Yve-Alain Bois (1952).
Formless: A User’s Guides. Nueva York: Zone Books. 1996
Maria Elena Mendoza Altamirano
Ave-Alain Bois es un crítico de arte, curador e historiador de arte de origen argelino; nació el 16 de abril de 1952, en la ciudad de Constantine, en la Argelia francesa. Es un reconocido especialista en el arte Europeo y Americano del siglo XX, por lo cual es un experto en la obra de un amplio universo de artistas, desde Henry Matisse y Pablo Picasso a Piet Mondrian, Barnett Newman y Ellsworth Kelly. Actualmente es miembro activo de la Academia Americana de las Arte y las Ciencias y de la Sociedad Filosófica Americana.
Estudios
1973. Obtuvo una maestría en artes en el École Pratique des Hautes Études en Paris, Francia, con la investigación “La Tipografía Lissitzky’s”.
1973. Obtuvo una licenciatura en Letras Modernas en la universidad de Paris VIII. 1977. Obtuvo su doctorado con la investigación “La concepción del espacio en Lissitzky’s y Malevich’s”, en École des Hautes Études en Ciencias Sociales de Paris.
Enseñanza
1977-1983. Trabajo como investigador en el Centre National de la Recherche.
1983-1991. Trabajo como profesor en la Universidad Johns Hopkins.
1991-2005. Trabajó como profesor de Arte Moderno; desempeño una cátedra en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura, en la Universidad Harvard.
2005- a la actualidad. Es maestro en la facultad de Estudios Históricos en el Instituto de Estudios Históricos Avanzados en la universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos.
Experiencia Curatorial
1994. Piet Mondrian, Una retrospectiva. Exposición itinerante por La Haya, Washington y Nueva York.
1996. L’Informe Mode de’emploi, argumento propuesto para la exhibición en el Centro George Pompidou en Paris, Francia.
Formless: A User’s Guides. Nueva York: Zone Books. 1996
Maria Elena Mendoza Altamirano
Ave-Alain Bois es un crítico de arte, curador e historiador de arte de origen argelino; nació el 16 de abril de 1952, en la ciudad de Constantine, en la Argelia francesa. Es un reconocido especialista en el arte Europeo y Americano del siglo XX, por lo cual es un experto en la obra de un amplio universo de artistas, desde Henry Matisse y Pablo Picasso a Piet Mondrian, Barnett Newman y Ellsworth Kelly. Actualmente es miembro activo de la Academia Americana de las Arte y las Ciencias y de la Sociedad Filosófica Americana.
Estudios
1973. Obtuvo una maestría en artes en el École Pratique des Hautes Études en Paris, Francia, con la investigación “La Tipografía Lissitzky’s”.
1973. Obtuvo una licenciatura en Letras Modernas en la universidad de Paris VIII. 1977. Obtuvo su doctorado con la investigación “La concepción del espacio en Lissitzky’s y Malevich’s”, en École des Hautes Études en Ciencias Sociales de Paris.
Enseñanza
1977-1983. Trabajo como investigador en el Centre National de la Recherche.
1983-1991. Trabajo como profesor en la Universidad Johns Hopkins.
1991-2005. Trabajó como profesor de Arte Moderno; desempeño una cátedra en el Departamento de Historia del Arte y Arquitectura, en la Universidad Harvard.
2005- a la actualidad. Es maestro en la facultad de Estudios Históricos en el Instituto de Estudios Históricos Avanzados en la universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos.
Experiencia Curatorial
1994. Piet Mondrian, Una retrospectiva. Exposición itinerante por La Haya, Washington y Nueva York.
1996. L’Informe Mode de’emploi, argumento propuesto para la exhibición en el Centro George Pompidou en Paris, Francia.
1999. Matisse y Picasso: A Gentle Rivalry, en el Kimbell
Art Museum of Art, Fort Worth, Texas, Estados Unidos.
2008. Harlequin de Picasso 1917-1937, Roma, Italia. 2015. Ellsworth Kelly: The Early Drawings
1948-1955. En The Fogg Art Museum, Cambridge, MA, Estados Unidos.
Publicaciones
2008. Harlequin de Picasso 1917-1937, Roma, Italia. 2015. Ellsworth Kelly: The Early Drawings
1948-1955. En The Fogg Art Museum, Cambridge, MA, Estados Unidos.
Publicaciones
1990. Painting as model (MILT Press, 1990).
1997. Formless: A User’s Guides, libro publicado con Rosalind Krauss (Zone Books/ MIT Press, 1997).
1998. Matisse y Picasso (Flammarion, 1998).
2004. Art Since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism. Libro publicado junto a Harold Foster, Rosalind Krauss y Benjamin Buchloh (Thames & Hudson, 2004; segunda edición, 2011).
2015. Ellsworth Kelly: Catálogo razonado de pinturas, grabados y esculturas: Vol.1, 1940-1953.
2015. Matisse en la Fundación Barnes en Filadelfia, Estados Unidos.
Editor
1976- a la actualidad. Es co-fundador de la revista de arte francesa Macula.
1991- a la actualidad. Es editor en la revista académica October en Nueva York; revista especializada en arte contemporáneo, crítica y teoría. Fue fundada en 1976 por la crítico de arte Rosalind Krauss y Yannette Michelson
Premios
2001. Recibió el premio Alfred H. Barr, Jr.
2002. Chevalier des Arts et des Lettres (Fue galardonado como Caballero de las Artes y las Letras).
2015. Premio Prix Pierre Daix
BIBLIOGRAFÍA:
BOIS, Yve-Alain & Rosalin KRAUSS
1996 Formless. User’s Guide. Nueva York: Zone Books.
Fuentes en linea con URLes:
IAS- Institute for Advance Study.
2016 Individual Homepage. School of Historical Studies Art History.
Princeton, New jersey. 08540 USA. Consulta: 20 de junio de 201
https://www.ias.edu/scholars/bois
1997. Formless: A User’s Guides, libro publicado con Rosalind Krauss (Zone Books/ MIT Press, 1997).
1998. Matisse y Picasso (Flammarion, 1998).
2004. Art Since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism. Libro publicado junto a Harold Foster, Rosalind Krauss y Benjamin Buchloh (Thames & Hudson, 2004; segunda edición, 2011).
2015. Ellsworth Kelly: Catálogo razonado de pinturas, grabados y esculturas: Vol.1, 1940-1953.
2015. Matisse en la Fundación Barnes en Filadelfia, Estados Unidos.
Editor
1976- a la actualidad. Es co-fundador de la revista de arte francesa Macula.
1991- a la actualidad. Es editor en la revista académica October en Nueva York; revista especializada en arte contemporáneo, crítica y teoría. Fue fundada en 1976 por la crítico de arte Rosalind Krauss y Yannette Michelson
Premios
2001. Recibió el premio Alfred H. Barr, Jr.
2002. Chevalier des Arts et des Lettres (Fue galardonado como Caballero de las Artes y las Letras).
2015. Premio Prix Pierre Daix
BIBLIOGRAFÍA:
BOIS, Yve-Alain & Rosalin KRAUSS
1996 Formless. User’s Guide. Nueva York: Zone Books.
Fuentes en linea con URLes:
IAS- Institute for Advance Study.
2016 Individual Homepage. School of Historical Studies Art History.
Princeton, New jersey. 08540 USA. Consulta: 20 de junio de 201
https://www.ias.edu/scholars/bois
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios aportan a la comunidad de historiadores del arte que queremos fomentar desde Lima. ¡Sea preciso y crítico!