GEORGES BATAILLE
Biografía
Nació el 10 de septiembre de 1897 en Billom, Puy-de-Dôme,
fallece en París, 9 de julio de 1962.
Georges Bataille pasó su infancia en Reims, su padre era
ciego debido a la sífilis y padecía una Parálisis General Progresiva
(complicación neurológica de la enfermedad). Un padre duro, según Bataille,
que, odiaba a los curas y a los médicos.
En 1914, cuando el pueblo fue evacuado, durante la ofensiva
alemana, fueron a Riom-ès-Montagnes, con la familia de su madre, forzados a
dejar al padre que, murió al año siguiente aislado y loco. Su madre –enferma
depresiva—, le prohibió volver a buscarlo. Bataille quedó marcado por esta
muerte y se convirtió al catolicismo poco después de estos acontecimientos.
En 1916 fue movilizado y dado de baja por una tuberculosis
pulmonar que debilitó su salud a lo largo de su vida.
Queriendo «tomar los hábitos» ingresó en el seminario de
Saint-Flour en 1917. Con esta perspectiva publicó el que se considera su primer
texto: un opúsculo titulado Nuestra Señora de Reims, dedicado a la gloria de la
catedral destruida por los bombardeos. Durante sus años de estudiante perdió
poco a poco la fe.
Abandonó el seminario y se instaló en París. Vivió con André
Masson, hizo amistad con el antropólogo Alfred Métraux, viajó a España,
descubrió con asombro las corridas de toros y comenzó la lectura de Más allá
del bien y del mal de Nietzsche, que influirá en Bataille de manera decisiva.
En 1922, obtuvo en la prestigiosa École des Chartes el
título de bibliotecario y, con su diploma bajo el brazo, empezó su larga
carrera, primero en la Biblioteca Nacional como empleado del Departamento de
Medallas durante veinte años, luego en Carpentras (1949) y en Orléans (1951).
Fue miembro del Colegio de Sociología de Francia entre la Primera y Segunda
guerras mundiales. En 1946, Bataille se casó con Diane Kotchoubey, tuvieron una
hija
La obra Georges Bataille abarca la
primera mitad del siglo XX y se proyecta, por su problemática y personalidad
hacia la segunda mitad. Está entre las más difíciles de abordar en primer lugar
por la cantidad de disciplinas que incluye: desde la paleontología a la
astrofísica, pasando por la teología cristiana, la literatura y la historia del
arte; y, en segundo lugar, por la interdisciplinaridad de su reflexión. Suelen
dividirse sus obras, en dos grupos: las literarias por un lado y las obras con
vocación más filosófica por otro, a las que habría que añadir sus artículos en
distintas revistas. La filosofía de Bataille se expresa tanto en fragmentos
autobiográficos como en series sistemáticas que aspiran a una explicación total
del fenómeno humano.
(…)
Sus primeras obras Historia del ojo
en 1928, bajo el pseudónimo de Lord Auch y Madame Edwarda en 1937, bajo el
pseudónimo de Pierre Angélique, fueron calificadas de pornográficas y Bataille
catalogado como un nuevo Marqués de Sade. Escribió sobre el erotismo y lo
clasificó en:
- Erotismo de los cuerpos
- Erotismo del corazón
- Erotismo místico
En el prefacio a Madame Edwarda escribió: ...podemos ver lo
que nos engaña... saber que el placer es la misma cosa que el dolor, lo mismo
que la muerte.
Según Octavio Paz,...para Bataille el erotismo, la muerte y
el pecado son signos intercambiables que repiten el mismo significado: la
nadería del hombre, su irremediable abyección.
(…)
Al comienzo de los años 30,
Bataille fue miembro del Cercle
communiste démocratique (Círculo comunista democrático), y colaboró en su
revista La Critique sociale (Crítica
social), dirigida por Boris Souvarine, que acogía a los camaradas apartados del
Partido Comunista Francés. Después, al margen de las Ligas y del Frente
popular, Bataille fundó el movimiento Contre-attaque
(Contraataque) que dirigió en sus grandes líneas teóricas, contrariamente a lo
que se esforzó por hacer creer André Breton
(…)
«Sin cabeza». Es el título de la
revista de la que sólo se publicaron cuatro números. El primero, aparecido en
junio de 1936 con una ilustración de André Masson representaba un hombre sin
cabeza y su texto programático era: Es tiempo de abandonar el mundo de los
civilizados y su luz. Es demasiado tarde para pretender ser razonable e
instruido, pues esto condujo a una vida sin atractivos (…). Es preciso rechazar
el aburrimiento y vivir solamente de lo que fascina.
“La
vida humana está excedida por servir de cabeza y de razón al universo. Este
monstruo sin cabeza me llena de angustia porque está hecho de inocencia y de
crimen”
Georges
Bataille - A perte de vue Subtitulado en Español
La conjura sagrada urdida por
Bataille con un pequeño grupo de amigos, entre los que se encontraba André
Masson: inspirado por el Manual de etnografía de Marcel Mauss, Bataille
organiza encuentros nocturnos en los bosques de la periferia de París, en un
claro, en el que había un roble quemado por un rayo. Los encuentros siguen el
ritmo de las estaciones y sus miembros están obligados a adoptar ciertos
rituales como rechazar estrechar la mano de los antisemitas, celebrar la
decapitación de Luis XVI y la alegría ante la muerte, estos encuentros
prefiguran la «locura sin jefe» que aspira a «la acefalidad».
Bataille es probablemente mejor conocido por sus novelas
eróticas, que hurgan en un mundo de muerte, la obscenidad y el horror. Histoire
de l'oeil (1928; La Historia del ojo) cuenta una historia de una pareja a quien
explorar los límites de la sexualidad y la posterior muerte cuando Simone
estrangula a su pareja en un acto sexual extremo. Le bleu du ciel (1945; el
azul del mediodía) continúa en la misma línea, en contraste con el fondo del
nazismo alemán y se trata de un borracho, Troppmann, que tiene dos amantes,
Lazare y Dorothea. En una escena Dorothea y Troppmann hacen el amor en un
cementerio entre los muertos, de nuevo haciendo hincapié en la obsesión de
Bataille con la muerte erótica.
Sin embargo, su trabajo atrajo la atención de los más
prominentes críticos franceses de su época, como Jean-Paul Sartre, Jacques
Derrida, Michel Foucault y Roland Barthes. Pero parecería que él mismo fue
influenciado por Freud en romper tabúes, describiendo la sexualidad en lo
abstracto y simbólico.
Georges Bataille es admirado por su amplio conocimiento y el
enfoque de provocación en un lado de la naturaleza humana que rara vez se ve en
la literatura.
Las lágrimas de Eros (1961) fue el último libro de Bataille,
una excursión en la historia del erotismo y la violencia. En el último capítulo
escribió sobre la tortura china, foto de arriba, que muestra "un hombre en
éxtasis que es cortado en cien piezas". La extraña, exaltada expresión facial
del hombre fascino a Bataille: " Que nunca dejé de estar obsesionado por
la imagen de este dolor, a la vez de éxtasis e intolerable" Bataille de
hecho afirmó que, meditando delante de la fotografía, le permitió comunicarse
con la víctima de la tortura.
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