticos se
pueden medir en las arquitecturas?
PARCIAL: EXAMEN ESCRITO EN CASA
9ª semana (14 de octubre)
Dadá – Surrealismo. La importancia fundamental de Marcel Duchamp, René
Magritte y André Breton para el siglo XX. Surrealismo y Freud.
Cine: Buñuel & Dali.
Escultura/objetos: Giacometti, Brauner
Fotografía: Man Ray, Cahun
Importancia del inconsciente. Invenciones surrealistas: escritura
automática, campos magnéticos, cadáveres exquisitos. Implicaciones sociales y
políticas del surrealismo.
“Pittura metafísica”: De Chirico, Carrà. “Neue Sachlichkeit”: Grosz,
Dix. Arte comprometido vs. Arte por el arte.
Exposiciones orales:
Lecturas: Freud, Benjamin, Breton, Magritte, Buñuel.
¿Es el dadaísmo un arte pacífico?
¿Sigue en pie la revolución surrealista?
10ª semana (21 de Octubre)
El Expresionismo abstracto / Action Painting en Estados Unidos, y el
Informalismo en Europa. Relación entre política, violencia y destrucción
después de la segunda guerra mundial. Pollock, Rothko, De Kooning, Kline,
Motherwell, Still. Mathieu, Tàpies, Soulages, Dubuffet, Wols, CoBrA.
Rauschenberg y Johns como puentes con el dadaísmo, expresionismo y
surrealismo.
Exposiciones orales:
Lecturas: Bataille, Dubuffet, Rosenberg,
Greenberg, Eco.
¿Qué opone y reúne los artistas de
París y Nueva York acerca de lo “in-forme”?
¿Qué diferencias fundamentales
implican los términos “expresionismo abstracto” y “Action Painting”?
11ª semana (28 de octubre)
Pop Art: Los íconos del consumismo elevados a la categoría de arte.
Diferencias entre el Pop Art norteamericano y el “Nouveau Réalisme” francés y europeo.
Otros realismos matizados de surrealismo: Hopper, Balthus, Bacon,
Freund.
Hiperrealismo: Estes, Close.
Exposiciones orales:
Lecturas: Danto, Baudrillard.
¿Es realista el Pop Art?
Orígenes e influencias de la obra
de Francis Bacon.
12ª semana (4 de noviembre)
Reduccionismo en pintura, cuestiones de marco, color y pincelada:
Newman, Kelly, Mangold, Louis. Reinhardt, Stella, Marden, Martin.
Minimalismo en escultura: Morris, Judd, LeWitt, Andre, Serra.
Música: Glass. Danza: Rainer.
Exposición oral:
Lecturas: Judd, Robert Morris, Fried 1967,
Krauss, Buchloch.
¿Tiene el Minimalismo más que ver
con pintura o escultura?
El cuerpo del espectador, ¿medio o
fin de las artes plásticas?
13ª semana (11 de noviembre)
Influencia de Duchamp y el dadaísmo en los Happenings y Fluxus. Juego
e ironía, arte y vida. Rauschenberg, Maciunas, Kaprow, Filliou y el Living
Theater. Importancia de Beuys en Alemania y Estados Unidos.
Música: Cage.
Danza: Cunningham.
Arte conceptual, Body Art, performance, acciones, intervenciones:
Acconci, Nauman, Abramovic, Journiac, Gina Pane.
La gestualidad en el teatro (Artaud, Kantor, Grotowski, Peter Brook,
Bob Wilson) vs. la performance auto-sacrificial (Klein, Acconci, Abramovic,
Burden, Beuys, Accionismo vienés, etc.).
Exposición oral:
Lecturas: Cage, Kaprow, Grotowski, Buchloch.
¿Qué relevancia tiene la obra de
Bruce Nauman en la arquitectura contemporánea?
Trasfondos románticos en la obra
de Beuys.
14ª semana (18 de noviembre)
El deshecho, el territorio y el arte. Arte Povera italiano, Land Art
europeo y Land Art americano. El desprecio al objeto consumible y la
importancia del in-situ, las obras site-specific.
Smithson, Heizer, De Maria, Turrell, Christo, Long, Goldsworthy,
Nils-Udo: Compromiso político y medioambiental vs. Mística formalista.
Exposiciones orales:
Lecturas: Krauss, Smithson, Celant, Careri.
¿Qué trascendencia política tuvo
el Land Art en Estados Unidos?
¿El paisaje necesita de
espectadores?
15ª semana (25 de noviembre)
REPASO GENERAL.
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* Libros disponibles en PDF.
La mayoría de las obras de arte son consultables en alta definición y descargables en www.artstor.org.
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