Noelia A. Valdivia Gasco
1912 - 1956
“Yo soy la naturaleza”. J.Pollock
Contexto social y político
Hacia fines de la II Guerra Mundial (1939 – 1945), la moral
estadounidense estaba por los suelos, una reacción que el teórico social Dwight
Macdonald atribuyó al “carácter fraudulento” de la guerra. Soldados
estadounidenses habían entrado en los campos de concentración nazi siendo
testigos de los horrores ocurridos. De igual manera, la victoria de los aliados
se vio rápidamente opacada por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (1945).
Las fuerzas aéreas estadounidenses lanzaron una bomba atómica en cada una de
las dos ciudades; su radiación provoco alrededor de 200.000 muertes.
En medio del caos e incertidumbre, Estados Unidos
experimenta un repentino crecimiento económico, emergiendo con rapidez como
superpotencia.
Macdonal confiaba en que los artistas y los intelectuales
consiguieran reavivar la fe de la gente en la humanidad.
Durante mucho tiempo, Estados Unidos en el panorama
artístico se había comportado como un camaleón, absorbiendo influencias
externas; más aún durante la Gran Depresión de la década de 1930, muchos
artistas se fijaron en el comunismo soviético y desarrollaron el arte social
realista, un tipo de arte que apoyaba los ideales comunistas. Sin embargo al
avanzar la década los comunistas ven truncadas sus ilusiones como consecuencia
de las políticas punitivas de Stalin, así como por su decisión de firmar un
pacto con la Alemania fascista. (Ingram, pág. 07)
La frustración de los artistas iba en crecimiento. Entre
1933 y 1938 se desarrolló el New Deal[1]
cuyo objetivo era sacar al país de la crisis económica, aunque acabó
convirtiéndose en una farsa burocrática.
En 1935 se funda la Works Progress Administration (WPA), que
permitía a los artistas registrarse y cobrar un salario que iba de los 15 a los
90 dólares al mes. El objetivo era crear arte público, a pesar de ello muchas
obras quedaban guardadas en el almacén.
Aún así, el panorama artístico de Nueva York estaba en plena
ebullición. El artista Barnett Newman describe los años 40 como “ un momento
revolucionario brutal”.
Ya que se da un nuevo tipo de arte que pasaría a conocerse
como expresionismo abstracto, al que encontramos a Jackson Pollock como
representante.
Jackson Pollock
Nace el 28 de enero de 1912 en Cody, siendo el menor de
cinco hijos de Stella May McClure y LeRoy Pollock.
Charles, hermano mayor de Jackson empieza a trabajar en Ángeles Times enviándole regularmente
las revistas The Dial[2],
siendo este su primer acercamiento al arte moderno.
En el transcurso de la vida de Jackson, su familia se muda múltiples
veces dentro del estado de California.
En 1927, Jackson, Sanford y su padre van hacia el Gran Cañón
a hacer una ruta. Dicen que es en esta ocasión la primera vez que bebe alcohol.
Jackson, Sansford y LeRoy Pollock
Gran Cañón, 1927
“Algunos historiadores
sostienen que los monumentales lienzos de Pollock son un reflejo de la
magnificencia y la amplitud del paisaje del oeste de Estados Unidos.” (Ingram, pág. 11)
Influencias y obras
Hacia 1928, Jackson fue a la Manual Arts Hight School de Los
Ángeles, del cual es expulsado, pero en el encontró admiración por Frederick Schawankovsky;
en este tiempo notó que no era buen dibujante por lo que tuvo que esforzarse
mucho.
Este mismo año, Frederick invitó al líder espiritual Jiddu
Krishnamurti para que diera una charla a sus alumnos, Pollock desde ese
entonces empieza a asistir con más continuidad a las charlas de Krishnamurti ya
que se siente identificado con el, ambos no habían tenido infancias felices y
dentro del pensamiento de Krishnamurti era buscar un objetivo, fuera el que
fuera, al que pueda dedicarse en cuerpo y alma.
Para Krishnamurti solo se podía encontrar claridad, estando
envuelto en naturaleza, creando una sensibilidad en Jackson hacia la misma.
A finales de la década de 1930, las teorías del
subconsciente suscitaban un enorme interés, ligados a los libros de Sigmund
Freud. Pollock le comento a un periodista que “le impresionaba especialmente la
idea de los surrealistas de que la fuente era el inconsciente.”
Going West, hacia 1934/1935
Óleo sobre escayola y lienzo, 38,3 x 52,7 cm
Washintong Dc, National Museum, Smithsonian Institute
Donación de Thomas Hart Benton
Going West, presenta una escena nocturna, en la que un personaje
solitario atraviesa un paisaje a la luz de la luna junto a su ganado; el
crítico de arte Kirk Vernedoe sostenía que la obra era un paisaje interior, que
representa la infancia de Pollock en el oeste.
Cuando empezaron a aparecer los primeros expresionistas
abstractos, la fuente de inspiración paso a ser Carl Jung, que además proponía
un estrato más profundo: “Un segundo sistema psíquico colectivo, universal e
impersonal, que es idéntico en todos los individuos”. El inconsciente colectivo de Jung está constituido por arquetipos:
imágenes primordiales o maneras de vivir de nuestros ancestros que se repiten
generación tras generación, como por ejemplo, el viejo sabio, el niño y la
madre. (Ingram, pág. 25)
Pollock en estos años (finales de la década del 30) empezó a
tratar temas universales como el nacimiento y la muerte. Su nacimiento había
sido traumático.
Birth
Jackson Pollock, 1938 - 1941
Óleo sobre lienzo, 116,4 x 55,1 cm
Tate, Londres
En la obra “Birth”, presenta
una violenta lucha, es probable que el rostro que aparece boca abajo sea un
bebé llorando que viene al mundo entre otros elementos.
Esta obra presenta claras influencias del arte europeo y del
arte indígena americano. Las figuras fusionadas similares a las de Picasso, los
ojos en espiral y los dientes verticales parecen rasgos de una máscara inuit.
Máscara de danza inuit de Alaska
En Navidad de 1937, Pollock tenía graves problemas con el
alcohol, por lo que se ven obligados a internarlo por cuatro meses en un
hospital psiquiátrico. Siendo así que empieza como parte de su recuperación terapia
con el psiquiatra Joseph L. Henderson discípulo de Carl Jung.
Henderson, le pide que a modo de comunicación dibuje,
entregando así 83 dibujos a su analista, formando parte de su colección privada
del psicoanalista; después de la muerte de Pollock, él las exhibe, vende, hasta
hace conferencias contando sobre su famoso paciente.
Encontramos influencias de Picasso y de Orozco [3]
en sus dibujos.
Jose Clemente Orosco
Dioses del mundo moderno, 1932 - 1934
Pintura mural
Hannover, NH.
Jackson Pollock
Woman with Skeleton, 1938 - 1941
Óleo sobre madera, 50,8 x 61 cm
Washburn Gallery, Nueva York
En 1939, el Guernica de Picasso llega a Nueva York, fue una
epifanía para muchos artistas neoyorquinos. Pollock hizo estudios de la
pintura, resaltando la energía y expresividad de las formas de Picasso.
Pablo Picasso
Guernica, 1937
Óleo sobre lienzo, 349,3 x 776,6 cm
Museum of Modern Art de Nueva York
Jackson Pollock
Sin título, 1939 - 1942
Lápices y ceras de colores sobre papel, 35,5 x 27,9 cm
National Gallery of Australia, Canberra
Pollock, ve la fuerza y potencia que tienen las pinturas
muralistas, había recibido influencias directas de muralistas mexicanos, tales
como David Alfaro Sequeiros, Orozco (a quien admira mucho) y Diego Rivera.
Para Pollock la pintura mural representa el medio artístico
del futuro. Así lo escribió en 1947,”creo
que la pintura de caballete va a desaparecer como tal, y la tendencia del
sentimiento moderno apunta hacia el fresco o el mural. Sin embargo, me parece
que la época aún no está madura para una transición del caballete al mural. La
pintura que quiero hacer podría construir un camino intermedio, un intento de
apuntar en la dirección del futuro, sin llegar a él completamente”. (Emmerling, pág. 14)
En 1941, Peggy Guggenheim[4]
inaugura un museo/galería futurista en Nueva York; un par de años después
Pollock presenta el cuadro Stenographic
Figure, Peggy lo rechaza y expresa frente a Piet Mondrian[5]
“el joven tenía serios problemas y la
pintura era uno de ellos” (Ingram, pág. 34) Pero Mondrian
discrepó: “tengo la sensación de que este podría ser la mejor pintura que haya
visto en mucho, aquí o en Europa”.
El argumento convenció a Peggy, prometiéndole a Pollock una
exposición individual y un contrato con su galería, de igual manera le encarga
que pintara un mural para su galería.
Jackson Pollock
Mural, 1943
Óleo sobre lienzo, 2,47 x 6,05 m
University of lowa Museum of Art, Daventport
Peggy organizó una fiesta para la inauguración de la
exhibición de Pollock, se dice que en el plazo pactado Pollock no pinto nada, y
una noche antes de la inauguración empezó y termino la obra.
La restauración realizada en 1970, nos permite sacar el mito
de que pudo ser pintada de la noche a la mañana. Ya que a través de minuciosos
estudios logra observar las capas de pintura y aparentemente cada capa yuxtapuesta estaba ya seca al recibir la siguiente capa de color. El óleo es un pigmento
graso que demora en secar, por lo cual no hubiera sido posible hacerla de un día al otro y que quede las capas de color del mismo modo.
También existe el mito que se cortó aproximadamente
20 cm de la pintura ya que esta no entraba por completo a la galería, de igual
manera desmienten ello. (Museo Picasso Málaga, 2016)
Mural es una
pintura mural de caballete, en la que observamos texturas que llenan por
completo la superficie de la obra, y podemos apreciar una serie de movimientos
como si se tratara de una danza ritual, a lo largo del lienzo van apareciendo
una figura tras otra en una rápida sucesión; las pinceladas del color turquesa
y amarillo se añadieron después por capas.
A pesar de que tiene una apariencia improvisada es un cuadro
muy calculado.
A finales del siglo XIX inicios del XX en el MoMa se exponen
fotografías de acción que pareciesen pudieron servir como punto de inspiración
para Pollock. (Museo Picasso Málaga, 2016)
Fotografia en movimiento, parte de la coreografia de Martha Graham "Punch y Judy"
Mili studios, 1941
Clement Greenberg echó
un vistazo a la obra y determinó que Pollock era “el mejor artista que había
dado este siglo”. Pollock, marxista y formalista dogmático, destacó cualidades
abstractas como la línea y el color. (Ingram, pág.
35)
Jackson Pollock
Shimmering Substance, 1946
Óleo sobre lienzo, 76,4 x 61,6 cm
Museum of Modern Art de Nueva York
Esta obra constituye un testimonio visual de la tesis del
filósofo Marshall Bernan de que el mundo físico no tiene sustancia.
El empaste de la superficie es de gran belleza, Pollock deja
caer la pintura directa del tubo, trabajando con el pincel de modo libre, pero
de ningún modo arbitrario o casual.
En 1947 cambia su forma de trabajar de manera radical, y
empieza a trabajar con el lienzo sin tensar en el suelo con pintura muy liquida
dejando gotear por la superficie.
Ya empezando a conocerse a través de un artículo que el
mismo escribe como la pintura dripping
fluid “fluida y goteante”.
Jackon Pollock
Reflection of the Big Dipper,1947
Pintura sobre lienzo, 111 x 91,5 cm
Stedelij Museum, Amsterdam
Pollock deja caer pintura negra esmaltada sobre un campo
exuberante de manchas de colores. En ocasiones, la línea delgada, en otras se
acumula en una salpicadura oscura.
El desafío del arte de Pollock reside en su composición
integral y radical. El espectador se enfrenta a una aventura: puede seguir un
patrón, pero también puede cambiarlo a voluntad para explotar nuevos ritmos.
Pollock sustenta que todas las partes en su pintura
requieren el mismo grado de interés, pensamiento inspirado en la lógica de los
pintores de arena indígenas americanos, consigue la armonía mediante el
equilibrio entre los elementos.
Durante un tiempo, sus obras son numeradas y no tituladas,
ya que los números son neutros y hacen que la gente mire la pintura por lo que
es, pura pintura.
Jackson Pollock
Number 1A, 1948
Óleo y esmalte sobre lienzo, 1172,7 x 264,2 cm
Museum of Moderm Art de Nueva York
La relación entre Pollock y su pintura era como un dialogo.
En estas pinturas utiliza todo el movimiento de su cuerpo, agachándose y
poniéndose de puntillas alrededor del lienzo, todo como un compás de baile.
En 1950, Pollock se conoce con Namuth[6],
fotógrafo que desea hacer una sesión registrando el proceso de la siguiente
obra de Pollock.
Jackson Pollock
Autumn Rhym (Number 30), 1950
Esmalte sobre lienzo, 266,7 x 525,8 cm
Metropolitan Museum of Modern Art de Nueva York
Autumn Rythmn, la
última de sus monumentales pinturas de la técnica del dripping, es como una
partitura, una orquestación perfecta de la técnica de pintura “integral”,
ninguna parte del cuadro domina sobre las demás; y hay un equilibrio entre los
pasajes fluidos. (Ingram, pág. 61)
En esta obra se aprecia la restringida gama cromática como
parte del estilo minimalista, dejando dominar pocos elementos. El lienzo sin
imprimación alguna y salpicado de manchas negras y las pulverizaciones de
pintura blanca en polvo constituyen un placer para los sentidos.
A pesar de haber tomado 500 fotografias Namuth no estaba
contento, por lo que le pide pintar al aire libre, ya que en el estudio no obtenía
la luz adecuada.
Namuth le propone pintar sobre un cristal para poder capturar
el movimiento y el rostro de Pollock al
momento de realizar sus obras. Esto llega a resultar muy incómodo para el
artista sintiéndose intimidado.
Pollock en este proceso se siente totalmente expuesto,
perdiendo así su ritmo característico.
Hans Namuth
Pollock, 1950
Intervención a Jackson Pollock
“Tomas una fotografía implica participar en la mortalidad, la vulnerabilidad y la mutabilidad de otra persona”. Susan Tongan
Durante algunos años intento producir obras de segunda, pero
al final dejo de pintar, parece que había perdido la confianza en sí mismo.
En esos años la prensa amenaza con una guerra nuclear.
Portrait and a Dreams
es una de las últimas pinturas de Pollock, es una confusa amalgama de dos
estilos completamente diferentes. A un lado, una cabeza figurativa; en el otro un diseño lineal.
Jackson Pollock
Portrait and Dream, 1953
Óleo y esmalte sobre lienzo, 148,5 x 342,2 cm
Dallas Museum of Art
En 1956 Pollock debía asistir a una fiesta en casa de Alfonso Ossorio, pero en pleno camino decidió dar vuelta, parece que bajo los efectos del alcohol perdió el control y chocó contra dos olmos. El perdió la vida al instante; iba acompañado por su amante Ruth Kligman y su amiga Edith Metzger quién también falleció en el accidente.
Ruth sobrevivió con algunas lesiones. Lee la esposa de Pollock le pidió a Clement Greenberg que leyera los elogios en el funeral, más él se negó; lo culparon por la muerte de la joven Edith. En el funeral no se oyeron elogios.
Pollock está enterrado en el cementerio Green River.
Comparto este cortometraje creado en homenaje a Pollock.
[1]
Es el
nombre dado por el presidente estadounidense Franklin
D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar
contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este
programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el
objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía
estadounidense herida desde
el crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
[2] The Dial fue una revista literaria
estadounidense publicada desde 1840.
[3]
José
Clemente Ángel Orozco Flores (1883 – 1943) fue un muralista y litógrafo
mexicano. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde
matemáticas y dibujo arquitectónico.
[4]
Peggy
Guggenheim fue una coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera
esposa del pintor surrealista Max Ernst.
[5]
Pieter
Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista
neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo
[6]
Hans
Namuth (1915 – 1990) fue un fotógrafo y cineasta alemán nacionalizado
estadounidense, amigo y compañero de Georg Reisner, que trabajó como
fotoreportero en la Guerra Civil Española y mundialmente conocido como
fotógrafo de artistas.
Bibliografía
Emmerling, L. (2003). Jackson Pollock 1912 - 1956 .
Madrid: Taschen.
Floria, G. B. (1997). Pintura
Moderna. París: Plaza y Janés S.A.
Greenberg, C. (1979). Arte y
cultura. Barcelona: Gustavo Gili S.A.
Ingram, C. (2014). This is Pollock.
Barcelona: Blume.
Museo Picasso Málaga. (20 de Abril de
2016). Youtube. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de Mural Jackson
Pollock: https://www.youtube.com/watch?v=qY9leqZUMIk
Read, H. (1964). La pintura
moderna. México D.F: Hermes S.A.
Varrier, L. (Dirección). (2014). Hermoso
corto animado rinde tributo a Jackson Pollock [Película].
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