Clement Greenberg en su ensayo sobre la
pintura moderna enmarca la palabra moderno dentro de lo que es verdaderamente
vivo en nuestra cultura y de esta manera
abre paso a una reflexión acerca del arte moderno, pintura, sus medios, sus
influencias y las expectativas que género.
Identifica lo moderno con la tendencia auto critica que empezó con Kant al ser el primero en criticar los medios mismos
de la crítica. Así que la esencia de lo moderno para Greenberg consiste en que
usando los métodos de una determinada disciplina, criticarla no para
desestabilizarla sino para afianzarla en su área de competencia.
Si lo moderno critica desde el interior
empleando sus propios métodos para hacerlo llevando esto al campo de las artes,
era necesario demostrar de las artes ofrecían un tipo de experiencia valiosa en
sí misma y no que estaban abocadas al simple entretenimiento, pero para
demostrar aquello se tenía que probar que esa experiencia valiosa no podía obtenerse
mediante otra actividad.
La resultante fue que la competencia de
cada arte residía en la naturaleza de su medio, dicho de otro modo se debía eliminar
todos los efectos que se hubieran podido tomar prestadas de otras artes. Como
por ejemplo en la pintura realista tomaba de la escultura ese efecto y la
necesidad de mostrar tridimensionalidad o como lo dice Greenberg usaba el arte
para ocultar el arte, mientras que la pintura moderna utiliza el arte para
llamar la atención sobre el arte, es decir acepta sus limitaciones (en cuanto
al soporte) y las utiliza a su favor. Toman la plenitud del lienzo como su
aspecto fundamental, aquello que no comparte con ninguna otra disciplina como
cualidad única y exclusiva. Sin embargo la resistencia al efecto escultórico empezó
mucho antes. Se empezó a prescindir poco a poco de él dando prioridad al uso
del color en Venecia en el SXVIII. Con David significo un retorno de lo escultórico
mediante el dibujo y salvarlo del aplanamiento, pero Ingres su discípulo también
subordino el color pero ejecuto las
pinturas más planas y menos escultóricas realizadas por un artistas en el siglo
XV. De esta manera del siglo XIX en
adelante todas las tendencias pictóricas más ambiciosas fueron en esta dirección:
la anti escultórica.
Con Manet y lo impresionistas, se dejó
de plantearse la oposición entre dibujo y color y paso a verse como la
experiencia óptica y la experiencia táctil. En nombre de lo primero los
impresionistas se propusieron eliminar el sombreado y modelado o cualquier
atributo que sugiriera escultura. Pero Cezzanne y los cubistas reaccionaron trayéndolo
de vuelta, pero la contrarrevolución cubista culmino con una pintura más plana
que cualquier otra hasta ese momento.
La pintura moderna difiere de la pintura
convencional al romper de cierto modo los límites y convenciones esenciales que
posee la pintura, pero estos límites en vez de otorgar cualidades las quitan
convirtiendo a la obra en un objeto arbitrario.
Este auto criticismo en el campo de la
pintura moderna tiene más relación con la práctica, dado que los objetivos de
los artistas modernos son antes que nada personales los logros obtenidos por sus obras también,
todo esto debido a que ningún artista era consciente de esta situación.
Pero algo que Greenberg hace hincapié es
que el arte moderno nunca ha supuesto una ruptura con su pasado como parte de
la historia de la pintura. La resultante del arte moderno es una progresión de
la tradición pictórica, debido a que su elaboración está ligada al soporte, a
la superficie plana que la circunscribe y
la limita a la vez.
El autor resuelve el repetir de que el
arte moderno no ofrece demostraciones teóricas , debido a que pone diversas teorías
existentes en relación con la practica así que ciertos factores que podíamos contemplar
como esenciales la pintura moderna ha logrado desprenderse de ellos, pero su
prioridad es seguir ofreciendo como menciona en un principio, una experiencia.
A su vez Greenberg supone que el gusto
moderno puede haber tenido influencia de artista como Ucello, Piero della Francesca,
el Greco o Georges la Tour, por la tendencia a la planitud de sus
representaciones.
En el último párrafo de su ensayo indica
de nuevo que el arte es continuidad, y que el arte moderno no es una ruptura,
dado que para existir no puede prescindir de su pasado, y si hiciera eso le faltaría
sustancia y justificación, puesto que tiene la necesidad y la obligación de
mantener los niveles de calidad.
Clement Greenberg en su ensayo sobre el
arte moderno hace una viaje sobre la esencia de la pintura , sobre su progresión
hasta llegar a lo moderno y como esta modernidad debe edificarse sobre sus
propios cimientos heredados de una tradición y ofrecer algo completamente
nuevo, una experiencia visual.
Edouard Manet
Olympia 1863 |
Paul Cezanne Naturaleza muerta con escayola 1895 |
Wassily Kandinsky
Composición VII 1923 |
Piero della Francesca
La flagelación de Cristo 1495 |
Giotto
Lamentación por la muerte de Cristo 1305 |
Jacques-Louis David
La muerte de Socrates 1787 |
Jean-Auguste-Dominique Ingres
La Bañista de Valpicon 1808 |
Claude Monet Los Nenufares 1920-1926 |
El puntillismo abstracto consiste en crear con puntos diminutos como inmensos, figuras abstractas, sin forma, que al incorporarle colores logran cautivar al espectador, su fundador es Gabino Amaya Cacho, quien ha logrado con su técnica resaltar el arte abstracto.
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